#22. Ensalada tropical con gambas

>> jueves, 30 de octubre de 2008

Ya está el frío invierno dentro de nosotros. Al menos para los que nos leen desde las españas. Nuestros amigos sudamericanos -que sabemos que estáis ahí- imagino que estarán empezando a olvidarse de él y les estará llegando una bonita primavera. Para ellos es esta receta de ensalada, fácil y que si conseguis darle en punto en el aliño, os quedará muy rica.


Ingredientes:

· Melón
· Aguacate
· Naranja -o mejor pomelo- y zumo de naranja
· Langostinos cocidos
· Lima y zumo de lima
· Queso Mozzarella
· Leche de coco
· Aceite, sal y pimienta
· Menta
. Tabasco (opcional)


Preparamos una vinagreta en un cuenco que incluya la leche de coco, el zumo de la naranja y la lima. Toda ella será sazonada con un chorro de aceite, sal y pimienta. Al gusto de cada uno dejamos unas gotitas de tabasco -obviamente es para que pique un poquito...-.

Ahora viene lo realmente difícil de la receta. Pelamos todas las frutas y los langostinos y cortamos aquellas en cachitos -como en la foto, para que no haya dudas-.

Tras ese esfuerzo, ponemos en una fuente las frutas, langostinos y mozzarella y aliñamos con la vinagreta, de nuevo al gusto. Espolvoreamos un poco de menta cortada muy fina y a comer.

El que escribe se va a tapar con una manta. Que la primavera del hemisferio sur sea muy cálida con ustedes.

Continúa leyendo...

#21. Buñuelos de viento rellenos

>> domingo, 26 de octubre de 2008


Por estas fechas aparecen los dulces típicos en todas las pastelerías. Los buñuelos de viento y los huesos de santo.

Es increíble la cantidad de dulces que hay que se consumen únicamente en determinadas épocas de año. Roscón de reyes, torrijas, mona de pascua y huevos de chocolate, el roscón con el huevo cocido por semana santa, turrones y más y más...

Pepa cooks no iba a ser menos y se dispone a enseñar sus buñuelos de viento, rellenos de crema de chocolate y crema de mascarpone -si, nos sobro queso del falso tiramisú y había que gastarlo-.


Ingredientes -cantidades tomadas de "1080 recetas" de Simone Ortega-:

Para los buñuelos -de 25 a 30 unidades-:
· 4 huevos
· 125 gr. de harina
· 25 gr. de mantequilla
· 2 cucharadas soperas de azúcar
· La ralladura de un limón
· Un vaso y un cuarto de agua
· Un pellizco de sal
· Aceite
· Azúcar

Para el relleno:
Crema de mascarpone -explicada en el falso tiramisú-
· 125 gr. de queso mascarpone
· 200 cc de nata liquida
· 50 gr. de azúcar

Crema pastelera de chocolate

· 1/2 litro de leche
· 3 yemas de huevo
· 5 cucharadas soperas de azúcar
· 2 cucharadas soperas de Maizena -harina de maíz-.
· 1 cucharada de harina de trigo
· 150 gr. de chocolate

Preparación de los rellenos

Ponemos a hervir el medio litro de leche con 3 cucharadas de azúcar y el chocolate.
En un cuenco mezclamos las yemas, el azúcar restante, las dos harinas y un poquito de leche fría para disolverlo todo y que no queden grumos.

Mezclamos la leche con la yemas. Primero un cazo y después el resto. Movemos enérgicamente y dejamos cocer cinco minutos.

La crema pastelera de chocolate es como la de café del otro día -también en el falso tiramisú-, solo que cambiando uno por el otro. Aquí le hemos resumido mucho.

Tened en cuenta lo que comentamos que la mezcla debe hacerse con el chocolate no muy caliente para que las yemas de huevo no cuajen.

Preparación de los buñuelos



Ponemos a cocer el agua, la mantequilla, el azúcar, el limón rallado y el pellizco de sal.



Cuando rompra a hervir echamos toda la harina y, sin retirar del fuego, damos vueltas hasta que la masa se desprenda del cazo. Dejamos enfriar un poco.



Cuando la masa esté templada incorporamos los cuatro huevos. En la receta original venían enteros, pero la que cocina solo echo las yemas -no me pregunten por qué, solo ella y Dios lo saben-. Es muy importante saber que hasta que cada huevo no está bien mezclado con la masa no añadimos el siguiente. Una vez añadidos los cuatro dejamos reposar dos horas.




En una sartén honda ponemos el aceite a calentar. Cuando aún no está muy caliente lo retiramos del fuego y echamos montoncitos de masa cogiéndolos con una cucharilla de las de café. Están una rato en la sartén con el aceite separado del fuego para que se inflen y suban. Cuando ya han subido los volvemos a poner al fuego hasta que estén dorados. Los sacamos y los dejamos escurrir en papel de cocina.

El secreto es este que habéis leído. Se echa la masa al aceite fuera del fuego y cuando suba se pone al fuego otra vez. Así evitamos que queden crudos por dentro.



Una vez fritos rellenamos con la crema que más nos guste y espolvoreamos de azúcar.


Los podemos tomar templados o fríos, al gusto de cada uno.

P.D.: A nosotros nos gustan más los de mascarpone.

Continúa leyendo...

#20. HEMC 26. Pimientos a la piamontesa con mozzarella

>> miércoles, 22 de octubre de 2008

El Almuerzo de Leticia y don Lucho ha pedido que para el "Hecho en mi cocina" de este mes cocinemos para diabéticos.

Bien, la receta original de "pimientos a la piamontesa" es la que creemos que se adapta perfectamente a la realidad de una comida con sabor y buena para las necesidades de las personas que sufren de diabetes, pero si además le añadimos un toque de mozzarella, que podemos ajustar según las necesidades de cada uno, nos queda un plato redondo.

Esta receta viene de un libro que tenemos en casa que se dedica a la mozzarella en exclusiva y a maridar esta con otros ingredientes. Nosotros la hacemos a menudo en casa y se puede ajustar a donde se cocine para diabéticos y no diabéticos, ya que simplemente hay que dejar de poner queso encima de una ración o la cantidad que cada uno se pueda permitir.


Ingredientes

· 2 pimientos rojos
· 2 tomates -más bien maduros-
· Anchoa
. Albahaca
· Aceite de oliva
. Ajo
· Mozzarella -opcional-



Cortamos los pimientos por la mitad a lo largo y quitamos las semillas. Dentro de ellos colocamos un poco del ajo con el aceite, albahaca y anchoa -nosotros tenemos un tupper pequeño lleno de aceite y ajo cortado, guardado en la nevera y siempre listo para usar. El aceite toma el aroma del ajo y este no se pone malo al estar cubierto-.



Los tomates cortados por la mitad los ponemos dentro del pimiento y los sazonamos y los ponemos por arriba un chorrito de aceite. -Mejora el plato un 100 por 100 escaldar un momento el tomate en agua hirviendo y pelarlo antes de ponerlo dentro del pimiento-.



En una fuente tapada con papel de aluminio lo horneamos -1 hora-.



Transcurrida la hora destapamos y seguimos horneando hasta que veamos que empiezan a estar bien dorados -de 15 a 30 minutos más-. Todo debe estar muy blando y los tomates ligeramente arrugados.



Llegados a este punto o servimos o cubrimos con un par de bolas de mozzarella que sazonamos con pimienta y dejamos que se funda sobre los vegetales.

Sencillo y delicioso. Esperamos que a los anfitriones de este HEMC les guste.

Continúa leyendo...

#19. Coca o pizza de higos y jamón serrano

>> domingo, 19 de octubre de 2008


Hay algunas mezclas de sabores que, personalmente al que escribe, llaman poderosamente la atención. Algunas de las más importantes es la dulce-salado. Desde la primera vez que vi la mezcla de higos y jamón serrano he intentado convencer a la que cocina de que preparasemos algo para probarlos. Lo que más me convencia era esta especia de pizza o de coca -o ninguna de las dos cosas- de higos y jamón serrano que no nos defraudó. Solo les faltó un poco de dulzor a los higos, que no estaban lo suficientemente maduros.



Ingredientes:

· 330 gr. de harina
· 25 gr. de levadura prensada
· 1 vaso de agua con gas
· 5 cucharadas de aceite de oliva
· Higos
· Jamón serrano
· Queso Mozzarella
· Romero y salvia (o tus hierbas)
· Sal

Preparación de la masa



Esta masa está basada en esta otra receta de masa de pizza crujiente, del blog GastronomíayCía.

En un cuenco tenemos la harina junto a una cucharadita de sal -de las de café- y le añadimos la levadura. Mezclamos todo bien.

Templamos el agua con gas y se la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla del cuenco a la vez que amasamos. Una vez que el agua haya sido absorbiba por la mezcla vamos incorporando al aceite de la misma manera, poco a poco.

Si una vez añadidos todos los ingredientes la masa se queda pegada a las manos, añadimos un poco de harina.

Incorporamos el romero y la salvia a la masa y dejemos esta reposar en el mismo cuenco tapada con un paño -30 minutos aproximadamente-.


Preparación de la coca o pizza



Una vez reposada, la masa habrá fermentado. En la mesa espolvoreamos un poco de harina y volvemos a amasar un poquito más la masa -muy poquito-.

En una bandeja de horno hemos colocado un papel de horno untado ligeramente en aceite de oliva y sobre este colocamos la masa, mas bien gordita.


Sobre ella colocamos los higos y el queso mozzarella. Nosotros hemos pinchado unas hojas de romero en la masa. Horneamos -con el horno ya caliente, unos 20 minutos a 180º-.



Cuando esté casi lista añadimos el jamón serrano. Dejamos que se temple y sude para que de todo su sabor.


Como no podrás esperar, al menos sopla para no quemarte. Eso si, intenta que los higos estén muy dulces.

Continúa leyendo...

#18. Falso tiramisú

>> domingo, 12 de octubre de 2008


El fin de fiesta. Los fuegos artíficiales. El pobre de mi. La penúltima.

Siempre intentamos que el final nos deje un buen sabor de boca y en esta ocasión, en la que el menú giraba en torno a un amigo italiano al que queríamos hacer recordar su tierra -y no nos recuerden los entrantes- tiramos hacia el postre "más conocido" de Italia. El Tiramisú.

Deseando estamos que nos recuerden más postres italianos y más famosos que este para que podamos versionarlos de la misma manera, pero como el nuestro era este aquí va la última traca, con la que despedimos la comida del otro día.

La idea del postre venía de querer recordar el tiramisú tradicional, pero solo en el sabor. Basándonos en crema de mascarpone, café y cacao como sabores principales hemos intentado reorganizarlos y el resultado ha sido el de la foto. Base de galleta y café, una capa con sabor a mascarpone y vainilla, crema de café y montado de mascarpone cubierto de cacao.

Como hacerlo:


Ingredientes:

Para la panacota de queso mascarpone
· 1/2 litro de nata
· 6 hojas de gelatina
· 250 gr. de queso mascarpone (lo nuestro fue una tarrina)
· Vainilla en polvo
· 150 gr. de azúcar

Para la base de galletas
· 2 paquetes de galletas
· 50 gr. de mantequilla
· 50 gr. de azúcar
· Café

Para la crema pastelera de café
· 1/2 litro de leche
· 3 yemas de huevo
· 5 cucharadas soperas de azúcar
· 2 cucharadas soperas de Maizena -harina de maíz-.
· 1 cucharada de harina de trigo
· 1/2 vaso de café

Para la crema de mascarpone
· 500 gr. de queso mascarpone
· 250 cc de nata liquida
· 100 gr. de azúcar
· Cacao en polvo

Preparación de la panacota de mascarpone (Panna Cotta)

Para no alargar demasiado, os remito a otra receta donde explicamos el paso a paso de una panacota.

Aquella estaba realizada con yogur. Aquí lo sustituimos por queso mascarpone. Echad un vistazo.

Preparación de la base de galletas



Machacamos uno de los paquetes de galletas y le añadimos el resto de los ingredientes -café, mantequilla y azúcar-. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

Preparación de la crema de café



Ponemos a hervir el medio litro de leche con 3 cucharadas de azúcar y el café.



En un cuenco mezclamos las yemas, el azúcar restante, las dos harinas y un poquito de leche fría para disolverlo todo y que no queden grumos.

Para realizar la crema tomamos un cazo de la leche hervida con azúcar y café y la incorporamos a la mezcla de las yemas mezclando al mismo tiempo.

IMPORTANTE: Tomamos solo un cazo no muy caliente, y no todo, para evitar que las yemas cuajen. Una vez añadido este cazo y mezclado procedemos a verter el resto. Movemos enérgicamente y dejamos cocer suavemente 5 minutos más hasta que comience a espesar. Apartamos.

Preparación de la crema de mascarpone

Montamos la nata con la mitad del azúcar.

En un cuenco ponemos el mascarpone, el resto del azúcar y un poco de nata líquida. Mezclamos hasta que quede una crema suave.
Incorporamos la nata poco a poco para que no baje. Reservamos.

Montaje de la tarta

El día anterior debemos preparar la panacota para que este cuajada en el montaje de la tarta. Para esta receta nosotros la teníamos en un molde de silicona, por su comodidad de desmoldar.


Remojamos en café unas galletas -las nuestras eran hojaldradas- y las colocamos sobre la panacota.



Sobre la panacota y las galletas ponemos la "base de galletas", que ahora mismo es el sobre de galletas.



Procedemos a desmoldar panacota y base de galletas.



Sobre ellas extendemos la crema de café.



Y sobre la crema, con una manga pastelera, floreamos toda la tarta.



Por último chocolateamos las flores con cacao amargo.




Esperamos que nos perdonéis y comprendáis que la textura de la tarta hace que la presentación del corte no sea todo lo bonita que se merece.

Si os decidís a prepararla solo os pedimos que nos lo contéis, en un comentario o por e-mail.

P.D.: Ya nos han pedido que volvamos a prepararla. Bueno, se lo han pedido a la que cocina.

Continúa leyendo...

#17. Chips de vegetales con guacamole

>> miércoles, 8 de octubre de 2008



Los entrantes. Que decir de los entrantes. Ahora esta de moda en las bodas no llegar con hambre a la cena, de ahí que en el famoso "coctel de bienvenida" se incluya todo lo que serías capaz de comer durante todo el día. En resumen, entrantes a tutiplén. Entre nosotros, el que escribe llega sin hambre a la cena.

En los entrantes del pasado sábado no incluimos muchas cosas pensando en la lasaña de setas y queso que ya habéis visto y en el "falso tiramisú" de después, pero probamos unos chips de vegetales que no habíamos hecho nunca, acompañados de un guacamole para mojar -los más modernos dirán dipear-, y el resultado nos encantó.



Ingredientes:

· Yuca
· Boniato
· Plátano macho
· Zanahoria
· Aguacate para el guacamole



El consejo del que escribe es que lo mejor es armarse de una mandolina. Todos los vegetales hay que cortarlos en chips, lo más finos posibles para que una vez fritos queden de textura muy crujiente. Además la mandolina te da la ventaja de tener un corte homogéneo para todas las rodajas y te permite cortar, además del modo liso normal, en formas onduladas, rejilla o bastones. Vamos, que por una pequeña inversión en una mandolina de plástico -no tiene porque ser una muy cara de acero inoxidable-, conseguimos grandes resultados en estas pequeñas cosas.

Resumiendo. Cortamos finamente los vegetales y los ponemos en remojo para que suelten parte de su almidón -durante media hora aproximadamente-.



Pasado ese tiempo los ponemos a escurrir y los secamos lo mejor posible para evitar que salpiquen al echarlos en el aceite.



En una sartén con abundante aceite -en este caso llenamos un wok con aceite de oliva- freímos todos los chips por tandas para que queden sueltos y crujientes.





Una vez fritos, los ponemos a escurrir el aceite sobrante en un plato con papel absorbente. En este momento procedemos a salarlos.

Además de la sal correspondiente, a la yuca la hemos acompañado de un poquito de vainilla en polvo y al plátano macho con curry -Un toque cortesía de Raúl, compañero de trabajo de la que cocina-.



Nuestro guacamole de acompañamiento es básico, pero es el que más nos gusta. Aguacate pelado y machacado, junto con un tomate picado muy pequeño y algo de cebolla igualmente picada. Y una cucharadita de especias de Guacamole de Old el Paso. Sin estas especias no es nada y además, el cilantro tradicional que se añade al guacamole no nos termina de gustar.

Por otro lado en la barbacoa pusimos unas alitas adobadas por nosotros con un majado de ajo, tomillo y romero, con su aceite de oliva y su pimentón, además de la correspondiente sal. No faltó la chistorra fresca y unas rebanadas de chapata tostadas en la parrilla que untamos de tomate rallado aliñado por Miranda.

Lo justo para que pudiésemos terminar con la lasaña y el postre.

¿Qué entrantes os gustan a vosotros?

Continúa leyendo...

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP