Los entrantes. Que decir de los entrantes. Ahora esta de moda en las bodas no llegar con hambre a la cena, de ahí que en el famoso "coctel de bienvenida" se incluya todo lo que serías capaz de comer durante todo el día. En resumen, entrantes a tutiplén. Entre nosotros, el que escribe llega sin hambre a la cena.
En los entrantes del pasado sábado no incluimos muchas cosas pensando en la lasaña de setas y queso que ya habéis visto y en el "falso tiramisú" de después, pero probamos unos chips de vegetales que no habíamos hecho nunca, acompañados de un guacamole para mojar -los más modernos dirán dipear-, y el resultado nos encantó.
Ingredientes:
· Yuca
· Boniato
· Plátano macho
· Zanahoria
· Aguacate para el guacamole
El consejo del que escribe es que lo mejor es armarse de una mandolina. Todos los vegetales hay que cortarlos en chips, lo más finos posibles para que una vez fritos queden de textura muy crujiente. Además la mandolina te da la ventaja de tener un corte homogéneo para todas las rodajas y te permite cortar, además del modo liso normal, en formas onduladas, rejilla o bastones. Vamos, que por una pequeña inversión en una mandolina de plástico -no tiene porque ser una muy cara de acero inoxidable-, conseguimos grandes resultados en estas pequeñas cosas.
Resumiendo. Cortamos finamente los vegetales y los ponemos en remojo para que suelten parte de su almidón -durante media hora aproximadamente-.
Pasado ese tiempo los ponemos a escurrir y los secamos lo mejor posible para evitar que salpiquen al echarlos en el aceite.
En una sartén con abundante aceite -en este caso llenamos un wok con aceite de oliva- freímos todos los chips por tandas para que queden sueltos y crujientes.
Una vez fritos, los ponemos a escurrir el aceite sobrante en un plato con papel absorbente. En este momento procedemos a salarlos.
Además de la sal correspondiente, a la yuca la hemos acompañado de un poquito de vainilla en polvo y al plátano macho con curry -Un toque cortesía de Raúl, compañero de trabajo de la que cocina-.
Nuestro guacamole de acompañamiento es básico, pero es el que más nos gusta. Aguacate pelado y machacado, junto con un tomate picado muy pequeño y algo de cebolla igualmente picada. Y una cucharadita de especias de Guacamole de Old el Paso. Sin estas especias no es nada y además, el cilantro tradicional que se añade al guacamole no nos termina de gustar.
Por otro lado en la barbacoa pusimos unas alitas adobadas por nosotros con un majado de ajo, tomillo y romero, con su aceite de oliva y su pimentón, además de la correspondiente sal. No faltó la chistorra fresca y unas rebanadas de chapata tostadas en la parrilla que untamos de tomate rallado aliñado por Miranda.
Lo justo para que pudiésemos terminar con la lasaña y el postre.
¿Qué entrantes os gustan a vosotros?
Continúa leyendo...