Empanadillas de bonito y romescu

>> lunes, 8 de febrero de 2010

Es cuestión de confianza. Así es la relación de la que cocina con el libro de Simone Ortega, 1080 recetas de cocina. Las dudas, consultas, inspiraciones o cualquier otra ayuda en la cocina, sobre todo española, más allá de internet, ella las encuentra en él. Se puede decir que es la base de su cocina.

De la receta de hoy, si buscáis por la red, encontraréis mil maneras distintas de preparar tanto la salsa romescu como la masa de empanadillas. Nuestra salsa esta basada en el libro, así que esperamos comprensión de la vertiente catalana que nos lee y que nos de su receta local y queremos que nos inviten a una calçotada para probarla :-).

La receta de hoy viene para cumplir con nuestra promesa con Serrats y preparar dos recetas con sus productos. Y a nosotros, cuando hablamos de bonito, además de Jarabe de Palo, nos vienen a la mente las empanadillas. Con las empanadillas, además de a Móstoles, llegamos a la salsa de tomate y de las salsas con tomate llegamos a la romescu. Y de la romescu llegamos al calçot. Y si juntamos todo y lo metemos dentro de una masa, llegamos a la receta de hoy. Ahí va:

Ingredientes:
· Bonito del Norte
· Cebolla asada (si puedes, calçot)
· Masa de empanadillas (15 obleas)
· 150 gr de harina
· 15 gr de mantequilla
· 15 gr de manteca de cerdo
· 1 huevo
· Medio vaso (de los de agua) con agua y vino blanco a partes iguales.
· Sal
· Salsa romescu
· 100 gr de almendras
· 50 gr de avellanas
· 3 tomates asados
· 2 galletas
· 2 ñoras remojadas y peladas
· 125 ml de litro de aceite de oliva
· 1 cucharada de vinagre
· Sal, pimienta y perejil

Ponemos a asar los tomates junto a los frutos secos , si no estás tostados y las cebollas (mejor dulces o mejor aún calçots).

Masa de empanadillas

En un cazo ponemos al agua, el vino, la mantequilla y la manteca. Cuando este caliente lo retiramos y añadimos la mantequilla mezclada con un poco de sal. Mezclamos con la cuchara y luego amasamos en la mesa cubierta de harina. Dejamos reposar dos horas.

La salsa romescu la preparamos machacando los frutos secos junto a las galletas. Vamos incorporando los tomates y la carne de las ñoras. Puedes hacer trampa como nosotros y utilizar la turmix.
Vamos añadiendo poco a poco el aceite como si fuese una mayonesa.


Si la preparas con la turmix, deja unos cuantos frutos secos aparte para darle un poco de textura. Al final incorporamos el vinagre y el perejil y salpimentamos al gusto.
Como es para relleno, mejor un poco espesa.


Extendemos la masa de empanadillas muy fina y cortamos las obleas. En el centro ponemos una cucharada de romescu, un pedazo de cebolla asada y un trozo de bonito del norte (¿Hemos dicho Serrats?).

Cerramos la empanadilla y unimos los bordes con la ayuda de un tenedor. Las pintamos con huevo.
Solo queda hornear, con lo que les quitaremos practicamente toda la grasa. Hay que tenerlas dentro hasta que estén doradas con el horno a temperatura fuerte. ¿A que no te puedes comer solo una?


Por cierto: Hoy, 8 de Febrero, cumplo dos años...

24 comentarios:

Mar Varela 8 de febrero de 2010, 20:05  

Uno? yo quiero tres o cuatrooooo, que cosa más rica de relleno por dios, me ha encantado...
Un beso cariño

dolorss 8 de febrero de 2010, 20:34  

Que buenas tienen que estar, con romesco esta idea es genial!!!!
Si Mar deja, yo me pido almenos una para probar.
Besos y felicidades guau.

Begoña 8 de febrero de 2010, 20:50  

Le has dado la vuelta a la empanadilla tradicional!!!! Qué buenas tienen que estar. Creo que tengo todos los ingredientes. Esta semana caen fijo!!!!
Un saludo y felicdades al perro...., Begoña

Foodfit_photo 8 de febrero de 2010, 21:04  

Que maravilla de relleno! Me encanta.
Un besiño.

María José 8 de febrero de 2010, 21:42  

Hola Pepa.
El libro de Simone fue mi primer libro de cocina. Le tengo un gran cariño y hoy en día sigo leyendo sus recetas.
Me has hecho reir con lo de Jarabe de palo y lo de Móstoles pero lo que me ha sorpendido realmente de tu entrada de hoy ha sido la masa de las empanillas. Que tiemble "La Cocinera". te han quedado perfectas. Por supuesto ya tengo anotada la receta.
Nunca he probado la salsa romescu , lo de las galletas también me ha llamdo la atención.
Un abrazo,
María José.

Carlos Dube 9 de febrero de 2010, 7:43  

Qué rica está esta salsa, madre mía. La probamos por primera vez hace dos años, en una calçotada que hicimos en la casa del pueblo de mi padre, y la verdad, no olvidaremos aquella experiencia. La hacemos como tú, la llamamos en casa salvitxada, pero por herencia romesco. Nosotros le añadimos una cayenita (o bitxo) para darle un poco de gracia, pero eso va en gustos.

Y a todo esto, qué gusto ver lo bien que te salen las empanadillas, nunca hemos intentado hacer la masa, y vemos que es totalmente viable y se obtienen unos resultados buenísimos. Ya sabemos dónde encontrar la receta.

El relleno muy original. Felicidades a tu perrito, bueno, super perro!!!.

Un saludo.

Pilar - Lechuza 9 de febrero de 2010, 7:59  

Qué idea tan original para el relleno de unas empanadillas. Me ha encantao!!!
De paso muchas felicidades y que sean muchos másssss!!
un biquiño

Raquel 9 de febrero de 2010, 10:03  

Felicidades lo primero y esas empanadillas caramba me recuerdan a mi infancia cuando tomar un pincho el domingo con una empanadilla era lo mas de lo mas y el relleno es fantastico.
Besicos sorianos

Funesmar 9 de febrero de 2010, 11:36  

Que lujazo de empanadillas...
Con esa salsa tienen que estár de muerte! Aun quedan? Me llevo una!

María José Andreu Granados 9 de febrero de 2010, 12:39  

Unas empanadilklas estupendas, y con salsa de romesco estupendas, felicidades a la que cumple años, que sé que nos entiende.
Besitoss guapaaaa

Paula 9 de febrero de 2010, 13:37  

menuda empanadilla rica, te juro que me pena no poder probarla ahora mismo :S

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

ANA 9 de febrero de 2010, 15:50  

Yo también tengo unas empanadillas pendientes de publicar, eso si, con obleas compradas que soy más comodona...jejeje

Besos guapa!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Margarida 9 de febrero de 2010, 17:30  

Ya digo yo que lo mejor de los calçots és la salsa romescu (y es que no me gustan los calçots)!
Así que estas empanadillas con romescu y bonito tienen que estar deliciosas!
Un abrazo

Nieves 9 de febrero de 2010, 19:07  

Si las empanadillas "normales" están buenas, estas con la salsa seguro que están mucho mejor y más jugositas. No sé si quedará ya alguna pero si es así me pido una.

Un beso

Nélida 9 de febrero de 2010, 19:08  

¿Empanadillas de bonito con salsa romesco? Me apunto. Tiene que ser una delicia.

Yo también suelo hornearlas, así no acumulan grasa.

Oye, me encanta el del cumpleaños. Bésale de mi parte. ¡Qué guapo!

Antuan 9 de febrero de 2010, 22:24  

Muy ricas estas empanadillas,tienen una pinta estupenda,yo me comería tres pero me quedo con la receta ó no las probare,

Un beso
Antuán

Ana 10 de febrero de 2010, 0:18  

Me han encantado tus empanadillas... y Feliz cumpleaños canino


Besos. Recetasdemama

Silvia 10 de febrero de 2010, 16:20  

Estas empanadillas las tengo que probar. Ya solo el nombre de la receta me gustó pero al ver las fotos me terminó de convencer del todo.

Besos.

Margarita 10 de febrero de 2010, 22:18  

No se ni p'a que entro, p'a sufrir viendo estas cosas tan ricas, no necesito recordarte ¡Que estoy a dieta!

Besitos ;)

PILAR 10 de febrero de 2010, 23:33  

Pues primero felicidades! Y segundo un relleno de impresión. Me ha encantado. Aprovecho también para felicitarte por el bizcococho. Con lo que me gusta el coco tiene que estar genial.
Besos!

María 11 de febrero de 2010, 9:19  

Guau, vaya empanadillas, con su masa caserita y todo, y ese bonito... y esa salsa tan buena... De verdad, se me ha hecho la boca agua. ¡Igual que las congeladas! :-)

Un beso.

themarymaryskitchen@gmail.com 11 de febrero de 2010, 18:07  

Pues mira que me llevo unas cuantas para la cena de esta noche.. jaja vaya pinta mas rica! jaja sea como sea la salsa...
Un besito

Fem un mos 12 de febrero de 2010, 7:58  

En casa gustan mucho las empanadillas, pero con romesco no se me había ocurrido y deben estar muy buenas, las probare la próxima vez.
Un beso

MªJose-Dit i Fet 13 de febrero de 2010, 16:50  

Felicidades!!! caramba dos añitos y que buena receta para celebrarlos, a mi es que el romescu me apasiona...un besito y dos tironcitos de oreja :)

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP