Alubias con codillo

>> domingo, 21 de febrero de 2010


Las legumbres son originarias de todas las partes del planeta. Soja asiática, garbanzos o lentejas europeas y alubias americanas. Los cambios de hábitos de los más jóvenes, entre lo que nos incluimos, han hecho que el las legumbres hayan pasado a un segundo plano dentro de la dieta, pero en días como estos siempre apeteceun plato de cuchara caliente.

Las ventajas de tomarlas son muy claras, más aún teniendo en cuenta que las legumbres eran la fuente de proteína de los que no podían comer carne habitualmente y no tienen grasa. Pero, ¿y las desventajas?. La parte de hidratos de la legumbre provoca que el viento se desmelene en tu interior y que los globos llenos de helio sean una broma comparado contigo. Remojo y larga cocción en el único remedio para disminuir un poco el efecto.

La alubia de hoy la compramos en Potes, cuando intentamos subir en teleférico a Fuentedé y nos quedamos subiendo cañas de la barra a la garganta. Nos ha costado prepararla, pero aquí está:

Ingredientes:
· Alubias
· Tomate, pimiento y cebolla
· 2 Ajos
· 2 Zanahorias
· Un codillo
· 2 chorizos
· Sal, Pimentón
· Aceite de oliva

Receta de pim, pam, pum. En tres golpes la terminamos.

Picamos el tomate, la cebolla y el pimiento lo mas pequeño que nos permita nuestro pulso -no conviene quedarnos sin yemas en los dedos- y por otro lado cortamos la zanahoria en rodajas.


En el pam, llenamos la olla con las verduras y la acompañamos del codillo y los chorizos. Una granizada de alubias por encima.


Y una pizca de sal, una cucharadita de pimentón, cubrimos de agua y un chorito de aceite. En un pum de una hora y media al fuego, o hasta que veas que la alubia está tierna, tienes la contundencia para salvar un domingo frío.

Nosotros hemos limpiado el codillo, simpre luce más al servir. La piel, pasada por la plancha pierde toda la grasa. Se tuesta hasta que quede crujiente y se sirve junto al resto del plato. La textura crujiente de la corteza contrastará con la gelatina de la carne del codillo y quedará estupendo.

18 comentarios:

María José 21 de febrero de 2010, 18:28  

¡ Qué buena receta ! Con que alubias de Potes... ¿eh?
¡ Qué ricas !
Mira que en casa las guisamos de distintas maneras pero nunca con codillo. La idea es fenomenal y contundente. La apunto y nos acordaremos de vosotros un Domingo cualquiera cuando metamos la cuchara y disfrutemos del guiso.
Un abrazo,
María José.

Foodfit_photo 21 de febrero de 2010, 19:21  

Que ricas con el codillo!!! Me encanta la idea. Debe estar realmente delicioso este plato.
Un besiño.

Fem un mos 21 de febrero de 2010, 20:20  

Este plato debe ser muy bueno i contundente.
Besos

Unknown 21 de febrero de 2010, 20:59  

Me encantan las legumbres. Todas ellas. Y con codillo nunca las probé pero seguro que me "llambio"(como decimos en Asturias)!!!! Por cierto, Potes es muy bonito (aunque quizás demasiado turístico), los Picos de Europa un paraiso natural y esas alubias un lujo en la mesa!!!!!
Saludos!

ANA 21 de febrero de 2010, 21:10  

Un plato bien contundente si señor y bien rico.

Un abrazo!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Carlos Dube 22 de febrero de 2010, 7:53  

Me quedo con ese contraste de texturas en el plato, las alubias pegan una barbaridad con el sabor del codillo. El codillo, ese gran desconocido en pucheros y potajes. Un saludo.

Begoña 22 de febrero de 2010, 8:28  

Me encantan las legumbres y procuro ponerlas en mi casa un día a la semana. En invierno. El resto del año por estos lares resulta del todo imposible...
Me parece una idea genial cocinar el codillo con las legumbres. Nunca lo he preparado así, pero creo que voy a salir corriendo a buscar un codillo y ya tengo la receta de esta semana para las legumbres...
Un saludo, Begoña

Ana 22 de febrero de 2010, 9:05  

Me apunto a tu comida.. en casa las legumbres se comen dos día en semana, y me encanta variar. El codillo tiene que quedar de maravilla en este plato


Besos. Recetasdemama

Pusoronenito (Jorge Iglesias) 22 de febrero de 2010, 15:11  

Excelente plato de cuchara, que para estos días de frío viene que ni pintado.
Enhorabuena por la elaboración y gracias por la receta.
Besos
Jorge.

Celes 23 de febrero de 2010, 18:19  

Que bueno tiene que estar y con el frio que nos esta haciendo este invierno, las legumbres son geniales...

Bsss

El cullerot Festuc 23 de febrero de 2010, 22:06  

Los platos de cuchara me encantan...y ademas ahora que hace frío y tanto apetece un plato así...plato único que digo yo, ya que es super completo...mmmmm!!!
Besos,
Eva.

Eva Flores 24 de febrero de 2010, 9:12  

Riquísimas!
Todas legumbres me encantan.
bs!

Pilar - Lechuza 24 de febrero de 2010, 15:54  

Ayyyyy qué bien estos platitos de cuchara para estos días fríos y lluviosos!!! Y esas alubias, madre mía, que pintaza.
un biquiño

Antuan 24 de febrero de 2010, 16:06  

Olé que receta tan estupenda y con sus calorías correspondientes,
muy buenas,claro como todo lo que se hace con cariño.

Besos
Antuán

Margarita 24 de febrero de 2010, 19:20  

Si estaban tan buenas como bonitas... judías de lujo.

Besitos :)

Silvia 26 de febrero de 2010, 11:54  

Que gran tentador plato de cuchara. Tengo que probar la combinación que nos propones, resulta muy apetecible.

Besos.

PILAR 26 de febrero de 2010, 13:29  

Cada vez nos gustan más los platos de legumbres o con legumbres. Este con codillo tiene que estar de vicio. En casa el dia que hay legumbres de postre tomamos yogurth ya que, junto a la cocción lenta y el remojo, va muy bien para evitar gases.
Besos!

MªJose-Dit i Fet 27 de febrero de 2010, 17:45  

Tienes razon que buenas son las legumbres y estas alubias tienen que ser un manjar delicioso...un besito

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP