#35. Roscón de Reyes (y 2). A vueltas con él.

>> domingo, 4 de enero de 2009


Volvemos al roscón, que nos ha traído locos.

Primero de todo agradecer a audaciosus, de "mi cocina", por la aclaración que nos llevado a ver la luz. Cito textualmente: La masa del roscón debe ser "una masa infumable, pegajosa". Gracias.

Segundo, pedir disculpas a todos los que siguieseis la receta anterior al pie de la letra porque os ha quedado algo muy rico con sabor a Roscón, con forma de Roscón, pero sin la textura final de los roscones que se encuentran en las pastelerías, sino con una textura un poco más parecida a bizcocho.

Os explicamos. Desde el día primero de año la rosconería pepacooks lleva horneados unos 10 roscones buscando el resultado como el de la foto superior. No nos convencía para nada la textura obtenida y revisamos varias recetas de libros, revistas e Internet para ver donde estaba el fallo. Nada nos explicaba el posible error. "El error" -lo entrecomillo, porque no hemos tirado ningún roscón, todos están bien aprovechados como grasa corporal- estaba en no seguir la receta al pie de la letra.


En la segunda prueba obtuvimos otro roscón, con más textura de roscón por decirlo de alguna manera, pero seguía sin ser "the one and only".

A partir de ahí, llegamos a casa de audaciosus. Lo decía claramente y nosotros lo evitábamos. La masa es una masa infumable. Para hacerla fumable cometíamos el error de añadirle harina para que se pudiese trabajar mejor y no se pegase a todas partes. Nadie nos había dicho lo contrario. Al fin, hoy, hemos conseguido la mejor aproximación al Roscón de Reyes. La receta final es la siguiente:

Ingredientes -para dos roscones-:

· 250 ml. de leche
· 100 gr. de mantequilla
· 1 cucharadita rasa de sal -de las de café-
· 7 cucharadas de azúcar
· 2 huevos
· 500 gr. de harina
· Ralladura de naranja y limón
· Un chorrito de agua de azahar
· Levadura de pan (una nuez)
· Almendra fileteada, fruta y azúcar
· Sorpresa -para nosotros que queda como Roscón-

Disolvemos la levadura y la mitad del azúcar en la leche caliente. La harina, el resto del azúcar y la mantequilla se mezclan para después añadirles los huevos y después la leche mezclada con la levadura. También añadimos las ralladuras y el agua de azahar. -La comentada masa infumable lo será mucho más si no la preparas en una amasadora. Después de todo lo que hemos sufrido, debemos advertirte que sin una amasadora te quedarán muchas ganas de insultarnos-.

Dejamos reposar una hora.

En este momento partimos la masa en dos y la bajamos ayudados bastante harina en la mesa para que no nos quedemos pegados en ella para siempre. Dejamos reposar las dos masas otras dos horas al menos.

Formamos el roscón que pintaremos con huevo y dejaremos pasar unos 10 minutos más. Volvemos a pintar, decoramos y, finalmente, horneamos 30 o 35 minutos a 175-180º C hasta que este dorado y esponjoso.

Ya tendréis algo como lo de la foto, y lo podréis llamar Roscón.

23 comentarios:

zer0gluten 4 de enero de 2009, 16:58  

Me ha encantado lo del aprovechamiento como grasa corporal, jaja, tantas cosas se aprovechan de la misma manera, que me he apuntado al gimnasio.
Ese error lo cometemos mucho en la cocina. A mi también me ha pasado alguna vez con las masas sin gluten y cuando pasan un par de horas de la salida del horno, si lo lanzas contra alguien, es muerte segura.
Gracias por compartir vuestro secreto con el resto y enhorabuena por ese, ahora sí, ROSCON.
Besitos sin gluten

Ivana 4 de enero de 2009, 17:47  

Ja! ja! grasa corporal!! Eso me ha gustao! Así que tan malo no podian estar, eh!!
Bueno, seguro que este último está aun más delicioso que el resto!
Besitos

Mar Varela 4 de enero de 2009, 20:46  

Bueno, la pinta es pa comerse un buen trozo, la cuestión es que no he hecho nunca antes ninguno y en la cocina tengo la receta con la TMX y me da un poco de miedo, y con tantas recetas tengo un lío, bueno yo la voy a hacer con la thermo para quitarme el miedo y el año que viene a ver con que me lanzo, jejeje
Un beso guap

Marisabel 4 de enero de 2009, 22:18  

te ha quedado precioso y se ve esponjosísimo.
Enhorabuena, prueba superada!!!
Yo este año voy a hacer uno nuevo, cada año cambio, como Alicia y el conejo....... A CAMBIAR, A CAMBIAR........

pepa cooks 4 de enero de 2009, 22:56  

Hola zerogluten, que sepas que el de la grasa corporal es mi maridito y también decirte que tiene cita para el día 7 en naturhouse, por que con tantas pruebas de roscón ya ha superado su peso limite, ja,ja tengo que decirte también que tengo una amiga que su hija es alérgica al gluten y la he prometido un roscón para que lo pueda comer ella, así que mañana manos a la obra, bueno sin mas besitos y gracias por estar ahí.

Hola Ivana, ya te digo yo que malos no estaban, por que se los ha comido todos, el de la grasa, lo único que le faltaba ese toque de pastelería y por FIN lo conseguí, besitos pepa.

Hola Mar no tengas miedo , por que en la cocina no hay que tenerlo todo está en probar, y conseguir nuestro objetivo así que ya sabes mas a la obra, ya veras como lo consigues, besitos pepa.

Hola marisabel, bienvenida a mi cocinita y si ,prueba superada y no veas lo satisfecha que me he quedado, besitos y hasta pronto.

tartasacher 5 de enero de 2009, 14:06  

Hola Pepa:
Gracias por tus comentarios. Me alegro te haya salido bien el mazapán. Desde luego este roscón tiene un aspecto bien rico, yo también estoy con el mío, que espero publicar para mañana. Si es que me sale. Besote mil y todos mis mejores deseos para es año. Gracias por todo

Anónimo 5 de enero de 2009, 17:05  

Hola!
Este roscon esta de muerte pepa!
Gracias por hacerlo!
Amparo

Margarita 6 de enero de 2009, 0:28  

Habrá que probar también este, pero creo que ya será para los próximos magos.
De todas formas el primero, llámese como se quiera, está delicioso ¡doy fe de ello!
Creo que de momento me quedo con las ganas de probar este y2 que tiene un aspecto inmejorable, pero mi cuerpo serrano empieza a necesitar una cura precisamente de "grasa corporal" juas, juas, juas...
Que os traigan muchas cositas los magos ;)

Mai 6 de enero de 2009, 8:59  

La grasa corporal e los aprovechamientos deberiamos ponerla con una vale de cambio para el gimnasio o una carrera de siete quilometros ,.
Yo que estoy currando eso de las masas( y no creais que me voy a lucir enseñando las cagadas , creo que para el 2020 podré publicar algo)me solia pasar lo de echar harina, hasta que en un libro de pan el buen señor me llevo a unas líneas en que me decia
-"pesa y suma los pellizquitos de harina que le vas hechando y mira cuanto varia del resultado final de la receta".
Resultados, ladrillos en todas sus texturas , pero comibles.
Compartir errores es tan bueno como compartir éxitos y aciertos, gracias guapa.
un abrazo

Silvia 7 de enero de 2009, 17:14  

Yo también lo intento con el roscón pero se me resiste, no hay manera con él. Pero no va a poder conmigo. El tuyo debió de estar súper bueno.

Besos.

cibercuoca 7 de enero de 2009, 20:15  

Hola pepa, cuántos roscones, qué maravilla, me dió unas ganas.....Hace bastante que no pasaba estaba sin internet y muy ocupada de acá para all{a, espero que hayas comenzado muy bien el año, y es así, lo veo.
Besos

dolorss 7 de enero de 2009, 20:34  

No he hecho ningún roscón y encima este año me quedé sin probarlo, tomo buena nota de todos los detalles y aunque sea en pleno més de agosto tengo que hacer uno...o....dos!!!
besos y buen año!!

pepa cooks 7 de enero de 2009, 22:55  

Tartasacher

Amparo

Margarita

Mai

Silvia

Cibercuoca

Dolorss

Muchas gracias por vuestros comentarios y que el año nuevo os traiga, mucho amor, salud y felicidad, os lo desea pepa de todo corazón.

Begoña 8 de enero de 2009, 8:05  

Pepa, los roscones una maravilla. Yo tambien he aprendido a dejar la masa "infumable, pegajosa". Creo que es el secreto.
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo, Begoña

María José 8 de enero de 2009, 12:01  

Pepa, a mi me gustan TODOS los roscos, ese es el problema, que he he hecho cuatro y me he comido cuatro total, hoy a régimen.....¡ No tengo remedio!
Un abrazo,
María José.

Anónimo 8 de enero de 2009, 15:53  

q bella Roscón de Reyes :-)!! miam :-)!

la sopa gansa 8 de enero de 2009, 16:32  

Feliz año!!!!!!!

menudo rosco!!!!!!! a este paso a naturhouse vamos a tener que ir mas de un@, jeje

abrazos


tere

El cullerot Festuc 8 de enero de 2009, 21:11  

Que risa lo de la masa infumable y pegajosa...y esos de no seguir la receta al pie de la letra a todos nos ha pasado alguna vez!!!
Podeis hacer un master con tanto roscón,no??? ;)
Besos,
Eva.

pepa cooks 8 de enero de 2009, 23:03  

Hola Begoña, yo también creo que es el secreto, gracias a ti, por ser tan fuerte y estar ahí , muchos, muchos ,muchos, besos para ti.

Hola María José, tengo que decirte que te gano yo he hecho diez, y hoy uno sin gluten, que ya ha sido el nova mas, así que a naturhouse de cabeza, besos pepa.

Hola Gine, bienvenida y gracias por tu comentario, un saludo pepa.

Hola Tere y feliz año igualmente, espero que se ha un año muy bueno para ti y los tuyos, besos pepa.

Hola Eva, ya tenemos el master del roscón , por que hoy para rematar la faena me he hecho uno sin gluten, imaginate el reto y no ha salido tan mal para ser la primera vez que usaba esa harina, bueno besitos guapa.

Maria Pilar-COCINICA 9 de enero de 2009, 17:20  

En este momento tengo yo la masa del roscón levitando(levando) dentro de la THX, si es que quiere y le da la gana. Otros años me han salido francamente bien, eso no quiere decir que sea así siempre.

Siempre que el roscón me ha salido bueno de verdad, es cuando no le he hecho ni caso, un año preparé la masa y me fui a la cama, al día siguiente se había desbordado por todo, también he probado a ponerla encima de un radiador y ha dado resultado. Para que no se pege a las manos hay que untartelas de aceite, es lo unico que funciona y no a la primera.

El resultado lo pondre en el blog.

Perdona el rollo, es que soy así.

Besos y felicidades, te ha salido delicioso.

juan mila 9 de enero de 2009, 20:11  

Pepa, confirmado y ratificado eres una "GRAN COCINERA", de ello podemos dar fé, ya que el roscón sin gluten que preparaste para Mariu, además de tener una pinta estupenda, a mi hija le ha encantado el sabor.
Para ser la primera vez que trabajas con la harina sin gluten (que es muy dificil por sus caracteristicas), te ha salido estupendo.
Mil gracias por hacer un momento feliz a nuestra hija.
Un abrazo a los tres.

pepa cooks 9 de enero de 2009, 22:29  

Cocinica, tienes toda la razón a veces cuando no hacemos caso a las cosas salen mas ricas, a mi en una ocasión estaba horneando un flan y tuve que salir de casa urgentemente y apagué el horno cuando volví lo seguí haciendolo y tengo que decirte que estaba delicioso, pero vamos con los roscones que he hecho este año, ya le he cogido el tranquillo, besos pepa.

Juan y MIla, muchas gracias a vosotros por haberme dado la oportunidad, de hacer feliz a vuestra hija por unos momentos, para mi es un orgullo y una satisfacción inmensa, muchos besos para los cinco.

Maria Pilar-COCINICA 10 de enero de 2009, 22:37  

Ahora voy a poner los mios en mi blog, entre ayer y hoy he hecho cuatro.

Besos

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP