Flan de Queso con caramelo rojo.

>> domingo, 4 de octubre de 2009


Es curioso la habilidad que tenemos de juzgar a los demás. Sin conocer. Sin intentar conocer.
Hace unas semanas apareció publicado en el suplemento de Domingo de El País Semanal un artículo sobre Saber aceptar las críticas.
No me voy a extender sobre el artículo, que merece ser leído. Simplemente me sirve para unir critica con juicio y decir que no debemos realizar lo segundo si no estamos preparados para aceptar lo primero. Pensémonos el juzgar el trabajo de los demás si no estamos preparados para aceptar las críticas u observaciones (críticas constructivas) que los demás tengan sobre nosotros.

Por otro lado viene la receta de hoy, que sin duda es menos espesa que lo anterior. Viene del fin de semana en Santander donde interiorizamos el poder del cocido lebaniego y el flan de queso. En concreto el poder de engordar sin quererlo.

La cocinera del lugar donde comimos en Espinama se negó y salió huyendo al preguntarle la receta del flan de queso que tomamos después de la garbanzada. Pero si conseguimos otro par de recetillas, con las que, por asociación, intentamos descubrir aquella.

Las materias primas no son las mismas. Ni la nata, no quiero imaginar como sería aquella, ni los huevos -pitas-pitas, gallinitas-, ni el queso. El queso que usaba era queso fresco de Pido, pueblecito que se encuentra junto a éste. El queso de fresco de Pido no lo llegamos a probar, pero si tomamos uno un poco curado que nos daba una textura parecida al que nosotros hemos usado, Afuega'l Pitu.

Solo podemos decir que con este receta terminamos nuestra quincena de los flanes y que si os gustaron las anteriores, esta receta no podéis dejar de probarla.


Ingredientes:

· 250 gr de queso Afuega'l Pitu
· 250 ml de nata líquida
· 175 gr. de azúcar
· 3 huevos
· Mermelada de frutos rojos


El caramelo rojo lo preparamos añadiendo a la preparación tradicional de azúcar y un poco de agua tres cucharadas de mermelada de frutos rojos. Sin más.


Por otro lado calentamos la nata para disolver en ella en azúcar. Tened en cuenta que según el queso este puede ser un poco salado y quizá es necesaria un poco de azúcar más de la que os gustaría.

Tenemos el queso desmenuzado y lo añadimos a la nata y procedemos a batir bien. Una vez que tenemos una mezcla homogénea, añadimos los huevo batidos previamente.


De ahí a los moldes y de ahí al horno -al baño María-, unos 60 minutos a 170º C. Pinchamos de vez en cuando con una aguja para comprobar que no está ya hecho el flan.


Y poco más que añadir. Su textura. Como los otros flanes, no podemos esperar el típico flan de leche y huevo, porque como habréis podido comprobar, nuestros ingredientes no son tales. En este caso, queda un flan de textura suave pero consistente, casi llegando a tarta de queso y con un sabor muy profundo a este, debido sus características.

40 comentarios:

comoju 4 de octubre de 2009, 15:25  

Creo que nunca estamos preparados para las críticas aunque sean críticas constructivas, pero lo malo, es que la mayoría de las veces no son para eso precisamente.

Pero ahora critico yo que nos hayas puesto esta receta, porque si está hecha con Afuega'l Pitu, me vas a obligar a que la pruebe.

Un saludo

cocinadepepe 4 de octubre de 2009, 15:50  

Muy buen flan,de lo que dices de la receta del flan algo parecido me paso ami viniendo de viaje ,pare en Puebla Sanabria para comer y nos pusieron un bacalao que estaba muy bueno sencilla receta pero buena,y no quisieron darme la receta al día siguiente me puse hacerlo y la saque igual, no entiendo a la gente yo como todos los blogeros ponemos nuestras recetas y nuestros trucos para hacerlas, así que tome una decisión de no preguntar mas, receta que me gusta cuando como fuera de casa le saco el sabor de lo que lleva y luego la preparo, un saludo de José luis

Margarita 4 de octubre de 2009, 16:19  

¡Niña, que tú vales mucho!

criticar
(De crítica).
2. tr. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.

A lo que añado: No siempre con conocimiento de causa :)

El caramelo rojo de muerte mortal, del flan... ni hablamos :)

El 4 de octubre de 2009, 17:34  

Que buena pinta!!Delicioso!!
Un saludo

Marina 4 de octubre de 2009, 19:18  

Hola Pepa Cooks,
¡Me encanta tu blog!¡Felicidades!
A ver si me atrevo hacer algunos de tus platos. Este flan está irresistible...Me permites una preguntilla: ¿Si no tenemos a mano "Afuega'l Pitu" con que otro queso se podría hacer? Es que no he tenido la oportunidad de probarlo ;)
¡Muchas gracias!
¡Ah! Soy nueva por aquí, si te apetece pasar estoy en www.haciendobuenasmigas.blogspot.com

Carlos Dube 4 de octubre de 2009, 19:30  

Será por ideas sobre flanes, madre mía, que bien nos aleccionas. Saber encajar una crítica muchas veces es complicado no por tu reacción muchas veces moderada y comprensiva, si no que a mucha gente y sin quererlo le va desgastando por dentro. Es como un desánimo que vas interiorizando y que al final tiras la toalla. Le pasa a mi jefa, y no es broma, y no lo pasa bien, ahora, si no es porque ya la conocemos, reacciona como jamás podríamos hacer nosotros, con total serenidad.

Tu flan pues que quieres que te diga, afuega'l pitu es un queso que en casa de mi madre comprábamos mucho, y nos encanta. Qué fácil es de hacer y qué bueno tiene que estar, además con esa mermelada.

Un saludo.

María José 4 de octubre de 2009, 20:33  

Ese caramelo rojo me ha encantado y el flan de queso....uno de mis preferidos, sin duda.
Después de un cocido lebaniego es una opción perfecta. ¿ Terminasteis con té del puerto con un chorrín de orujo ?

Ivana 4 de octubre de 2009, 22:29  

me encantaaaa!!! yo tambien lo probé hace tiempo y dije esto lo tengo que hacer en casa!
es espectacular!
una pregunta ¿no lo haces al baño maria?
por que si no es necesario lo haré más a menudo, el rollo del baño maria... ja! ja!
besitos y me ha encantado vuestra sesión de flanes!

pepa cooks 4 de octubre de 2009, 22:44  

Hola Comoju, es que estas totalmente obligada a probarlo, ya que esta buenísimo, de verdad, besos, pepa.

Hola Pepe, es que algunos cocineros, son negados, para ofrecer sus recetas al publico, pero nosotros que somos muy listo y tenemos buen paladar intentamos hacerlas igual o parecidas, pero aun mejor con nuestro toque, besos, pepa.

Margarita, muchas gracias amiga, eres un sol, besitos y hasta mañana.

Princesita, muchas gracias por tu comentario, un saludo.

Hola Marina, muchas gracias y bienvenida,a mi cocina, sobre el queso, lo puedes hacer con cualquiera que sea cremoso, pero si tienes oportunidad de probarlo con este te lo recomiendo, en el corte ingles, seguro que lo encuentras, besos, pepa.

Hola Carlos, sabes lo que pasa, que yo las criticas las acepto pero lo que no acepto, es la mentira, y encima no dar la cara, pero bueno el mundo es así, prueba el flan te encantara, besos, pepa.

Hola Maria Jose, no hija mía ya no cabía mas en nuestro cuerpo, pero para la próxima, besitos y buena semana.

Hola Ivana, si lo hago al baño Maria, es que se nos ha olvidado ponerlo, pero ya esta corregido, pero no dudes en hacerlo, de verdad esta muy rico, besos, pepa.

Sonia Herrero 4 de octubre de 2009, 23:19  

Hola! acabo de llegar a tu blog, y con tu permiso me quedo, porque me ha gustado much! que pinta tiene este flan mmmm
te invito a que pases por mi blog http://chupatelosdedosconsonia.blogspot.com
un saludo!

Karolina cookiss 4 de octubre de 2009, 23:31  

vaya flan pepa!! que bueno y que bonito"!!! es precioso y apetitoso!!

Barbara 5 de octubre de 2009, 10:51  

Me lo apunto, que a mi madre le va a gustar mucho!!!
Pero yo le pondré algún queso fresco gallego en lugar de asturiano ;)
Un beso

Vanesuky 5 de octubre de 2009, 13:33  

Te haré caso y no dejaré de probarlo!!!
Se ve delicioso, a ver si lo encuentro este Afuega'l Pitu.

Un besino guapi.

Vanesuky.

Noe SLopes 5 de octubre de 2009, 15:04  

Hola Pepa!
Gracias por el saludo en mi blog. Soy la de las bicis y los perros. jeje (vaya referencia no?!).
Solo un detalle, no me llamo Marina, soy la Noe. Lo digo porque quizas te hayas confundido de blog.
De todas formas, pasar por aqui me ha abierto el apetito! Que buena pinta tienen todas esas recetas.
Un saludo!
Noe

Antuan 5 de octubre de 2009, 16:25  

Muy bueno tiene que estar este flan
pero no puedo probar.


Pepa pasa por mi blog hay premio

Besos
antuan

PILAR 5 de octubre de 2009, 17:01  

Que exquisitez de flan. Tendré que buscar como una loca el queso porque por aquí no lo he visto....
Besos!

Begoña 5 de octubre de 2009, 18:26  

Pepa, el otro día compré unos flanes de queso en Madrid, que venían de Cantabria, que creo que no he comido otros mejores en mi vida.
Si estos que has preparado tu son como esos, me has ganado para toda la vida....
El queso lo probé este verano y es espectacular.
Un saludo, Begoña

MªJose-Dit i Fet 5 de octubre de 2009, 19:33  

Que buena receta, y la presentacion es espectacular...besitos guapa

Nélida 5 de octubre de 2009, 19:52  

Pepa, todos los flanes que has publicados me parecen riquísimos, pero es que este en particular me parece "teta de monja". Me lo copio, me lo copio, me lo copio...

El cullerot Festuc 5 de octubre de 2009, 20:05  

El flan es uno de mis postres preferidos...el sabado a la vuelta del viaje me mi madre me esperaba con un flan casero...mmmmmm!
Este de queso tiene que estar de muerte...le tendré que pasar la receta...jejeje!
Besos,
Eva.

La cuina vermella 5 de octubre de 2009, 23:26  

Ya lo dice mi madre, es mas facil ver una motita en ojo ajeno que una biga en tu propio ojo... en fin, que facil es la crítica por la crítica... pero bueno! hablando del tema flanil... este de queso és maravilloso, el Afuega'l pitu es impresionante y tu caramelo rojo pasión es una delícia. Un beso enorme.

Eva Flores 6 de octubre de 2009, 11:04  

qué rico! me ha encantado!!!
bs!
Ma Petite Boulangerie

Loladealmeria 6 de octubre de 2009, 20:20  

Es imposible hacer egimen vistandote.¡¡¡X:D ¡¡¡ que cosaita mas rica. Y de queso.
ahora el problema sera encontrar ese queso. Es verdad qye cambia mucho segun que materia prima utilices.
Te juro que babeo.Y tambien que lo hare.
ese caramelo rojo me seduce y como me seduce¡¡¡¡
Hablando de criticas es verdad que a veces cuesta encajar incluso las buenas=constructivas, sobretodo cuando estas absolutamente convecida que lo que has hecho esta relamente bien, je je.Cuesta pero segun van pasando los años aceptas mejor lo que te dicen, al menos a mi me pasa, o... yo paso de las criticas.....
Bsss almerienses

Silvia 6 de octubre de 2009, 21:22  

Me parece un dulce especial de alguien especial. Me gusta el contraste de colores y sabores. Por cierto no conocía ese queso ¿es fácil de encontrar?

Besos.

themarymaryskitchen@gmail.com 6 de octubre de 2009, 22:00  

Bueno, la receta una maravilla, como la de los demas flanes, no se por cual empezar... jaja
Y con respecto a lo de las criticas, opino que deberiamos primero saber aceptar las nuestras, siempre que sean "constructivas", si es criticar por criticar..., mejor ni caso.
Un besito

pepa cooks 6 de octubre de 2009, 22:50  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepa cooks 6 de octubre de 2009, 22:52  

Sonia, Karolina,Barbara,Vanesuky,Noe,Antuan,Pilar,Begoña,M.José-Dit,Nelida,Eva,Rojos,Lola,Silvia,Mary.

Muchas gracias a todos por vuestro comentario, y para los que quieran el queso le podéis encontrar.

En EL CORTE INGLES.

Besos para tod@s.

Angie Perles 6 de octubre de 2009, 23:03  

No sé con qué flan quedarme, Pepa! Todos riquísimos! Creo que empezaré con éste... Un besito y gracias.

Su 7 de octubre de 2009, 10:39  

Tienes una colección de recetas de flanes estupendas. Por lo demás, en este mundillo, no suele haber critica constructiva, sino con muy mala leche y solo con ánimo de hacer daño...pero sabes que???
QUE QUIEN CRITICA CON MALA LECHE ES PORQUE ESTA MU MAL COMIDO...anda y que aprenda!1

Un besote vecina

Anónimo 7 de octubre de 2009, 19:38  

Este flan solo puede tener críticas muy positivas... así que de momento no tendrás problemas para aceptar la mi

Me encanta ese queso, y tu manera de hacer el flan

Besos. ana

Dolita 7 de octubre de 2009, 22:13  

Una quincena deliciosa, quizás prentendas que también descubramos el poder de engordar sin quererlo :)

En cuanto a las críticas yo también soy de la opinión de que pocas son verdaderamente constructivas quizás hay un mucho de envidia.
Un beso

Raquel 7 de octubre de 2009, 23:08  

Menuda seleccion de flanes... es uno de los postres que comeria todas las quincenas del año jaja este me ha traido buenos recuerdos de mi estancia en esa tierra ayss el cocido lebaniego un lujo que estoy deseando repetir.
Besos

zer0gluten 7 de octubre de 2009, 23:33  

Nunca pensé que al final me terminarían por llamar los flanes pero lo estás consiguiendo con esa imaginación tan fabulosa que le estás echando al tema.
Felicidades.
Por cierto, Lolita bien, solo que estamos en fase de enseñarle a hacer sus cositas en la calle y la "señora" espera a subir a casa para adornarme el suelo! Paciencia. Por lo demás estamos todos encantados con ella. Es un primor.
Besitos sin gluten.

carmenpiva 8 de octubre de 2009, 8:55  

mmm...mmmm qué pinta, y qué diferente, ni flan flan, ni tarta de queso de las habituales. Debe de estar muy bueno, además con ese quesín de mi tierra... ¡Qué te voy a decir!
Un beso
Carmenpiva

Kako 8 de octubre de 2009, 18:07  

Yo todavía no me pongo con los anteriores. Ya lo he dicho, me da una envidia ver estos flanes, yo espero que me salga algo parecido.
Este último una total delicia.

Sobre las críticas, me encantan, la acepto pero pienso que hay que saber decirlas, a veces una palabra mal empleada puede tomarse a mal.
Besotes.

Marta 10 de octubre de 2009, 16:19  

Menudo flan Pepa, es toda una delicia.
En cuanto a las críticas, deberíamos quitarnos de encima todas aquellas que no sirvan para hacernos mejores, no sirven para nada.
Besos

Perol y Mortero 11 de octubre de 2009, 21:36  

Cuanta razón tiene el artículo. Es fácil criticar, pero muy difícil aceptar que nos critiquen, por lo tanto habrá que pensarlo dos veces antes de emitir juicio alguno.

Tu receta deliciosa. Un bocado exquisito. Yo te diría que lo prefiero al flan.

Besos

POLO 12 de octubre de 2009, 17:16  

Excelente flan, me gustan de todas las variantes, ya lo estare probando
Saludos
Polo

Mai 12 de octubre de 2009, 18:59  

Uf querida, el critiqueo es el deporte nacional por encima del futbol, si se pagaran primas la de Ronaldinho seria una bagatela , a todo eso lo de compartir es también otro deporte , este el último por la cola , por suerte de esta comunidad salen recetas ideas y costumbres compartidas que no tienen parangón por lo que no le eches cuenta , tu flan tiene una pinta espectacular , por cierto tengo un afuega l pitu como ese que no se como echarle mano, si con pan y alucinar o darle un uso mas sofis, ya veremos , sea lo que sea , os lo cuento.
besos mil apañá.

mai

Maria Pilar-COCINICA 21 de octubre de 2009, 21:05  

Las criticas es difícil aceptarlas, salvo que se den unas circunstancias que reunan, de parte de quien las hace, buena fe, animo constructivo, sin prepotencia y tener buen temple para aceptarlas y muy principal, según de quien vienen se aceptan mejor o peor.

Dicho esto, vaya rollo, el flan delicioso.

Besos

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP