#34. Roscón de Reyes

>> jueves, 1 de enero de 2009


Larga es la tradición del Roscón de Reyes. Desde los romanos se busca el haba o la sorpresa escondida para que el que la encuentre disfrute según las épocas de un día especial. Es lo bonito de las tradiciones.

Sin embargo, un día, alguien más sabio que los ricos que se inventan estas tradiciones decide que en su casa el que encuentre el haba, el premio o la figura de Lladró que esconden los roscones del panadero de mi pueblo, será agraciado con pagar el Roscón en el que tanta ilusiones puso. Adiós a todos los buenos propósitos del año nuevo. Y encima el Roscón está relleno de nata, que te sale por un riñón.

Estas cosas hacen que poco a poco se vaya perdiendo el espíritu de la Navidad.

Desde aquí os deseamos un Feliz Año Nuevo y os enseñamos a hacer nuestro Roscón sin figurita para evitar que todos esos buenos deseos que os propusisteis ayer no se rompan -excepto el de adelgazar, claro-.


Ingredientes:

· 450 gr. de harina de fuerza -y un poco más terminar de amasar-
· 45 gr. de levadura de panadería (fresca)
· 6 huevos
· 180 gr. de azúcar
· Un pellizco de sal
· 50 ml. de ron (un chorrito)
· 50 ml. de agua de azahar
· 400 gr. de mantequilla en pomada
· La ralladura de un limón y una naranja
· Huevo para pintar
· Para decorar: almendras, frutas, azúcar, ....


Tamizamos la harina y le añadimos el azúcar, la levadura y mezclamos un poco. Añadimos la sal, el ron, las ralladuras, el agua de azahar y un huevo. Amasamos.


Una vez que el huevo este incorporada añadimos el resto de huevos a la masa uno a uno, es decir, cuando a la masa se incorpore un huevo es cuando debemos añadir el siguiente. En este punto amasamos hasta que esta se despegue de las paredes o de las manos, dependiendo de donde estemos haciéndolo. La que cocina, quizás porque era su primer roscón, tuvo que añadir bastante cantidad de harina adicional. Tenedlo en cuenta.


Con todos los huevos mezclados procedemos a añadir la mantequilla.


Tapamos con film y dejamos reposar para que nuestra amiga la levadura haga su trabajo y la masa al menos duplique su tamaño.

Rompemos la masa y mezclamos unos minutos -a nosotros con estas cantidades se nos convirtió en dos roscones-. Formamos una bola y dejamos reposar en la nevera unas cuatro horas.


Esperamos el tiempo descrito y entonces formamos el roscón. Nosotros le pusimos un molde para que no se cerrase por el centro. Pintamos con huevo. Dejamos subir la masa un poco más y volvemos a pintar.


Decoramos con frutas y almendras. El azúcar lo remojamos un poco para que se apelmace un poco y cubrimos partes con ella.

Solo queda hornear. En el horno precalentado a 175º lo debemos tener 35 minutos, hasta que se dore bien. Cuando lleve unos 20 minutos, en el horno normal de casa que dispondrá de calor inferior y superior, mantenemos únicamente el calor superior.


Una vez enfriado a temperatura ambiente, para evitar tentaciones posteriores, nos lo comeremos de una sentada y a ser posible con chocolate.

Que todos vuestros deseos para este año 2009 se cumplan con creces.

P.D.: Anoche ganó sin dudas el mensaje de la Asociación de Langostinos a la Plancha

20 comentarios:

Ivana 1 de enero de 2009, 12:31  

Que rico!!

Mar Varela 1 de enero de 2009, 12:45  

Veo que no estoy sola en este primer dia del año por aquí en este mucho virtual...
Éste año me voy a animar ha hacerlo para que mis niños no se coman uno envasado, sino de su mami y ya de camino para ponerlo en el blog
Un beso y feliz año 2009

Begoña 1 de enero de 2009, 12:49  

Te ha salido maravilloso !!! Yo estoy en ello, ya os contaré.
Un saludo, Begoña

Anónimo 1 de enero de 2009, 17:46  

Fantástico roscón... tengo que animarme a hacerlo

Besos. Ana

Mai 1 de enero de 2009, 18:49  

Pepa, ante todo Feliz año nuevo y felicidades por ese fantástico roscón,te ha quedado espectacular, igual mañana que libro me animo,pero ya sabéis que la pastelería y yo....no tenemos feeling.
Salud amiga

Margarita 1 de enero de 2009, 19:27  

Ya te contaré el resultado, pero con seguir los pasos que nos das sería raro que saliera mal.
M bsos y ¡FELIZ 2009! para los dos ;)

zer0gluten 1 de enero de 2009, 19:44  

Pues mira que no soy yo mucho de roscones y a este le hincaba el diente ahora mismito? Tiene un color precioso y además se aprecia la esponjosidad perfectamente a través de la foto.
Besitos y ojala que Sus Majestades de Oriente se porte genial con vosotros.

María José 2 de enero de 2009, 9:22  

¿ De una sentada ?
Mañana empiezo yo con el mío. Creo que cada persona tenemos nuestra receta pero desde luego yo aprendo de cada una de ellas.
Un abrazo,
María José.

Gloria Maria 2 de enero de 2009, 19:29  

HE BUSCADO POR MUCHOS LADOS UNA RE CETA QUE ME AGRADE, ESTE AÑO DESEO HALAGAR A MIS HIJOS Y MIS AMIGOS CON UNA ROSCA DE REYES CASERA Y ESTA ME PARECE LA MEJOR, LA MÁS PARECIDA A LO QUE BUSCABA... MUCHAS GRACIAS, TE MANDO UN SALUDO DESDE MEXICO MI AMADO Y BELLOS PAIS. FELICIDADES!

Gloria Maria 2 de enero de 2009, 19:35  

¡QUE RICA ROSCA DE REYES!, ES JUSTO LO QUE BUSCABA PARA ESTE AÑO HALAGAR A MI FAMILIA Y A MIS HIJOS CON UNA BUENA ROSCA CASERA. MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO Y UNA FELICITACION DESDE MEXICO, MI BELLO PAIS... UN ABRAZO

pepa cooks 2 de enero de 2009, 23:54  

Hola chicas muchas gracias a todas por vuestros comentarios y que os traigan muchas cosas los Reyes Magos, besos pepa.

MªJose-Dit i Fet 3 de enero de 2009, 1:28  

Tiene un aspecto magnifico!!! a ver si el mio queda minimamente aceptable, aun no me he atrevido a prepararlo...feliz año y que los reyes sean buenos

Pilar - Lechuza 3 de enero de 2009, 9:44  

Pepa, magnifico reportaje del Roscon de Reyes. todos los años me propongo hacer uno, pero llega la fecha y me pongo a dudar y no lo hago. con estas magnificas explicaciones, prometo hacer uno este año, cuando pasen las resacas y los empachos.
un abrazo

Las Bollis 3 de enero de 2009, 18:32  

FELIZ AÑO!! el roscón buenisimo con almendritas y todo mmmmmmm. besos!!

La cuina vermella 3 de enero de 2009, 20:35  

Buenas, somos nuevos en tu cocina y nos encanta!
Gracias por la receta del roscón, te ha quedado espectacular!
un beso!

El cullerot Festuc 3 de enero de 2009, 21:17  

Pepa, justamente hoy he hecho el Roscón y lo he congelado...así el martes solo tendré que hornearlo y rellenarlo de nata y trufa...yo por eso si esconderé la haba i el rey...a los niños les gusta y ya hacemos xa que le toque la corona a la peque! Te ha quedado especatcular!!!
Besos,
Eva.

pepa cooks 4 de enero de 2009, 2:25  

Hola María josé, seguro que te queda fenomenal asi que ya sabes manos a la obra, besitos pepa.

Hola Pilar , muy bien por que ahora la verdad es que estamos empachados de tanta comida, espero que te salga bueno, besos pepa.

Hola Chicas, Feliz año igualmente y espero que hayáis sido buenas para que los reyes os traigan muchas cosas, besos pepa.

La cuina vermellana, hola y bienvenidos a mi cocinita, me alegro que os guste, espero volver a veros, un saludo pepa y Feliz Año.

Hola Eva , muy bien pensado asi el lunes podrás ir a la cabalgata, besos pepa.

Silvia 4 de enero de 2009, 12:06  

Te quedó fenomenal Pepa, a ver si me animo este año a hacerlo.
Besos.

Mi nombre " Bartolo " 4 de enero de 2009, 14:55  

Hola Pepa, te a salido genial,espero que lo disfrute junto a los tuyos,muchas felicidades

pepa cooks 4 de enero de 2009, 23:08  

Hola Silvia, animate mujer que merece la pena, aunque yo ya estoy un poco cansada, pues llevo un fin de semana de roscones que no veas, tengo el horno calentito, besos y buenos reyes.

Gracias Natanael, te deseo lo mismo para ti y los tuyos, besotes gordotes.

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP