#19. Coca o pizza de higos y jamón serrano

>> domingo, 19 de octubre de 2008


Hay algunas mezclas de sabores que, personalmente al que escribe, llaman poderosamente la atención. Algunas de las más importantes es la dulce-salado. Desde la primera vez que vi la mezcla de higos y jamón serrano he intentado convencer a la que cocina de que preparasemos algo para probarlos. Lo que más me convencia era esta especia de pizza o de coca -o ninguna de las dos cosas- de higos y jamón serrano que no nos defraudó. Solo les faltó un poco de dulzor a los higos, que no estaban lo suficientemente maduros.



Ingredientes:

· 330 gr. de harina
· 25 gr. de levadura prensada
· 1 vaso de agua con gas
· 5 cucharadas de aceite de oliva
· Higos
· Jamón serrano
· Queso Mozzarella
· Romero y salvia (o tus hierbas)
· Sal

Preparación de la masa



Esta masa está basada en esta otra receta de masa de pizza crujiente, del blog GastronomíayCía.

En un cuenco tenemos la harina junto a una cucharadita de sal -de las de café- y le añadimos la levadura. Mezclamos todo bien.

Templamos el agua con gas y se la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla del cuenco a la vez que amasamos. Una vez que el agua haya sido absorbiba por la mezcla vamos incorporando al aceite de la misma manera, poco a poco.

Si una vez añadidos todos los ingredientes la masa se queda pegada a las manos, añadimos un poco de harina.

Incorporamos el romero y la salvia a la masa y dejemos esta reposar en el mismo cuenco tapada con un paño -30 minutos aproximadamente-.


Preparación de la coca o pizza



Una vez reposada, la masa habrá fermentado. En la mesa espolvoreamos un poco de harina y volvemos a amasar un poquito más la masa -muy poquito-.

En una bandeja de horno hemos colocado un papel de horno untado ligeramente en aceite de oliva y sobre este colocamos la masa, mas bien gordita.


Sobre ella colocamos los higos y el queso mozzarella. Nosotros hemos pinchado unas hojas de romero en la masa. Horneamos -con el horno ya caliente, unos 20 minutos a 180º-.



Cuando esté casi lista añadimos el jamón serrano. Dejamos que se temple y sude para que de todo su sabor.


Como no podrás esperar, al menos sopla para no quemarte. Eso si, intenta que los higos estén muy dulces.

17 comentarios:

Silvia 19 de octubre de 2008, 22:01  

Pepa



es que no tengo palabras


voy a intentarlo


IMPRESIONANTE.



Me encanta la combinación dulce salado, lo siento pero la copio (que pena que ya no queden higos).

Besos.

Silvia 19 de octubre de 2008, 22:05  

Ah! puedes pasarte por casa cuando quieras, siempre sera bien recibida ;)

Anónimo 19 de octubre de 2008, 22:31  

Por aquí es imposible encontrar ya higos, así que la guardaré para el ´próximo año, porque se ve super apetitosa

Ana

pepa cooks 19 de octubre de 2008, 22:40  

Hola silvia y gracias por invitarme, cuando este cerca pasare, como ya no hay higos si te gustan los dátiles prueba con ellos la mezcla también tiene que ser buena, besos pepa.

Hola ana la verdad es que si que estaba apetitosa, pero como le he dicho a silvia prueba con dátiles si te gustan y si no a esperar al año que viene ,besos pepa

Mi nombre " Bartolo " 20 de octubre de 2008, 0:02  

hola pepa, me as dejado sosprendido,cuando era ayudante de cocina tuve a un chef que en el tiempo de los higos ponia un buquet de higos en las raciones de jamon que pedian,pero lo que mas me a gustado de tu receta es tu masa,la probare y como tengo 4 higeras cuando llege el tiempo de los higos ,tambien probare tu pizza.saludos

Angela Oeiras 20 de octubre de 2008, 11:48  

Estupenda mezcla de sabores, una verdadera pizza gourmet!

Anónimo 20 de octubre de 2008, 16:00  

que pinta!!!
y la idea es perfecta... me encanta voy a implementarlo ya!

tartasacher 20 de octubre de 2008, 16:57  

Hola Pepa:
Qué coca o pizza tan rica y original. Me encanta. Me alegro te haya gustado mi postre sin azúcar. No ha sido fácil llegar a dar con algo un poco original sin azúcar, con poca grasa y demás. Un beso y mil gracias

Dolita 20 de octubre de 2008, 18:14  

Yo le pongo ni un "pero" a esta fantástica pizza/coca. Me encanta ese contraste de sabores.
Un beso

Margarita 20 de octubre de 2008, 22:05  

Me gustan todos los ingredientes, del resultado final ni hablamos ¡fantástica!

pepa cooks 20 de octubre de 2008, 22:25  

Hola natanael,gracias por tu comentario cuando hagas la masa acuerdate del agua con gas es el truco,besos pepa.

Alegna, bienvenida creo que es la primera vez que te veo por aqui, la verdad es que los sabores son muy ricos,un saludo y vuelve pronto.

Comercomilla,bienvenida a ti tambien, ya veras hazla y ya me contarás.
Besos.

Hola dolita, en las comidas es muy importante los sabores y cuando los ingredientes se compenetran suelen salir platos muy ricos, besos pepa.

Hola margarita, la verdad que el resultado final fue muy bueno,besos pepa

Silvia 20 de octubre de 2008, 22:39  

Muchas gracias por tus bonitas palabras, eres un sol ;)

Mil besos.

Sonia Martín Mateo 21 de octubre de 2008, 15:53  

Pero que maravilla de masa. Nunca la he preparado con agua con gas y hierbecillas. Y es que se aprende un montón aquí. La combinación higos-jamón serrano de 10. Un beso grande. Sonia

pepa cooks 21 de octubre de 2008, 22:29  

Hola Silvia no hay de que lo digo de todo corazón,besotes pepa

Hola Sonia yo tampoco la había utilizado nunca y lo descubrí en el blog gastronomia y cia y lo probe y es genial por que se queda la masa super crujiente,pruébalo y ya verás, besos pepa.

Rosa 22 de octubre de 2008, 10:08  

Me parece una receta increíble de las que se que en mi casa triunfarían. Ese contraste de sabores es delicioso. La tengo que probar.
Besos

Anónimo 22 de octubre de 2008, 10:14  

Hola chicos!!

La verdad es que cada vez que entro en el blog me dan ganas de darle lametones a la pantalla! Qué artistas.

Tengo que empezar a ir probando todas las recetas, y empezaré por el agua con gas en la masa...

Muchos besos Pepa!

pepa cooks 22 de octubre de 2008, 22:40  

Hola Rosa, pruébala y ya verás como triunfarás, besitos pepa.

Hola Heike, pues ya eres mayorcita para hacer tus pinitos en la cocina a si que manos a la obra y recuerda agua con gas, besitos pepa.

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP