#36. Callos a la madrileña

>> sábado, 10 de enero de 2009


La ola de frio polar que nos atraviesa provoca que no podamos acudir a nuestras citas. Una de las más importantes era una comida hoy en Madrid con unos amigos de la primera empresa donde trabajó el que escribe. Es una reunión anual que llevamos haciendo siete u ocho años. He perdido la cuenta.

La otra cita era la promesa de acudir a Naturhouse para comenzar el plan verano'09, en busca del abdominal perdido.

Quince o veinte centímetros de nieve en mi pueblo, se han convertido en cinco de hielo en la carretera. No conviene tentar a la suerte y es mejor quedarse en casa disfrutando de lo poco que queda hasta que podamos ponernos a régimen. Y que mejor para disfrutar que con unos callos caseros y media barra de pan. Aumentan la sensación térmica y siguen ampliando el flotador. Ya bajará, ya. De momento, estos son nuestros callos:


Ingredientes:

· 1 kg. de callos
· 2 zanahorias
· 100 gr. de garbanzos
· 2 chorizos
· 1 morcilla asturiana
· 1 trocito de panceta
· 1 cebolla y media
· Medio pimiento verde
· Laurel, pimienta y clavo
· Aceite de oliva y sal


Los garbanzos deben estar en remojo desde la noche anterior, con agua caliente.
Comenzamos lavando los callos. En abundante agua, con un buen chorro de vinagre y un poquito de harina. Removemos bien con las manos, escurrimos y lavamos de nuevo solo con agua.

Posteriormente, los ponemos solos en una olla cubiertos de agua. Cuando comiencen a hervir, los escurrimos y los volvemos a lavar. La limpieza de los callos es muy importante para evitar sabores u olores que nos puedan estropear del plato.


Una vez que hemos completado el proceso de limpieza, los ponemos de nuevo en la olla express cubiertos de agua nueva junto al chorizo, morcilla, laurel, cebolla -a la que pincharemos los clavos de olor-, panceta, zanahoria, un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva. Cerramos la olla.
Desde que comience el pitido de la olla los tendremos 15 minutos cocinándose.
Pasado este tiempo abrimos la olla y añadimos los garbanzos. Dejaremos transcurrir otra vez 15 minutos.


Durante el guiso de los callos preparamos un sofrito con la media cebolla y el pimiento picado muy pequeñito a los que añadiremos cayena al gusto del picor de cada uno.


Una vez que ha terminado el guiso, sacamos los chorizos, la morcilla y la panceta de la olla y los cortamos en trozos que añadimos al sofrito, junto a un poquito de pimentón y harina para espesar la salsa.


Añadimos todo esto a la olla y dejamos cocer dos minutos todo el conjunto para que ligue la salsa y ya están listos para comer.


Sin dudarlo, los callos es uno de los platos que está mas rico de un día para otro.

P.D.: Si queréis ver la nieve de estos días, aquí tenéis fotos...

31 comentarios:

zer0gluten 10 de enero de 2009, 15:27  

Ahí, ahí, potenciando los potajes "güenos". Yo reconozco que no como callos, pero los aparto y los garbancitos y la salsa haciendo sopones... tan ricamente.
Los tuyos tienen una carita que el chorizo me está llamando a gritos, madre!
Besitos sin gluten

Mar Varela 10 de enero de 2009, 17:43  

pepita, que buenos callos te has salido hija, yo los hago comprando un empaquetado,pues lo único que se comen en mi casa son los garbanzos,
Un beso

Anónimo 10 de enero de 2009, 18:35  

Esto si que es un buen plato para combatir e frío... lo malo es que después de los turrones y las comilonas, si me meto estos callos, exploto

Besos. Ana

cibercuoca 10 de enero de 2009, 18:58  

Hola pepa! yo tu palto de callos a la madrileña me lo comería en este mismo moemnto con 35 grados de temperatura y con mucho pan, y después veo qué hago con los abdominales.
Besos
Ahora paso a ver las fotos

cibercuoca 10 de enero de 2009, 19:00  

Ya las ví, qué friiiiiiiio. Viva los callos a la madrileña.

Ivana 10 de enero de 2009, 22:46  

Supongo que son super recorfontantes!!! Pero he de confesar que nunca los he probado y de momento voy a seguir así!!! Eso si, el cocido madrileño me encanta!!!
Vaya fotitos!!!
Nada a aprovechar este fin de semana para leer, dormir,cafetito caliente...
Besitos

Margarita 10 de enero de 2009, 23:27  

Que requetebuenos, pero se acabaron las grasas, tengo que empezar con las verduritas y el entrecote a la plancha puagfff ¡como lo odio! :(

Las fotos divinas, tan blancas y tan frías :)

Maria Pilar-COCINICA 11 de enero de 2009, 0:08  

Se me ha abierto el apetito de una manera voraz, que ricos que son los callos....los tuyo se ven deliciosos, tendré que pensar en hacerlos uno de estos días.

Besos

pepa cooks 11 de enero de 2009, 0:24  

Hola Zerogluten, tengo que confesarte que yo tampoco los como, pero para ser una buena esposa a veces hay que hacer cosas que a una no le gustan, para tenerlos contentos, ja, ja , yo hago lo que tu mojo la salsita esta riquísima, besos pepa.

Hola Marcita, pues ya sabes haz los garbanzos solos, que también estarán muy ricos, muchos besos guapa.

Hola Ana, mujer no será para tanto si los callos son dietéticos y no tienen nada de grasa, ja , ja, bueno aunque sea una tapita, besos pepa.

Cibercuoca, eres mala muy mala, restregandome tus 35 grados, no te imaginas el frío que hace aquí, yo no puedo mas, besos pepa.

Hola Ivana, di que si como el cocido madrileño no hay nada, mi mama lo hace de muerte, muchos besos pepa.

Hola Margarita, pues ya sabes el lunes a plan y el martes ya veremos, ¿ has visto que nevada? yo en mis años de vida no había visto nada igual, besos y hasta el lunes.

Cocinica, pues ya sabes manos a la obra y a limpiarse los pies, je, je, besos pepa.

Begoña 11 de enero de 2009, 8:09  

De pequeña me encantaban los callos. Mi madre le daba ese gusto a mi padre porque le encantaban. En cuanto me enteré de lo que eran los callos, no volví a comerlos.
!Qué tontería verdad????
Me lo tengo que replantear.
Un saludo, Begoña

Silvia 11 de enero de 2009, 11:27  

Me encantan los callos (añoro los de mi madre). Para estos días de tanto frío me parece un plato muy reconfortante.

Besos.

María 11 de enero de 2009, 12:41  

A mí me encantan los callos, pero nunca me he atrevido a hacerlos ni creo que me atreva. Soy incapaz de tocar (y de comer) la mayoría de las cosas de casquería. Los callos los como desde pequeña, eso sí, enlatados. Estos tienen que estar mil veces más buenos. ¡Qué pinta!

Un beso.

Vanesuky 11 de enero de 2009, 13:20  

Hola guapísima!
Creo que desde que empezó el año no habia podido pasar a verte!
Estos callitos, a mi novio le encantarian.
Un besín y Feliz 2009!

pepa cooks 11 de enero de 2009, 18:11  

Hola Begoña, tengo que decirte que yo tampoco los como , pero la salsa me encanta a veces es que no es que no nos gusten si no que nos da un poco de repelus al saber lo que es, besos pepa.

Hola Silvia, y es que a hecho mucho frio, yo me paso el día helada, besos pepa.

Hola María, pues atrevete, que no es para tanto hay cosas peores, besos pepa

Hola Vanesuky, para ti también Feliz Año Nuevo, te deseo lo mejor, segurísimo que a tu novio le encantarían, pues ya sabes manos a la obra que no son difíciles, besos pepa.

tartasacher 11 de enero de 2009, 20:37  

Hola Pepa:
Me alegro te haya gustado el bizcocho que he puesto hoy, la verdad es que queda bien vistoso y rico. Un beso y mil gracias

Dolita 11 de enero de 2009, 21:08  

Con lo que me gustan los callos¡¡. Te han salido de lujo. Yo he sido buena estas navidades y no me importaria un platito.
Llego tarde pero
Besos y Feliz año.

María José 12 de enero de 2009, 8:22  

Desde aquí la fotos son preciosas pero tener la nieve "en casa " no debe ser tan chulo....
Te agradezco la receta de los callos. En casa nos encantan. Los compramos ya cocinados y envadados.Son de una empresa de aquí y están muy buenos pero como siempre, caseros seguro que son mejores.
Que tengas una buen semana,
María José.

barbara 12 de enero de 2009, 15:05  

De buen gusto te acompañaba con este plato de callos, pues me gustan mucho y casi no hago pues en casa nadie quiere. y despues de las fiestas que ya hemos puesto más michelines de los que tenemos ,,,,, no veas,,,je,je,

Mai 12 de enero de 2009, 20:24  

Dios mío, demos gracias al frío y a las fabulosas manos y estómagos de bloggeros y bloggeras porqué entre todos estamos dando de comer a miles de gimnasios, estheticiens y farmacias expendedoras de ungüentos quemagrasas , ¡¡¡¡lo nuestro es una labor social!!! deberían premiarnos!!! jajajaaja
Pepa fabulosos, me encantan,se salen de la foto,ponme otra tapita que luego lloraré en silencio mi flotador y mándame la dirección del Naturhouse mas cercano, jajajaja.
un beso

Raquel 13 de enero de 2009, 11:20  

Yo es una de las cosas que no como en cualquier lado vamos que solo me como los de mi madre jeje y los tuyos si se cruzan en mi camino no voy a dejar ni una miguita, besos y feliz año.

Las Bollis 13 de enero de 2009, 17:28  

que ricos pepa con lo que me gustan a mi los callos con garbanzos mmm espera q te cojo una tapilla jeje. besosss.

TROTAMUNDOS 13 de enero de 2009, 17:37  

Pues imagino que esto os debe de sentar en estos días de tanto frío que estais pasando de miedo, porque menudo temporal tenéis, desde luego es para quedarse en casa disfrutando de una buena comida caliente, y que mejor que con estos callos tan apetecibles.

Un besote

pepa cooks 13 de enero de 2009, 22:31  

Tartasacher
Dolita
María José
Barbara
Mai
Raquel
Las Bollis
Trotamundos
muchas gracias a todas por vuestros comentarios, sois estupendas, besos pepa.

El cullerot Festuc 13 de enero de 2009, 22:46  

Aissss pepa...los callos va a ser que no, pero a mis padres les encanta!!!
Besos,
Eva.

Rosa 14 de enero de 2009, 22:20  

Estos son los platos que apetecen con este frió que hace. Y si encima hablamos de callos ni te cuento. Me encantan!!!!!
Besos

pepa cooks 14 de enero de 2009, 22:33  

Hola Eva, tengo que confesarte que a mi tampoco me gustan, pero a mi maridito si y de vez en cuando hay que darles algún capricho para que estén contentos, ja , ja , besos pepa.

Hola Rosa, cuanto tiempo espero que lo hayas pasado bien estas fiestas y hayan sido productivas , Feliz Año y besos.

Su 15 de enero de 2009, 14:16  

Ya veo que a ti las bajas temperaturas te ayudan a seguir recrreando platos de cuchara divinos
enhorabuena...
tu casi vecina

la sopa gansa 16 de enero de 2009, 10:21  

yo soy capaz de comer los callos hasta en verano, imaginate lo que me gustan!!!!

Mi nombre " Bartolo " 16 de enero de 2009, 17:45  

Hola Pepa,yo no te pongo pega de na,solo cogo la cuchara y a comer,a mi me encantan y cuando los hago en casa los suelo terminar con una cucharada de manteca colora y unas hojas de hierbabuena.besos

pepa cooks 16 de enero de 2009, 23:08  

hola Su es que con este frío que estamos pasando ¿verdad? hay que comer platos calentitos, besos pepa.

La Sopa Gansa, pues ya sabes a hacerlos que están muy ricos, besos pepa.

Hola Bartolo, la próxima vez que los hagas los culminare como tu haber que tal, besos pepa.

tartasacher 17 de enero de 2009, 12:38  

Hola Pepa:
Como siempre y vieniendo de una maestra como tú, gracias por tus cariñosos y bonitos comentarios. Ahora con este frío un buen plato de estos magníficos callos es reconfortante Me alegro te haya gustado la receta. Besotes.

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP