#17. Chips de vegetales con guacamole

>> miércoles, 8 de octubre de 2008



Los entrantes. Que decir de los entrantes. Ahora esta de moda en las bodas no llegar con hambre a la cena, de ahí que en el famoso "coctel de bienvenida" se incluya todo lo que serías capaz de comer durante todo el día. En resumen, entrantes a tutiplén. Entre nosotros, el que escribe llega sin hambre a la cena.

En los entrantes del pasado sábado no incluimos muchas cosas pensando en la lasaña de setas y queso que ya habéis visto y en el "falso tiramisú" de después, pero probamos unos chips de vegetales que no habíamos hecho nunca, acompañados de un guacamole para mojar -los más modernos dirán dipear-, y el resultado nos encantó.



Ingredientes:

· Yuca
· Boniato
· Plátano macho
· Zanahoria
· Aguacate para el guacamole



El consejo del que escribe es que lo mejor es armarse de una mandolina. Todos los vegetales hay que cortarlos en chips, lo más finos posibles para que una vez fritos queden de textura muy crujiente. Además la mandolina te da la ventaja de tener un corte homogéneo para todas las rodajas y te permite cortar, además del modo liso normal, en formas onduladas, rejilla o bastones. Vamos, que por una pequeña inversión en una mandolina de plástico -no tiene porque ser una muy cara de acero inoxidable-, conseguimos grandes resultados en estas pequeñas cosas.

Resumiendo. Cortamos finamente los vegetales y los ponemos en remojo para que suelten parte de su almidón -durante media hora aproximadamente-.



Pasado ese tiempo los ponemos a escurrir y los secamos lo mejor posible para evitar que salpiquen al echarlos en el aceite.



En una sartén con abundante aceite -en este caso llenamos un wok con aceite de oliva- freímos todos los chips por tandas para que queden sueltos y crujientes.





Una vez fritos, los ponemos a escurrir el aceite sobrante en un plato con papel absorbente. En este momento procedemos a salarlos.

Además de la sal correspondiente, a la yuca la hemos acompañado de un poquito de vainilla en polvo y al plátano macho con curry -Un toque cortesía de Raúl, compañero de trabajo de la que cocina-.



Nuestro guacamole de acompañamiento es básico, pero es el que más nos gusta. Aguacate pelado y machacado, junto con un tomate picado muy pequeño y algo de cebolla igualmente picada. Y una cucharadita de especias de Guacamole de Old el Paso. Sin estas especias no es nada y además, el cilantro tradicional que se añade al guacamole no nos termina de gustar.

Por otro lado en la barbacoa pusimos unas alitas adobadas por nosotros con un majado de ajo, tomillo y romero, con su aceite de oliva y su pimentón, además de la correspondiente sal. No faltó la chistorra fresca y unas rebanadas de chapata tostadas en la parrilla que untamos de tomate rallado aliñado por Miranda.

Lo justo para que pudiésemos terminar con la lasaña y el postre.

¿Qué entrantes os gustan a vosotros?

19 comentarios:

Silvia 9 de octubre de 2008, 10:04  

Me encanta la receta de hoy tan variada, tan nutritiva... es que me chifla el aguacate, da igual con qué lo combine.
Besos.

Sonia Martín 9 de octubre de 2008, 11:47  

¡Ay, ay! Se me acumula el trabajo y no quiero perderme ni una de vuestras recetas. Me encantan los "chifles" (los platanos en chip) y tengo que probar el resto de vegetales que proponéis. Venga, que me voy a ver las otras recetas que me faltan. Un beso, artistas. Sonia

Heike 9 de octubre de 2008, 15:06  

comimos como animales de bellota...

suscribo lo del cilantro, ahora tan de moda, pero subo y digo que es una guarrada.

así, categóricamente.

sois unos magníficos anfitriones

cibercuoca 9 de octubre de 2008, 15:24  

Hola Pepa, qué receta tan caribeña y deliciosa, cómo censeguís yuca , esto seguro lo pruebo, para mis ataques de vegetarianismo total y absoluto. Besos

Miranda 9 de octubre de 2008, 18:02  

Juaaaasss!!! Aliñado por miranda dice el joío!!! Se pasaron tooooda la mañana cocinando y yo no estuve por allí ni cinco minutos y me mencionas??? Si soy la Pepa te caneo!!!!!

La verdad es que lo de los chips es una idea estupenda para cualquier ocasión: son super vistosos, están buenísimos y son muy sanos.

One more time: mil gracias pareja de chefs!!!

Ivana 9 de octubre de 2008, 21:00  

A mi??? Todos!!! Me encanta el picoteo, los probaria todos!!!
Muy buena idea, pero no tengo mandolina!!! Pero así desarrollaré la paciencia, cortandolo finito!!!
Ivana

pepa cooks 9 de octubre de 2008, 22:42  

Hola Silvia, nosotros tambien somos muy aficionados del guacamole y acompañado con estos chips esta muy bueno.
besitos

Sonia, pues pruébalos que no te van a defraudar,un beso pepa.

Hola heike, gracias por tu comentario nos alegra mucho que os lo pasarais bien y comierais como cerditos, un besazo pepa y felicidades por tu cumple.

Hola cibercuoca, la yuca la puedes encontrar en el mercadona o en alguna fruteria que tengan productos tropicales, besos pepa.

Miranda no te quites meritos que es verdad tu aliñaste el tomate, pero que sepas que tambien le he dado una colleja al listillo , besos pepa.

Hola ivana, pues si tienes paciencia córtalo a cuchillo pero muy finito y en cuanto puedas comprate una mandolina no sabes lo util que puede llegar a ser,besitos pepa

tartasacher 10 de octubre de 2008, 16:53  

Qué delicioso entrante. Una presentación buenísima y una idea genial para variar los aperitivos o entrantes. Delicioso. Me alegro te haya gustado mi postre. Besos mil

El Secretario 10 de octubre de 2008, 17:56  

Hola.


Pero, ¿de verdad llegastéis a los postres después de esto tan rico y de la lasaña esa tan apeteciblemente apetitosa?

Por cierto, esperamos ansiosamente el "falso tiramisú".
Nos tiene intrigados...

; D


Un abrazo.

pepa cooks 10 de octubre de 2008, 23:17  

Tartasacher, la verdad es que es algo diferente y que no llena mucho para luego poder seguir comiendo, a mi tambien me alegra que te gusten mis recetas,besos pepa.

Hola secretario, si que llegaron al postre , pero tengo que confesarte que luego no ceno ninguno , ya queda poco para el falso tiramisu, besos pepa.

cibercuoca 11 de octubre de 2008, 19:58  

Hola pepa, no me imaginaba que en España hubiera yuca , de ahí mi preguntonta. Besos

canela 11 de octubre de 2008, 20:25  

Pepa, el otro día estuve a punto de colgar un aperitivo que tengo con yuca, pero lo dejaré para más adelante para no repetirnos jeje.
Tus chips fantásticos, como lo buena cocinera que eres, Dios mio, cuánto aprendo. Besitos.

canela

Las Bollis 11 de octubre de 2008, 21:24  

Enhorabuena por tu blog, se ven recetas muy interesantes.

Un saludo desde el blog de las bollis!

Margarida 12 de octubre de 2008, 0:28  

No recuerdo haber probado la yuca, pero tengo una muy grande en un tiesto...
Tienen un aspecto de lo más crujiente y apetecible, la vainilla y el curry ¡cuánto sabe este Raúl! y que suerte tenemos con él.
Besitos y buen finde :)

pepa cooks 12 de octubre de 2008, 0:29  

Hola cibercuca, noes una pregunta tonta hay gente que no sabe que se vende aquí, besos pepa.

Hola canela, la verdad que yo cuando conocí la yuca pense que para que serviría y ahora poco a poco
se le va sacando alguna utilidad, todo es hasta que conoces un producto y el resultado que puede dar.Gracias por tus halagos , se intenta hacer lo que se puede,besotes pepa.

Hola bollis, bienvenidas y me alegra que os gusté, un saludo pepa.

pepa cooks 12 de octubre de 2008, 0:32  

Hola margarita, es parecida a la patata,pero ¿ tu que haces con una yuca en una maceta? sacala y haz unos chips ya verás que ricos.La verdad que si Raul es un gran cocinero yo me alegro de haberle conocido,Beso pepa.

Mi nombre "Natanael." 15 de octubre de 2008, 9:29  

Hola pepa,muy buena idea esos chip vegetales, para el guacamole.
Te seguire visitando.
Saludos

pepa cooks 15 de octubre de 2008, 22:42  

Hola natanael, pues bienvenido y que vuelvas pronto,gracias por tu comentario,besos pepa

María Lunarillos 10 de diciembre de 2008, 8:20  

Hola, Pepa,

tienes un blog precioso. Me voy a quedar con estos chips, por lo originales.

Un beso.

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP