Patatas con corazón

>> domingo, 13 de diciembre de 2009


Hace tiempo que teníamos esta receta en la cabeza. No teníamos claro que cuajase en sabor, pero el nombre es único para estas fechas. Al final han tenido que ser los de Serrats -¡gracias, Esperanza!- los que nos han llevado a prepararla. Nos escribieron el otro día para enviarnos un lote de productos como el que veis aquí abajo. Solo ponían una condición que nos lo comiésemos y si podía ser, en una receta made in Pepacooks.


Anchoas y bonito del norte dentro de una caja roja. En esta receta hemos utilizado anchoas, que como podéis ver, no tenían ni una sola espina. No debemos olvidar que son anchoas y por lo tanto pasan por un periodo de salazón, pero en este caso al tomarlas solas no dejaban ninguna sensación de sed en la boca y si un sabor intenso a pescado. Imaginaos con un buen tomate raf y un chorrito de aceite de oliva...

Anchoas, pinchadas en una alcachofa en conserva, era pincho habitual en los bares hace años y a partir de ahí surge esta receta de hoy, solo que vestida de fiesta mayor.

Ingredientes -para dos-:
· 4 patatas hermosas.
· 1 lata de anchoas
· 4 alcachofas, de las que usaremos el corazón.
· 1 huevo
· Aceite, sal y pimienta

Lo primero de todo es poner a confitar unos corazones de alcachofas. Bien limpias, unos 25 minutos a 60 ºC

Seguimos pelando las patatas, que daremos forma cuadrada, por eso de comer con los ojos. Vaciamos el interior con una sacabolas, dejando una pared de patata de algo menos de un centímetro. Hervimos unos cinco minutos.


Los restos de patata los hervimos unos 10 minutos para hacer un puré. Dejamos escurrir todo el agua una vez cocidas y las machacamos con un tenedor. Picamos tres o cuatro anchoas y las añadimos a la patata. Salpimentamos al gusto y añadimos unas cucharadas de mahonesa de anchoas.

La mahonesa la preparamos al estilo tradicional, solo que añadimos una anchoa y un chorrito de aceite de las mismas (pensad que solo tenemos una latita para todo el plato).

La patata cocida, la pondremos en una fuente de horno y untada en un poco de aceite de oliva la hornearemos durante 20 minutos a 180 ºC.

Una vez horneada la rellenamos con un poco del puré en la parte inferior y colocamos una alcachofa y una anchoa dentro.


Terminamos de cubrir con puré el resto del hueco de la patata con el puré y cubrimos con una cucharada de la mayonesa en la parte superior. Solo queda gratinar.


Servimos en el plato una cucharada de la mahonesa y colocamos encima las patatas. Coronamos con unas patatas rejilla fritas, como una peineta de ir a misa los días de fiesta mayor. No teníamos mantilla, porque la usamos para limpiarnos después de probar estas anchoas.

Si usas unas anchoas de buena calidad, lo demás es producto de temporada y te sale un plato muy barato y muy resultón.

45 comentarios:

María José 13 de diciembre de 2009, 18:49  

Yo soy una sosa. A mí me regalan una lata de anchoas , tiro de la anilla cojo un trozo de pan y me las como.No se me ocurre un plato como éste ni de casualidad. Muy original y sabroso, seguro que si.Me ha gustado mucho eso del corazón.Tiene que estar muy rico, sí,sí.....
Que tengas una buena semana,
María José.

Mar Varela 13 de diciembre de 2009, 19:30  

Pues más que resultón lo veo una receta espectacular y con una presentación preciosa, estaran contentos los que te mandaron las conservas....
Un beso cariño

María José Andreu Granados 13 de diciembre de 2009, 19:42  

Pepa tienen que estar de rechupete, que idea y que original guapa, me encanta como has preparado las patas.
besoss guapaaaa

Marina 13 de diciembre de 2009, 20:02  

¡Prueba superada, Pepa!
¡Made in Pepa Cooks! ¡Original, riquísimas y bonitísimas!

Nosotros también hemos comido hoy patatas pero rellenas de gambas y jamón, a ver si me animo a hacer el post.

Besitos guapa,
Marina

themarymaryskitchen@gmail.com 13 de diciembre de 2009, 20:23  

De lujo!!!! te ha quedado genial!!!
Un besito

El fogón de Eva 13 de diciembre de 2009, 20:43  

Muy ingeniosas, están divinas con la peineta. Me han encantado.
Besos.

Unknown 13 de diciembre de 2009, 21:05  

Vaya cosa más original!!!!! me encanta!!!! algo parecido hacemos nosotros pero sin anchoa, y mira que me gustan...me encanta tu combinación. Besos. Susi.

La casita de Mar 13 de diciembre de 2009, 22:33  

¡Que maravilla de receta! vamos vamos de tiros largos con peineta y tó jaja.

Desde luego las anchoas tienen una pinta espectacular, vamos que ya pueden estar contentos los de Serrats, que has estado a la altura con este plato tan fantástico.

¡¡Feliz semana!!, besitos.

Maria Pilar-COCINICA 13 de diciembre de 2009, 23:39  

Que pasada de plato, anda que os lo habeis currado. Un entrante de lujo.

Besos

Pusoronenito (Jorge Iglesias) 14 de diciembre de 2009, 0:01  

Vaya recetón que te has marcado, esto es un lujo de de receta.
Si cuando se dice que la cocina es arte, por algo será.
Felicidades y un beso fuerte
Jorge.

Carlos Dube 14 de diciembre de 2009, 8:20  

Me han recordado por un momento al estilo de las bravas que ponen allí en Barcelona en la Taberna del Clinic ¿verdad?.

Me encanta tu preparación, parece mentira que con dos cosillas de 'na', lo que nos muestras. Riquísimo.

Sobra decirte que la imaginación es un tangible importante para un buen blog de cocina, y eso en el tuyo, queda demostrado con creces.

Un saludo.

dolorss 14 de diciembre de 2009, 10:19  

Que maravilla, eso de idear recetas se os da muy bien!!!!... pero que muy bien!!!!
besos

Merchi 14 de diciembre de 2009, 13:11  

Impresionante Pepa!!. Has preparado un señor plato, se puede decir que le has echado imaginaciòn de la buena y eso siempre da muy buenos resultados. La prueba salta a la vista, si se comen solasssssss.

un besin preciosa :)

Silvia 14 de diciembre de 2009, 15:29  

¡¡¡Fantástico!!!
Yo sabía que iba a cuajar. Con esa materia prima de excepción y tus manos no puede salir nada mal. Todo un espectáculo culinario.

Besos.

sara 14 de diciembre de 2009, 17:08  

Ains, qué rico, te ha quedado genial!!
Bs!

Mariscomarisco 14 de diciembre de 2009, 17:26  

hola pepa!!
qué pintaza este plato! :D
muchas gracias por pasarte por nuestro blog y comentar.

por cierto, ¿ya tienes menú para estas navidades? en MariscoMarisco te proponemos un concurso para que te lleves a casa una mariscada totalmente gratis, pásate por nuestrso Facebook para participar.

saludos.

Vanesuky 14 de diciembre de 2009, 17:45  

Ohhhh, que originales nena!!La verdad es que de tres ingredientes básicos has hecho una obra de arte!!

Un besino guapi,

Vanesuky.

El cullerot Festuc 14 de diciembre de 2009, 21:15  

Que casualidad! Justamente hoy en el super he tenido en la mano una conserva de bonito de esta marca...xo al final la he dejado pq no me sonaba...y mira tu por dónde que ahora me encuentro con esta deliciosa receta...con anchovas...que rico por favor!!!
Besos,
Eva.

Nélida 14 de diciembre de 2009, 22:20  

Qué pedazo de receta te acabas de marcar. Sensacional, Pepa.

No me extraña que te regalen esos productos, aunque sólo sea por retarte...

besos

Begoña 14 de diciembre de 2009, 22:22  

Pepa, vaya receta de lujo!!!!
No se cuando voy a tener tiempo, pero esta tengo que probarla sin remedio.
Me gustan todos los ingredientes y tengo unas anchoas de primera, esperando su turno....creo que ya ha llegado.
Un saludo, Begoña

Ivana 14 de diciembre de 2009, 23:42  

guauu! que maravilla!!!
y la presentación es deliciosa!
besitos

eLrinCondeLaTaTa 14 de diciembre de 2009, 23:42  

Hola Pepa!
Me parece una recete muy buena y la verdad que tiene una pinta exquisita, lástima que no me gusten las alcachofas pero las puedo cambiar por otra verdura, verdad? jejejeje.

Un beso.

PILAR 15 de diciembre de 2009, 9:41  

Pepa, que imaginación! Me ha encantado! Me la copio! Tiene que estar riquisimo y muy original.
Besos!

Kako 15 de diciembre de 2009, 11:22  

Me parece que por aquí he visto esos productos de caja roja, me voy a fijar, aunque lo de la papa me parece medio complicado, para que no se desarme digo yo. En todo caso es tentador, suena delicioso.
Una linda presentación, con ganas de copiarla.
Un abrazo

Eva Flores 16 de diciembre de 2009, 9:18  

te han quedado de auténtico lujo!
bs!

Fem un mos 16 de diciembre de 2009, 17:04  

Estas patatas tienen un pedazo de corazón, deben de estar buenísimas
Un abrazo

Mai 16 de diciembre de 2009, 18:04  

Uau, uau, uau,divino plato menudas anchoas, te lo has currao de lo lindo , me ha encantado , hace días que no me paso así que luego me doy un garbeo a ver lo que nos has hecho.
besines y pásate por el blog que hay una cosita.

carmenpiva 16 de diciembre de 2009, 22:07  

Esta receta es digna del mejor restaurante, sin ninguna duda.
¡Qué barbaridad! Todo lo que habeís currado!
Muaks, muaks
Carmenpiva

zer0gluten 16 de diciembre de 2009, 22:16  

"Pa corazón el tuyo", pedazo de cocinera.
Y esas patatas para ponerse "moraita". Madre que ricas!!!
Besitos sin gluten.

Margarita 16 de diciembre de 2009, 22:17  

A mi, lo que me pone, es la peineta... el resto me lo comería con gusto ;)

Dolita 16 de diciembre de 2009, 23:36  

La verdad es que las anchoas son espectaculares pero tú le has hecho los honores. Me ha encantado la idea.

Un beso y Feliz Navidad

Anónimo 17 de diciembre de 2009, 2:33  

Que presentación tan bonita.Estas papas son un acompañaiento perfecto para las fiestas.Te copio la idea

Pilar - Lechuza 17 de diciembre de 2009, 7:52  

Una receta muy vistosa y seguro que además muy rica. Ideal para estos días en los que nos esmeramos un pelín más en las presentaciones.
un biquiño

Anónimo 19 de diciembre de 2009, 23:30  

Tu receta es fabulosa... como las anchoas. Yo también he recibido el mismo regalo

Besos. Ana

La cuina vermella 20 de diciembre de 2009, 10:14  

Esto me lo zampo yo ahora mismo, rebaño pan, te pido nueva razón, me caen las lágrimas de gusto, te doy un aplauso, te pido una nueva patata (ésta que sea pequeña), te bailo una lambada y te vuelvo a obacionar.
Eres la mejor!!

Mar Varela 20 de diciembre de 2009, 17:29  

Te deseo con todo mi cariño unas Navidades maravillosas junto a tu familia y amigos y un año 2010 lleno de salud y amor. Que sepas que tienes una amiga en mi, y que puedes contar conmigo para lo que necesites siempre... Mucha felicidad para el resto de tu vida....
Un gran beso y apretado abrazo

Pusoronenito (Jorge Iglesias) 21 de diciembre de 2009, 18:49  

QUERID@S AMIG@S, NO QUERÍA DEJAR PASAR ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS, SIN AGRADECEROS VUESTRA AMISTAD Y EL APOYO QUE HE TENIDO CON VUESTROS COMENTARIOS, YA QUE SIN ELLOS, IGUAL, HUBIERA TIRADO LA TOALLA.

TAMBIÉN, DESEAROS UNA NOCHE BUENA EN FAMILIA Y QUE EL NUEVO AÑO LLEGUE COLMADO DE MUCHA PRÓSPERIDAD

PARA TI Y… LOS TUYOS

FELÍZ NAVIDAD Y… PRÓSPERO AÑO 2.010

Jorge.

pepa cooks 22 de diciembre de 2009, 21:45  

Hola a tod@s:
Perdonarme en estos días de no pasear por vuestros blog y haceros comentarios, pero es que estoy un poco liadilla, en cuanto pueda volveré con vosotros, muchas gracias pro vuestros comentarios y FELIZ NAVIDAD, besos, pepa.

Silvia 23 de diciembre de 2009, 12:13  

Cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida, eso es lo que deseo para ti; un año 2010 lleno de felicidad.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD 2009!!!

Carlos Dube 24 de diciembre de 2009, 8:19  

Pepa, ¡FELICES FIESTAS!. Ojalá estas fiestas sean muy especiales, y el año que viene sea el mejor año de vuestra vida, de corazón. Qué paséis una feliz noche. Un saludo.

María José Andreu Granados 24 de diciembre de 2009, 9:45  

Felices Fiestas!!!!
Espero que paséis unas fiestas llenas salud, paz y de amor, y un año próspero 2010 en compañia de los que te quieren.
Con CARIÑO
MªJosé
Besos

El fogón de Eva 26 de diciembre de 2009, 0:27  

Hola Pepa, paso de nuevo a desearte unas felices fiestas y un año nuevo cargadito de alegrías.
Un beso, Eva.

Mai 26 de diciembre de 2009, 22:36  

Paso de nuevo a desearte unas felices fiestas y que el nuevo año venga llenos de buenos deseos.
Lo mejor para ti.
besos y hasta la vuelta
mai

Celes 27 de diciembre de 2009, 17:33  

Mi visita hoy, solamente es para felicitarte las fiestas, aunque sea con retraso y desearte un 2010 cargado de ilusiones, alegrias y salud.

Besos
Celes

Núria 28 de diciembre de 2009, 8:10  

Que maravilla de receta y que delicia de anchoas, son perfectas!!

Núria

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP