#10. HEMC 25. Milhojas de tomate con ahumados

>> viernes, 22 de agosto de 2008



El "Hecho en mi cocina" de este mes va del tomate. No del de Telecinco, que por fin lo quitaron, si no del tomate del bueno.

Una de las primeras recetas que pusimos en el blog fue un
salmorejo cordobés, pura base de tomate y esencial en el verano, que podría servir perfectamente para la ocasión, pero subimos esta nueva receta para que la probéis. De esta receta no tenemos procedencia, por lo que se puede decir que es propia -aunque es seguro que existen miles iguales por ahí, que nadie se ofenda, por favor-, y es la primera vez que la preparamos, pero os podemos asegurar que no será la última.




Ingredientes:
· Tomate
· Bacalao ahumado
· Anchoas
· Albahaca
· Piñones
· Pipas de girasol
· Vinagre de jerez
· Aceite y sal



Pelamos los tomates y los cortamos en rodajas mientras en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva tostamos los piñones y las p
ipas y los reservamos.


Preparación del aliño



El aliño lo trabajamos en un mortero. Será como un falso pesto -el verdadero, aceite, sal, albahaca, piñones y parmesano- adaptado para la ocasión. Ponemos aceite y albahaca -la nuestra es fresca, de la maceta de la ventana- en el mortero y comenzamos a machacar. Añadimos los piñones y las pipas tostados, un poquito de vinagre de jerez y sal y seguimos machacando hasta que la vinagreta quede emulsionada, como en la foto.

Si no tenéis pipas y piñones probar con otro fruto seco. Nueces o avellanas sin piel o incluso anacardos tostados. También tened en cuenta que el tomate se lleva gran parte de la sal de la vinagreta. Aunque la notéis salada luego bajara su sabor.

Emplatado



A cada capa de tomate que pongamos la pintamos con la vinagreta y la intercalamos una capa de ahumados.


Y así, intercalando tomate-bacalao-tomate-anchoas y pintando entre capa y capa,
terminamos con una de tomate.


Acabamos bañando con el resto de la vinagreta y ponemos los frutos secos tostados que habíamos reservado, que le darán un toque crujiente muy bueno.

Nos sirve como un primero muy fresco para ya casi finalizar el verano.

25 comentarios:

Aida 23 de agosto de 2008, 23:26  

Que rico!!! Que idea original para preparar una "ensalada de tomate" de toda la vida de forma vistosa y agradable tanto para el paladar como para la vista! Y el toque de la salsa y los ahumados le da una nota especial. Muchisimas gracias por vuestra segunda aportacion al HEMC de este mes!!!

Aida

pepa cooks 24 de agosto de 2008, 1:07  

Gracias a ti por haber elegido este ingrediente tan importante en la cocina española , un saludo y un abrazo fuerte

pepa cooks 24 de agosto de 2008, 11:01  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepa cooks 24 de agosto de 2008, 11:03  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo 24 de agosto de 2008, 13:18  

¡Qué ensalada más rica! Me encanta cómo has combinado los ahumados con el tomate, y esa vinagreta se merece un sobresaliente

Besos. Ana

pepa cooks 24 de agosto de 2008, 14:52  

Muchas gracias, la verdad es que estaba muy rica , y la vinagreta le da un toque muy bueno, pruebala ya veras que rica , besitos

Margarita 24 de agosto de 2008, 20:13  

Espléndido plato para hacer durante mis vacaciones que empiezo mañana ¡gracias a dios!

Nos vemos a la vuleta, un besazo :)

pepa cooks 24 de agosto de 2008, 20:31  

Que te lo pases muy bien y no comas mucho , que luego dices que la comida de fermin engorda, besitos y hasta pronto

Anónimo 25 de agosto de 2008, 14:57  

Las recetas, de chuparse los dedos, pero y ¿la foto de la mascota? está para comersela

El Secretario 25 de agosto de 2008, 16:38  

Hola.


Ese plato ha de estar estupendo.

Y la vinagreta con pipas de girasol y piñones...

A éstos últimos somos muy aficionados. Bueno, a casi todos los frutos secos.

Y el sabor de los ahumados con el tomate...
Riquísimo.


Saludos y buen provecho.

El cullerot Festuc 25 de agosto de 2008, 21:05  

Hola Pepa! Acabo de descubrir tu bloc y me ha encantado...y esta receta se va a la lista de pendientes...que rica!!!
EVa.

Raquel 26 de agosto de 2008, 1:18  

Es mi primera visita a tu blog y me ha encantado, asi que con tu permiso te añado a mi lista de favoritos. Raquel

pepa cooks 26 de agosto de 2008, 1:24  

Juan y mila , a que esta guapa? por eso la puse , para que este en este proyecto que es de los tres, me ha hecho mucha ilusion vuestro comentario muchas gracias y hasta mañana , nos vemos en el paraiso de los perros

Secretario , la verdad es que estaba muy rico , y la vinagreta con los frutos secos es lo que le da la chista,muchas gracias y saludos

Hola Eva , me alegro que te guste mi blog y esta receta es sencilla pero sabrosa besitos pepa

pepa cooks 26 de agosto de 2008, 1:43  

Raquel , sin ningún permiso por favor al revés me gratifica que te guste mi blog un saludo

Monica Bedana 26 de agosto de 2008, 20:29  

Donde esté esta maravilla, que se quite Telecinco, y Antena Tres y la Primera....es una gozada, un beso!

pepa cooks 26 de agosto de 2008, 23:22  

Cannella , la verdad es que fue una gozada comerlo, ni el mejor programa de la tele un beso

Penny 27 de agosto de 2008, 10:36  

Guauuuu!!! Eres toda una profesional!!! Me encanta todo lo que estoy viendo!

Petonets.

LesLie 27 de agosto de 2008, 15:26  

Hola Pepa, que agrado ver estas milohjas de tomate,te quedaron buenísimas.Un saludo

pepa cooks 27 de agosto de 2008, 18:20  

Hola Penny , me alegra que te guste mi blog con esa intencion esta reado besitos.

Hola Leslie , la verdad que estaban muy ricas , bienvenida a mi morada ,gracias un beso

juan mila 29 de agosto de 2008, 10:48  

Me estabas dando envidia y con tu permiso incorporo a Nana en tu blog.
Un besazo

juan mila 2 de septiembre de 2008, 13:44  

El lunes nos pusimos mano a la obra con el milhojas y siguiendo tus instrucciones y utilizando como materia prima una tomates de la huerta de mi suegro a los que el denomina "pata negra", te puedo asegurar que nos quedó un plato exquisito.(puedes preguntar a Cristina que te de su opinión)
Gracias por enseñarnos tus conocimientos.
Besos

pepa cooks 2 de septiembre de 2008, 20:46  

Gracias a vosotros por llevarlos a la practica ,a por cierto nana esta muy guapa besitos pepa

CRIS 5 de septiembre de 2008, 20:50  

Esto esta fenomenal para las nulas en la cocina como yo y quedar bien
Con esta si que me atrevo y además tiene muy buena pinta y la salsa debe estar buenísima.
Ya te contaré.
Por cierto no me extraña que estéis tontos con el perro si el de la foto es precioso.

pepa cooks 5 de septiembre de 2008, 20:59  

Gracias Cris por tu comentatio ,hazlo ya veras como triunfas.Y si la de la foto es mi niña se llama Shasta y a que es guapa , yo la quiero un monton besos pepa

Su 19 de septiembre de 2008, 10:38  

Madre mia que cosa mas rica.
enhorabuena....
que precio tiene el bacalao ahumado verdad?
Un abrazo

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP