#28. Soufflé de chocolate

>> sábado, 29 de noviembre de 2008


Todo lo que sube, baja. La ley de la gravedad afecta a todas las cosas, a la bolsa, a los precios en navidad a algo que lanzamos hacía arriba... y al soufflé de chocolate.

Hemos preparado unos pequeños soufflés de chocolate en porciones individuales que están demasiado calientes para comérselos recién hechos y demasiado "bajitos" para dejarlos esperar, pero con sabor a puro chocolate.



Ingredientes -para 6-8 soufflés-:

· 100 gr. de chocolate fondant
· 4 huevos
· 60 gr. de mantequilla
· 3 cucharadas de harina
· 80 gr. de azúcar
· 30 gr. de cacao en polvo
· 1 vaso de lecha
· 2 cucharadas de azúcar glas para decorar



Derretimos la mantequilla en un cazo y añadimos la harina, que rehogaremos durante un minuto sin parar de remover.

Añadimos la lecha caliente y batimos con unas varillas para deshacer los grumos.



Incorporamos el chocolate y seguimos batiendo hasta que tengamos una crema homogénea. Dejamos enfríar.



Separamos las claras de las yemas mientras se enfría la mezcla. Cuando esté un poco frío añadimos las yemas una a una sin dejar de remover con las varillas. Después incorporamos el cacao en polvo tamizado para que no haga grumos.



Estamos en temporada de ski, así que montamos las claras y el azúcar a punto de nieve.



Poco a poco vamos incorporando las claras montadas a la mezcla del chocolate muy cuidadosamente, para evitar que se bajen lo máximo posible.

En unos moldes untados con mantequilla, vertemos la mezcla hasta que estén llenos tres cuartas partes. Cocemos en el horno precalentado a 180º uno 16-18 minutos.



Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glas y servimos corriendo, así nos aseguramos de que vean que es un soufflé, por que lo verán bajar antes de que sean capaces de comérselo o se quemarán.

Continúa leyendo...

#27. Rodaballo al vapor con salsa de setas

>> domingo, 23 de noviembre de 2008


Uno de los pescados favoritos del que escribe es el rodaballo. Por sabor hay otros que tienen un sabor "más a pescado", no sabría como explicarlo, pero la textura del rodaballo es increíble. La firmeza de su carne hace que sea diferente a cualquier otro pescado.

Ahora, con las piscifactorías, podemos comer algún rodaballo de vez en cuando sin que tengamos que ir a una casa de empeños a dejar alguna joya en deposito y con una relación calidad-precio muy buena.

Aún no está excesivamente caro -recordad las fechas que vienen- y si compráis ahora y lo guardáis bien congelado para navidad os puede solucionar una cena o una comida en lugar de los típicos asados de esas fechas.



Ingredientes:

· 1 rodaballo
· 250 gr. de setas
· 1/2 vasode vino blanco
· 2 cucharadas de salsa de soja
· 50 gr. de mantequilla
· 1/2 vaso de nata liquida
· Sal y pimienta




Pedimos al pescadero que nos prepare le rodaballo en filetes sin piel -su maña será mejor que nuestro mejor cuchillo- y nosotros limpiaremos bien las setas y las picaremos.



En una sartén ponemos la mitad de la mantequilla y cuando esté caliente agregamos las setas a fuego fuerte hasta que pierdan todo el agua.


Una vez han perdido el agua añadimos la salsa de soja y la mantequilla restante y rehogamos cinco minutos aproximadamente. Después añadiremos la nata y la dejaremos espesar. No olvidamos probar el punto de sal y rectificarlo en este momento.



En una olla con agua ponemos el cesto de cocer al vapor. Untamos su fondo con un poco de mantequilla para que no se nos pegue el pescado que colocaremos en él, con un chorro de vino blanco y su toque de sal y pimienta. Estará en la vaporera unos 10 minutos o hasta que el pescado tome un color más blanquito.



Comenzamos el montaje del plato poniendo un pedazo de rodaballo en el fondo y encima de él setas. Más rodaballo y más setas y mas rodaballo que salsearemos con el fondo de soja y nata acabarán por darnos un plato principal de pescado delicioso.

Buen provecho.


P.D.: Chus, algo fácil para navidad.

Continúa leyendo...

#26. Chuletas de cordero con avellanas

>> domingo, 16 de noviembre de 2008


No siempre se puede innovar en todo lo que se hace, pueden faltar medios, tiempo o ganas. El que escribe además opina que si puedes ayudarte de cosas a tu alcance para conseguir tu objetivo, lícitamente, debes hacerlo. Sencillamente, el camino más fácil siempre suele ser el mejor.

En el caso de la cocina pasa más o menos lo mismo. Todos tenemos libros de cocina por casa que nos ayudan a salir de un apuro cuando tienes algo por la nevera que no consigues dar salida. Sigo opinando que es lo mejor que se puede hacer. Servirse de los recursos de los que uno dispone.

No se pierde frescura, "todos tenemos un toque personal que nos hace únicos" aunque tomemos prestada una receta. Lo importante es que lo que mostremos sea personal, que sea nuestro.

En el caso de hoy, como en muchos otros, preparamos otra receta fácil y rica. Unas chuletillas de cordero rebozadas-empanadas con avellanas.

Ingredientes -para 2- :

· 12 chuletillas de cordero
· 100 gr de avellanas
· 1 limón
· 1 ajo
· 1 huevo
· Harina
· Miel
· Aceite de oliva
· Sal


Comenzamos con las chuletas marinadas en el zumo de limón, el ajo cortado en láminas muy finas, la miel y sal durante media hora.



Con las avellanas machacadas, rebozamos -enavellanamos- las chuletas pasándolas por harina, huevo y avellanas, por este orden. Presionamos bien las avellanas para que se adhieran bien y no las perdamos por el camino.



Freímos y dejamos escurrir el exceso de aceite


En nuestro caso además las acompañamos con una ensalada de escarola, pera y queso de cabra como la que ya mostró en su día Marga...

Más fácil imposible.

P.D.: Cópiense, pero comprueben el resultado ustedes mismos.

Continúa leyendo...

#25. Tortilla de batatas

>> jueves, 13 de noviembre de 2008

Las patatas y los huevos en un mismo plato son la combinación perfecta. Solo que hay pensar en Lucio, que lleva por bandera unos huevos estrellados -¿o alguien conoce a Lucio por otra cosa?- con los que ha montado cuatro restaurantes.

Una de las combinaciones más autóctonas por aquí de estos ingredientes es en tortilla de patatas, tipical spanish.

Tras haber probado las batatas fritas en chips en una receta anterior, decidimos preparar una tortilla con ellas y nos gustó el resultado.


Ingredientes:

· Huevos
· Batatas
· Aceite de oliva
· Sal




Cortamos las batatas y las freímos -como si estuviésemos haciendo una tortilla de patatas que hoy la receta va de esto-.



Una vez fritas y escurridas las mezclamos con el huevo bien batido y salamos. Aquí incorporamos cada uno nuestra imaginación y le añadimos lo que nos guste en la tortilla, que ya tendremos preparado -cortado y pochado-. Al que escribe le gusta con cebolla, chorizo, calabacín y/o cualquier cosa que empiece por una letra que no sea la C -en nuestro caso iba virgen-.

La cuajamos al gusto y a disfrutarla.

El resultado es una tortilla con un sabor y textura similar a la de patatas de toda la vida, un poco más dulce e igualmente sabrosa -solo que naranja-. Probadla ahora que están los mercados llenos de estos tubérculos.

¿Con que hacéis vosotros la tortilla de patatas -o batatas-?

Continúa leyendo...

#24. Dorada al horno con salsa de soja.

>> domingo, 9 de noviembre de 2008


La receta de hoy es tan sencilla que debería estar la primera en todos los libros de cocina y además con un resultado espectacular en sabor. Nosotros hemos usado dorada porque es lo que teníamos en la nevera en ese momento, pero con lubina o cualquier otro pescado blanco quedará perfecta.


Ingredientes:

· 2 doradas
· 2 tomates
· 1 bote pequeño de aceitunas rellenas de anchoa
· 1 ajo
· Vinagre balsámico de Módena
· Salsa de soja
· Aceite de oliva


Pedimos a nuestro pescadero que nos prepare el pescado en filetes para ahorrar tiempo y espinas innecesarias, en esta caso doradas. Las ponemos en la plancha por el lado de la piel unos minutos mientras picamos las aceitunas y el ajo y hacemos gajos el tomate. No debemos dejar que se hagan del todo porque acabarán en el horno.



En un cuenco ponemos un chorro del vinagre, otro de salsa de soja y otro más de aceite. Incorporamos el ajo y aceitunas y mezclamos bien.



En una fuente de horno colocamos las doradas -que como veis están prácticamente crudas por arriba y solo hechas por la piel-, y por encima vertemos la mezcla preparada anteriormente además del tomate en gajos. Solo nos queda hornear -Horno precalentado a 180º + 15 min.- y disfrutar.

Lo que no haga el "canal cocina" por nosotros...

Continúa leyendo...

#23. HEMC 27. Canelones de foie gras y pollo

>> domingo, 2 de noviembre de 2008


Desde que existe "pepa cooks" está receta está en el recetario. El que escribe llama a estos canelones "los canelones de la tía Chon".

La tía Chon era una tía monja del que escribe y era una tía monja de las que podían escribir los libros de la cocina de las monjas y de las que podían salir en los programas de monjas de canal cocina y era muchas cosas más y ninguna de ellas mala. Por ejemplo, mi tía me enseño que los desayunos no eran solo leche y galletas, así que os podéis imaginar que desayunos preparaba. Solo una cosa más, ella estuvo siempre en la zona de Valencia, por lo que también podéis imaginar la calidad de sus arroces y paellas. Algún día os enseñaremos uno.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, llegamos al "Hecho en mi cocina" de este mes. Este mes tenemos que hablar de canelones, pues aquí van los nuestros. Sirvan como pequeño homenaje.



Ingredientes:

Para la pasta del canelón -CREP SALADO-
· 1 vaso de leche
· 2 huevos
· 1 cucharada de aceite
· 125 gr de harina
· Una pizca de sal
· Un chorrito de brandy o coñac

Para el relleno
· 1 pechuga de pollo
· 1 cebolla
· Tomate frito
· 1 lata y media de foie gras

· Bechamel

Preparación del relleno



Ponemos en una sartén la cebolla cortada muy fina con un chorro de aceite y cuando esté transparente le ponemos el pollo también cortado pequeñito. Salpimentamos.





Con el pollo dorado añadimos el tomate frito y lo mezclamos.



Después añadimos el foie gras, terminamos de mezclar, apartamos del fuego y reservamos.

Preparación de la masa del canelón

La principal particularidad de este canelón es que no es el típico canelón de masa seca. La pasta será un crep salado que le dará un textura muy suave y rica y además fácil de preparar.



Ponemos todos los ingredientes en un cuenco y los mezclamos, mejor con batidora para eliminar los posibles grumetes, no deseados en nuestro barco. Los dejamos reposar media hora.



Para preparar los creps ponemos una sartén pequeña en el fuego con un chorrito de aceite. Echamos masa con una cazo hasta que cubra bien toda la sartén y se formará el crep que lo daremos la vuelta cuando empiece a hacer pompitas. Lo dejamos unos segundos más y lo sacamos de la sartén.




Finalización del plato



En un crep extendido ponemos la cantidad necesaria y suficiente, es decir, lo justo para que no se salga el relleno y lo enrollamos.



En una fuente de horno tendremos colocado un poco de tomate frito y algo de bechamel -en las berenjenas rellenas explicamos como hacer una-, sobre la que colocaremos los canelones que vayamos enrollando.




Una vez enrollados y colocados cubrimos todos los canelones con más bechamel y queso recién rallado. Solo nos queda hornear hasta que estén dorados.



El resultado es absolutamente delicioso.

Continúa leyendo...

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP