#11. Pescado a la sal con setas al horno

>> sábado, 30 de agosto de 2008



Un secreto que os voy a contar. El que escribe tiene debilidad por un buen pescado. También tiene debilidad por la carne -la carne es débil, ya se sabe-, pero si hay que elegir, elegimos pescado.

Una de las mejores maneras de hacer el pescado entero, sin necesidad de tener que pedir nada al pescadero, es a la sal. Fácil y además sin olores. En este caso hemos elegido lubina. El mercado es el que manda. Pero una buena corvina, una dorada grande o cualquier otro pescado de este estilo que veáis en el puesto sirve perfectamente para hacer una comida sencilla y digna de un gran día de fiesta.

Ingredientes -para dos-:
· una lubina
· sal gorda
· setas (hoy Shiitakes)

· 1 cebolla
· 1
limón
· tomillo limonero
· romero
· aceite



Preparamos la sal para el horneado -más o menos un kilo para un pescado de otro kilo- mezclando en un cuenco el limón rallado, el tomillo limonero -¿os acordáis de la maceta de la ventana?-, el romero y un chorrito de agua junto a la misma sal. Movemos hasta que esté homogéneo.


Hacemos una cama de sal en la bandeja del horno para que no toque la lubina a la placa. Colocamos la lubina y encima de ella colocamos una rodajas del limón que hemos rallado.



Cubrimos el pescado con la sal -literalmente-
, sin que quede nada sin sal por encima. Con el horno precalentado a 18oº horneamos la lubina -20 minutos aproximadamente-. El punto también lo sabemos cuando tocamos la sal parece dura como una piedra. Rompemos la costra de sal y dejamos el pescado libre de ella para poder limpiarlo bien. Primero quitamos la piel que saldrá con mucha facilidad y después
los lomos.


En otra fuente de horno preparamos los shiitakes. Los limpiamos y cortamos en trozos grandes, porque merman bastante.



Cortamos la cebolla en juliana y ponemos todo mezclado en la fuente. Salamos y echamos un buen chorro de aceite de oliva. Metemos al horno -unos 40 minutos-
y de vez en cuando miramos y movemos para que se hornee por igual.

Servimos el pescado acompañado de las setas. Jugoso y jugoso.

¡Hasta pronto!



16 comentarios:

Anónimo 30 de agosto de 2008, 18:44  

¡¡Bien¡¡ yo también prefiero la carne al pescado, y esa lubina se ve estupenda y en su punto.

Besos. Ana

canela 30 de agosto de 2008, 22:49  

Pepa, me encanta la lubina a la sal. Siempre que puedo hago el pescado de esa manera, queda tan jugoso y tan rico, además de sano, que lo prefiero a cualquier otra.
Menuda cocinera de raza estás hecha, da gusto leer tus paso a paso de las recetas.
Ya ando medio recuperada, o sea que me tendrás por aquí a menudo.
Gracias por tus ánimos. Besitos.

canela

pepa cooks 31 de agosto de 2008, 1:24  

Ana. la verdad es que estaba estupenda besitos

Hola canela , me alegra verte por aqui eso significa que te vas recuperando un besito fuerte, fuerte

El cullerot Festuc 31 de agosto de 2008, 22:47  

Que pinta que tiene el pescado!!! Yo tb lo hago muy a menudo...lo único que detesto es el jaleo que monto al romper la sal!! ;)
Besos,
Eva.uupbe

pepa cooks 31 de agosto de 2008, 22:52  

Hola Eva la verdad es que si , se lía una me no veas pero luego merece la pena , besitos

Margarita 2 de septiembre de 2008, 22:40  

Curioso lo del limón debajo de la sal, hay que probarlo.

¿Ya has vuelto al trabajo? Jope, me lo voy a perder ;)

pepa cooks 2 de septiembre de 2008, 22:44  

Si hija mia volví el lunes que asco ,pero bueno que se le va hacer esperaremos a diciembre, besitos pepa , ah lo siento haberte cojido las vacaciones cuando yo , todo no se puede tener

claudiamx 2 de septiembre de 2008, 22:50  

me gusta tu blog, recetas muy bien explicadas,

me gusta el pescado pero se me hace dificil ir a comprarlo fresquito y eso de comprar en super la verdad no me late... pero lo probaremos

saludos desde mexico

pepa cooks 2 de septiembre de 2008, 22:54  

Muchas gracias Claudia y bienvenida a mi blog espero verte por aqui mas veces un saludo pepa

PimientayChocolate 3 de septiembre de 2008, 18:11  

prefiero el pescado a la carne y si es hecho a la sal mejor aun, es una de las maneras que me resulta mas facil de cocinar, y queda delicioso, como esta lubina que se sale de la pantalla.
un beoste, daniela

pepa cooks 3 de septiembre de 2008, 20:58  

Hola Daniela la verdad es que si que resulta facil cocinarla de esta manera y encima el resultado merece la pena , besitos pepa

Sonia Martín Mateo 5 de septiembre de 2008, 0:11  

¡Madre mia! ¿Pero cómo no conocía yo este blog? Pepa, me ha encantado, todo. Las fotos, las explicaciones y la lubina (si ya estaba preciosa antes de meterla en el horno, con sus limones tan bien colocados). En fin, que me alegro mucho de haber venido, y no dudes que volveré segurísimo. Un beso. Sonia

pepa cooks 5 de septiembre de 2008, 21:03  

Hola Sonia bienvenida a mi morada , me alegro de que te guste y espero verte por aqui a menudo muchas gracias y besitos

cibercuoca 6 de septiembre de 2008, 4:52  

Hermosos blog, felicitaciones Pepa! muy buena receta , buenas fotos, todo, encantada de visitarte

pepa cooks 6 de septiembre de 2008, 23:28  

Hola cibercuoca gracias por tu felicitación , me alegra que te guste,un saludo pepa

IMASDE 11 de noviembre de 2009, 23:17  

Tengo una pregunta: ¿qué haces con la sal una vez sacas el pescado? ¿hay alguna forma de reutilizarla? A mí es que me sabe fatal tenerla que tirar....

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP