Rosquillas de naranja

>> domingo, 28 de febrero de 2010


Hace unos días comentaban lo educados que somos en los ascensores. Que si buenos días, que que tal va todo, que como ha ido el día, que pases buena noche y así siempre, por que crisis hay mucha, pero educación de ascensor hay más. Eso si, el ascensor es el tamaño de habitáculo máximo donde la educación se respeta.

Me explico, si llegas a un ascensor se abre y hay alguien debes saludar al entrar, pero si ese mismo está fuera esperando como tú, se da la opción de que te puedes hacer el remolón y no saludar. ¿Por qué?. Porque el espacio es mayor de 2 metros cuadrados, al estar en el hall ya no es necesario. No se me ocurre otra causa... Y yendo más allá, cuando salgas del ascensor y quede dentro el, llamémosle, "no saludado" seguro que sale espontáneamente un muy educado "hasta luego".

Claro, no te lo encuentres haciendo la compra, en el dentista o sujetando una pancarta a tu lado en contra de los cementerios nucleares, porque será un completo desconocido.

No se si la receta de hoy se la dio Maudi a la que cocina en el ascensor y tampoco se si se despidieron al salir, pero si puedo confirmar que el resultado es delicioso para mojar en un buen café.


Ingredientes - tal como venían en la hoja de la revista, que no se cual es, pero desde aquí les saludamos-:
· 2 huevos
· 4 cucharadas de azúcar
· 4 cucharadas de aceite
· 2 cucharadas de zumo de naranja y su ralladura
· 1 cucharada de levadura en polvo
· 250 gr de harina
· Una pizca de sal
· Aceite para freír y azúcar para rebozar


Se baten bastante los huevos, con el azúcar y la ralladura. Unos 15 minutos. Después añadimos el resto de los ingredientes, dejando para el final la harina, mezclada con la levadura y la sal.


Cuando tengamos una masa blanda preparamos unas bolitas con las que haremos las rosquillas.


Las freiremos en abundante aceite, no muy caliente.


Caerán al fondo pero vuelven a subir y engordan un poco. No hay que llenar la sartén.

Al sacarlas las escurrimos en papel de cocina y las pasamos por azúcar al momento.
Recomendación personal: Dejad enfiad, o te queman da dengua. Sopla, pod favod...

Continúa leyendo...

Alubias con codillo

>> domingo, 21 de febrero de 2010


Las legumbres son originarias de todas las partes del planeta. Soja asiática, garbanzos o lentejas europeas y alubias americanas. Los cambios de hábitos de los más jóvenes, entre lo que nos incluimos, han hecho que el las legumbres hayan pasado a un segundo plano dentro de la dieta, pero en días como estos siempre apeteceun plato de cuchara caliente.

Las ventajas de tomarlas son muy claras, más aún teniendo en cuenta que las legumbres eran la fuente de proteína de los que no podían comer carne habitualmente y no tienen grasa. Pero, ¿y las desventajas?. La parte de hidratos de la legumbre provoca que el viento se desmelene en tu interior y que los globos llenos de helio sean una broma comparado contigo. Remojo y larga cocción en el único remedio para disminuir un poco el efecto.

La alubia de hoy la compramos en Potes, cuando intentamos subir en teleférico a Fuentedé y nos quedamos subiendo cañas de la barra a la garganta. Nos ha costado prepararla, pero aquí está:

Ingredientes:
· Alubias
· Tomate, pimiento y cebolla
· 2 Ajos
· 2 Zanahorias
· Un codillo
· 2 chorizos
· Sal, Pimentón
· Aceite de oliva

Receta de pim, pam, pum. En tres golpes la terminamos.

Picamos el tomate, la cebolla y el pimiento lo mas pequeño que nos permita nuestro pulso -no conviene quedarnos sin yemas en los dedos- y por otro lado cortamos la zanahoria en rodajas.


En el pam, llenamos la olla con las verduras y la acompañamos del codillo y los chorizos. Una granizada de alubias por encima.


Y una pizca de sal, una cucharadita de pimentón, cubrimos de agua y un chorito de aceite. En un pum de una hora y media al fuego, o hasta que veas que la alubia está tierna, tienes la contundencia para salvar un domingo frío.

Nosotros hemos limpiado el codillo, simpre luce más al servir. La piel, pasada por la plancha pierde toda la grasa. Se tuesta hasta que quede crujiente y se sirve junto al resto del plato. La textura crujiente de la corteza contrastará con la gelatina de la carne del codillo y quedará estupendo.

Continúa leyendo...

Popietas de rodaballo al romescu

>> domingo, 14 de febrero de 2010


Sin duda, releyendo anteriores recetas -porque en el fondo esto va de recetas- la crisis ultimamente sale a relucir muy a menudo. Por suerte, es la época que nos ha tocado vivir. En este país que tenemos nos gusta mirar hacia atrás tanto que no dejamos de pensar que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, mirarnos al espejo de los demás y sentirnos inferiores, pero nada más lejos de la realidad. Realmente no es lógico pensar que se vivía mejor hace 50 años.

Lo que si que nos da la situación actual es una oportunidad de hacernos mejores. Hay una frase que resume donde estamos y donde podemos llegar: "Lo que no te mata te hace más fuerte, ...", aunque yo añadiría una coletilla, "...si quieres". Todo está en tí. Todo es posible si quieres.

Y dentro de las posibilidades está preparar la receta de hoy. Tenemos un poco de romescu que sobró y un poco de pescado, que le va muy bien. Os contamos.


Ingredientes:
· Rodaballo
· Salsa romescu
· Espárragos
· Sal y pimienta
· Vino blanco

Esta receta la podemos preparar en tres sencillos pasos:
Uno. Extendemos el rodaballo, lo salpimentamos y lo untamos con romescu.


Dos. Enrollamos el rodaballo alrededor de unos espárragos verdes que previamente lo hemos pasado por la plancha. Los colocamos en una fuente de horno.


Tres. Horneamos junto a unas nueces de macadamia hasta que esté al punto que os guste a cada uno, acompañado de una copita de vino blanco y un par de trocitos de mantequilla.


Cuatro. Un paso extra. Comer.

Continúa leyendo...

Empanadillas de bonito y romescu

>> lunes, 8 de febrero de 2010

Es cuestión de confianza. Así es la relación de la que cocina con el libro de Simone Ortega, 1080 recetas de cocina. Las dudas, consultas, inspiraciones o cualquier otra ayuda en la cocina, sobre todo española, más allá de internet, ella las encuentra en él. Se puede decir que es la base de su cocina.

De la receta de hoy, si buscáis por la red, encontraréis mil maneras distintas de preparar tanto la salsa romescu como la masa de empanadillas. Nuestra salsa esta basada en el libro, así que esperamos comprensión de la vertiente catalana que nos lee y que nos de su receta local y queremos que nos inviten a una calçotada para probarla :-).

La receta de hoy viene para cumplir con nuestra promesa con Serrats y preparar dos recetas con sus productos. Y a nosotros, cuando hablamos de bonito, además de Jarabe de Palo, nos vienen a la mente las empanadillas. Con las empanadillas, además de a Móstoles, llegamos a la salsa de tomate y de las salsas con tomate llegamos a la romescu. Y de la romescu llegamos al calçot. Y si juntamos todo y lo metemos dentro de una masa, llegamos a la receta de hoy. Ahí va:

Ingredientes:
· Bonito del Norte
· Cebolla asada (si puedes, calçot)
· Masa de empanadillas (15 obleas)
· 150 gr de harina
· 15 gr de mantequilla
· 15 gr de manteca de cerdo
· 1 huevo
· Medio vaso (de los de agua) con agua y vino blanco a partes iguales.
· Sal
· Salsa romescu
· 100 gr de almendras
· 50 gr de avellanas
· 3 tomates asados
· 2 galletas
· 2 ñoras remojadas y peladas
· 125 ml de litro de aceite de oliva
· 1 cucharada de vinagre
· Sal, pimienta y perejil

Ponemos a asar los tomates junto a los frutos secos , si no estás tostados y las cebollas (mejor dulces o mejor aún calçots).

Masa de empanadillas

En un cazo ponemos al agua, el vino, la mantequilla y la manteca. Cuando este caliente lo retiramos y añadimos la mantequilla mezclada con un poco de sal. Mezclamos con la cuchara y luego amasamos en la mesa cubierta de harina. Dejamos reposar dos horas.

La salsa romescu la preparamos machacando los frutos secos junto a las galletas. Vamos incorporando los tomates y la carne de las ñoras. Puedes hacer trampa como nosotros y utilizar la turmix.
Vamos añadiendo poco a poco el aceite como si fuese una mayonesa.


Si la preparas con la turmix, deja unos cuantos frutos secos aparte para darle un poco de textura. Al final incorporamos el vinagre y el perejil y salpimentamos al gusto.
Como es para relleno, mejor un poco espesa.


Extendemos la masa de empanadillas muy fina y cortamos las obleas. En el centro ponemos una cucharada de romescu, un pedazo de cebolla asada y un trozo de bonito del norte (¿Hemos dicho Serrats?).

Cerramos la empanadilla y unimos los bordes con la ayuda de un tenedor. Las pintamos con huevo.
Solo queda hornear, con lo que les quitaremos practicamente toda la grasa. Hay que tenerlas dentro hasta que estén doradas con el horno a temperatura fuerte. ¿A que no te puedes comer solo una?


Por cierto: Hoy, 8 de Febrero, cumplo dos años...

Continúa leyendo...

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP