#18. Falso tiramisú

>> domingo, 12 de octubre de 2008


El fin de fiesta. Los fuegos artíficiales. El pobre de mi. La penúltima.

Siempre intentamos que el final nos deje un buen sabor de boca y en esta ocasión, en la que el menú giraba en torno a un amigo italiano al que queríamos hacer recordar su tierra -y no nos recuerden los entrantes- tiramos hacia el postre "más conocido" de Italia. El Tiramisú.

Deseando estamos que nos recuerden más postres italianos y más famosos que este para que podamos versionarlos de la misma manera, pero como el nuestro era este aquí va la última traca, con la que despedimos la comida del otro día.

La idea del postre venía de querer recordar el tiramisú tradicional, pero solo en el sabor. Basándonos en crema de mascarpone, café y cacao como sabores principales hemos intentado reorganizarlos y el resultado ha sido el de la foto. Base de galleta y café, una capa con sabor a mascarpone y vainilla, crema de café y montado de mascarpone cubierto de cacao.

Como hacerlo:


Ingredientes:

Para la panacota de queso mascarpone
· 1/2 litro de nata
· 6 hojas de gelatina
· 250 gr. de queso mascarpone (lo nuestro fue una tarrina)
· Vainilla en polvo
· 150 gr. de azúcar

Para la base de galletas
· 2 paquetes de galletas
· 50 gr. de mantequilla
· 50 gr. de azúcar
· Café

Para la crema pastelera de café
· 1/2 litro de leche
· 3 yemas de huevo
· 5 cucharadas soperas de azúcar
· 2 cucharadas soperas de Maizena -harina de maíz-.
· 1 cucharada de harina de trigo
· 1/2 vaso de café

Para la crema de mascarpone
· 500 gr. de queso mascarpone
· 250 cc de nata liquida
· 100 gr. de azúcar
· Cacao en polvo

Preparación de la panacota de mascarpone (Panna Cotta)

Para no alargar demasiado, os remito a otra receta donde explicamos el paso a paso de una panacota.

Aquella estaba realizada con yogur. Aquí lo sustituimos por queso mascarpone. Echad un vistazo.

Preparación de la base de galletas



Machacamos uno de los paquetes de galletas y le añadimos el resto de los ingredientes -café, mantequilla y azúcar-. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

Preparación de la crema de café



Ponemos a hervir el medio litro de leche con 3 cucharadas de azúcar y el café.



En un cuenco mezclamos las yemas, el azúcar restante, las dos harinas y un poquito de leche fría para disolverlo todo y que no queden grumos.

Para realizar la crema tomamos un cazo de la leche hervida con azúcar y café y la incorporamos a la mezcla de las yemas mezclando al mismo tiempo.

IMPORTANTE: Tomamos solo un cazo no muy caliente, y no todo, para evitar que las yemas cuajen. Una vez añadido este cazo y mezclado procedemos a verter el resto. Movemos enérgicamente y dejamos cocer suavemente 5 minutos más hasta que comience a espesar. Apartamos.

Preparación de la crema de mascarpone

Montamos la nata con la mitad del azúcar.

En un cuenco ponemos el mascarpone, el resto del azúcar y un poco de nata líquida. Mezclamos hasta que quede una crema suave.
Incorporamos la nata poco a poco para que no baje. Reservamos.

Montaje de la tarta

El día anterior debemos preparar la panacota para que este cuajada en el montaje de la tarta. Para esta receta nosotros la teníamos en un molde de silicona, por su comodidad de desmoldar.


Remojamos en café unas galletas -las nuestras eran hojaldradas- y las colocamos sobre la panacota.



Sobre la panacota y las galletas ponemos la "base de galletas", que ahora mismo es el sobre de galletas.



Procedemos a desmoldar panacota y base de galletas.



Sobre ellas extendemos la crema de café.



Y sobre la crema, con una manga pastelera, floreamos toda la tarta.



Por último chocolateamos las flores con cacao amargo.




Esperamos que nos perdonéis y comprendáis que la textura de la tarta hace que la presentación del corte no sea todo lo bonita que se merece.

Si os decidís a prepararla solo os pedimos que nos lo contéis, en un comentario o por e-mail.

P.D.: Ya nos han pedido que volvamos a prepararla. Bueno, se lo han pedido a la que cocina.

25 comentarios:

canela 12 de octubre de 2008, 20:24  

eii, qué chulo ese falso tiramisú, cuando no esté de dieta lo pruebo y te cuento. Espero que sea antes de un año jajaja. Felicidades por la receta, tus paso a paso son geniales. Un beso, Pepa.

canela

pepa cooks 12 de octubre de 2008, 22:19  

Pues acaba pronto con la dieta, por que no sabes lo que te estas perdiendo, gracias por tus felicitaciones, se las daré al que escribe, ya que yo me dedico a cocinar,a hacer fotos y a comentar que es lo que mola, besos pepa.

Marian 12 de octubre de 2008, 22:49  

este falso tiramisú promete ...y mucho promete sabor ,olor y deliciosamente vistoso ..enhorabuena

comoju 12 de octubre de 2008, 23:36  

No me extraña nada, que os hayan pedido repetirla pues realmente tiene que estar deliciosa

Me la voy a leer de nuevo bien, pues esto cae

Un saludo

Margarita 12 de octubre de 2008, 23:46  

Como se nota que eres una profesional, de la cocina, que quede claro jejeje ;)

cibercuoca 13 de octubre de 2008, 3:32  

Qué importa si no está tan bien presentada, en este caso eel éxito es seguro, por los ingredientes y la preparación. muy bueno el paso a paso. Besos

Pilar - Lechuza 13 de octubre de 2008, 10:27  

Pues será falso, pero tiene una pintaza que parece un verdadero Boticcelli.
Me encanta el tiramisú, y pienso probar el tuyo muy pronto. Una duda que me ha entrado; las flores superiores las haces con nata solo o con crema de mascarpone. Es que tienen una consistencia fuera de lo normal. A mi las de nata se me acaban escurriendo y quedan desastrosas.
Un abrazo

Silvia 13 de octubre de 2008, 11:30  

Pepa soy una fan incondicional del tiramisú. Me da igual como lo llames falso, no auténtico, simulado... tu tiramisú debe de estar delicioso y la presentación estupenda. Enhorabuena.
Besos.

Anónimo 13 de octubre de 2008, 11:45  

Yo creo que aunque el corte te preocupe, está para repetir... y ese floreado de nata ha quedado perfecto

Besos. Ana

Anónimo 13 de octubre de 2008, 18:10  

Estas son del tipo de recetas que se merecen un paso a paso como el que nos muestras, eso es muy bueno, muy "rico" y genial
Un saludo!
Relevoweb de http://blog-cocinapractica.blogspot.com

pepa cooks 13 de octubre de 2008, 22:22  

Hola marian,gracias por tu comentario y bienvenida, un saludo.

Comoju, si que nos han pedido repetirla y al cuadrado el sabado tengo que hacer dos,bienvenida.

Gracias margarita, menos mal que sirvo para algo,besos pepa.

Hola cibercuca, es que como había que cortar para tantos, no quedo tan bonito como yo queria pero bueno para la próxima , besos pepa.

Hola pilar, las flores estan hechas con nata y mascarpone mezclados,besos pepa.

Hola Silvia, pues si eres fan incondicional del tiramisú este tienes que hacerlo,y ya me contarás.
Besos.

Gracias Ana, tengo que decirte que repitieron.
Besos.

Cocina practica, nos gusta hacer el paso a paso, para que os sea mas fácil realizar nuestras recetas, gracias y bienvenidos.

Dolita 13 de octubre de 2008, 22:40  

Me encanta el tiramisú y éste, será falso pero tiene un aspecto fantástico.
Un beso

Rosa 14 de octubre de 2008, 8:56  

Pues yo me apunto al falso tiramisú que tiene una pinta deliciosa. Madre mía que arte!!!!!!
Besos

pepa cooks 14 de octubre de 2008, 22:35  

Hola dolita , la verdad es que estaba muy rico,besos pepa.

Hola rosa, bienvenida y muchas gracias por todos tus comentarios me alegra que te gusten mis recetas, espero seguir viéndote por aquí, un saludo de pepa.

tartasacher 14 de octubre de 2008, 23:04  

Hola Pepa:
Vaya postre rico y bien presentado. Una delicia. Me alegro te haya gustado mi tarta y ya sabes coge un buen pedacito. Besos miles y gracias

Ivana 15 de octubre de 2008, 15:21  

Que rico!!! Nunca lo había comido así, el tiramisu es uno de mis preferidos, el otro día hize pero las fotos no me gustan!!! Así que es la mejor escusa para poder repetir!! ja! ja!
Besitos

Raquel 15 de octubre de 2008, 15:43  

Ya conté una vez en un post del blog mis delirios por estos "falsos" amantes italianos jaja no soy nada purista en lo que se refiere a este punto y que dominio de la manga pastelera por Dios... sensacional.

pepa cooks 15 de octubre de 2008, 22:40  

Tartasacher, me alegra a mi también que te guste mi tarta,besos pepa.

Hola ivana, nosotros tampoco lo habíamos probado así nunca y la verdad que el invento funciono ,pruébalo y veras.
Besos.

Hola raquel, tengo que contarte que hacia tiempo que no usaba la manga pastelera, pero la verdad que lo que se aprende bien nunca se olvida,besos pepa

Sonia Martín Mateo 17 de octubre de 2008, 10:09  

Pues me pongo a aplaudir como una loca. Cada día me gusta más venir por aquí. Y las fotos sobre como hacer las cosas facilitan mucho la tarea. Felicidades. Un beso. Sonia

Las Bollis 17 de octubre de 2008, 20:53  

vaya te ha quedado de lujo creo que voy a tener que probar a hacerla un dia jeje.

saludos!!

pepa cooks 17 de octubre de 2008, 23:40  

Gracias Sonia, eso intentamos hacer las recetas para que os sea lo mas fácil posible, besos pepa.

Las bollis, de je, je nada e intentar hacerla parece mas dificil de lo que es, besos pepa.

PimientayChocolate 18 de octubre de 2008, 22:48  

una delicia, seguro que si la hubiese probado, tambien pidia bis, una combiancion estupenda de sabores, me la noto y te cuento cuando lo haga, el tiramisu es el postre preferido de pablo y seguro que esta version le va a encantar, un beso, daniela

pepa cooks 19 de octubre de 2008, 2:37  

Hola Daniela, cuanto tiempo,bienvenida y me alegro que te guste mi tiramisu ,ya me contaras cuando lo hagas, te echaba de menos besos pepa.

El Secretario 19 de octubre de 2008, 11:59  

Hola Pepa.

Andamos queriendo preparar el tiramisú (sea falso o verdadero...)

: D

Es un postre que nos encanta, pero aún lo vemos algo complicado para nosotros, muy principiantes en algunos aspectos.

Aunque tú lo explicas y lo ilustras perfectamente.

A ver, a ver...


Un beso.

Las Bollis 19 de octubre de 2008, 14:13  

buenasss cuando puedas pasate por nuestro blog que tienes una cosita.

saludos!!

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP