#33. Pan de cerveza

>> domingo, 28 de diciembre de 2008


Con vosotros, pan y cebolla.
Ya acaba 2008, el año de la cacareada crisis. Hace unos meses y 33 recetas -y unos kilos de más, que no somos de tirar comida- que empezamos esta loca aventura. Nos hace ilusión terminar el año viendo que día a día cada vez sois más los que pasáis a visitarnos y esperamos que sigáis haciéndolo en el año que entra. Tenemos un nuevo año lleno de proyectos que os iremos contando próximamente.

Hoy toca hablar del pan que refleja una de las dos partes del amor en el refrán de la primera frase.

La que cocina no había preparado pan antes y comenzamos a probar con uno sencillito que vimos por ahí. Hay cosas que mejorar, pero continúa el proceso de aprendizaje de como preparar panes como los de antes.


Ingredientes:

· 25 gr. de levadura de panadero
· 315 ml. de cerveza
· 250 gr. de harina de fuerza
· 250 gr. de harina blanca
· Un pellizco de sal



En la mitad de la cerveza disolvemos la levadura. Esta mezcla la vertemos en el montón que formamos con las harinas y el pellizco de sal y lo mezclamos bien con los dedos hasta que se empapen las harinas.


Llegado este punto amasamos. Vamos añadiendo la cerveza restante hasta que tengamos una masa bien húmeda. Una vez incorporada toda la cerveza no dejamos de hacer rodar , empujar y doblar la masa una y otra vez.


Finalizado el amasado, formamos una bola que colocaremos en una bandeja y le daremos unos cortes en forma de cruz. La masa ahora deberá leudar hasta que duplique su tamaño. La colocaremos en un lugar cálido y húmedo y la podemos cubrir con un film.


Una vez fermentada se trabaja durante un minuto para que expulse todo el aire. Formamos bolas de masa redondeadas y, sobre una bandeja de horno enharinada, colocamos una en el centro rodeada de más bolas alrededor. Dejamos fermentar de nuevo.

Con el horno precalentado horneamos la masa -225ºC, 20-25 minutos- y ya está listo para tomar. Tiene un sabor final a cerveza -a cebada tostada y/o malta- muy rico.

15 comentarios:

Begoña 28 de diciembre de 2008, 14:27  

Te ha salido un pan estupendo. Hasta que no pasen todas las fiestas, no creo que vuelva a hacer pan (excepto el pan de molde, que ya no puede faltar), pero anoto la receta para después. Me encanta probar panes...
Un saludo, Begoña
!!!FELIZ 2009!!!!

María 28 de diciembre de 2008, 15:23  

¿Y dices que no habías hecho pan antes? Pues te ha quedado excepcional. Para mí, hacer pan es como hacer un pequeño milagro. Ya llevo más de un año probando y aprendiendo. Con lo simple que parece y lo lento que es el proceso hasta conseguir un pan perfecto. Yo sigo intentándolo.

Un beso

aandara 28 de diciembre de 2008, 17:20  

Pepa este pan te ha quedado estupendo, si esta es tu primera vez, que sera cuando tengas experiencia madre mia.
Un beso
Feliz 2009

Anónimo 28 de diciembre de 2008, 20:40  

El pan te ha quedado genial, enhorabuena... y mis mejores deseos para el 2009

El Secretario 28 de diciembre de 2008, 21:24  

Hola Pepa.


Tú pones el pan y nosotros las cebollas...

: D

Bueno, pues las hemos puesto en una receta inspirada en la tortilla de batatas que nos recomendaste.

Y le hemos puesto...; bueno, mejor que lo veas.

Lleva un enlace para aquí, para lo tuyo y una etiqueta de "Platos amigos" para las inspiraciones sacadas de otros blogs como este.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Y de tu pan, pues lo que te dicen ya, que si te estrenas con ese pan, a ver qué pasa cuando lleves algunos más.


Un abrazo y a empezar bien el año.

María José 28 de diciembre de 2008, 22:12  

Hacer pan.Es uno de mis objetivos estas vacaciones.Yo sólo sé hacer chapatas.Nunca he probado con cerveza.Apunto el proceso para cuando de "el salto".
Un abrazo y Feliz 2009.
María José.

pepa cooks 28 de diciembre de 2008, 22:23  

Hola begoña, muchas gracias por tu comentario y Feliz Año Nuevo, besos pepa.

Pues si María, nunca había hecho pan, pero tengo que decirte que no será la ultima, la sensación es alucinante, muchos besos y FELIZ AÑO NUEVO.

Hola Aandara, pues preparate, por que le he cogido el gustillo, besos y FELIZ AÑO NUEVO.

Hola Ana, yo también te deseo lo mejor para el año que viene, besos pepa.

Hola secretario, ya la he visto y es genial, besitos y Feliz año nuevo.

Hola María José , pues ya sabes a dar el salto, yo pensaba que esto de hacer pan era muy difícil, pero te tengo que decir que no, solo es lo que parece, muchos besos y FELIZ AÑO NUEVO.

El cullerot Festuc 28 de diciembre de 2008, 22:39  

Pepa, te ha quedado precioso!!! La forma de flor es perfecta y seguro que el gusto era inmejorable!!! Yo me he comprado un par de libros...y estoy como loca con mi aventura paneril!!! Ha sido un flechazo esto de hacer pan!!! Te copiaré la receta!
Besos,
Eva.

pepa cooks 28 de diciembre de 2008, 22:42  

Hola Eva, la verdad es que si el sabor es bueno , no sabe mucho a cerveza pero el regusto final mola, besitos pepa.

Silvia 29 de diciembre de 2008, 11:10  

Qué ricura de pan Pepa. Con este me hacía yo un bocata de los de preocupar.
Besos.

MªJose-Dit i Fet 29 de diciembre de 2008, 18:42  

Me encanta la forma de florecita que le has sabido dar...que maña!!!...un beso y feliz año nuevo

Margarita 29 de diciembre de 2008, 19:09  

¡Como mola! Tiene una pinta de muerte mortal, lo probaré en mi semana de vacaciones.
Besos y hasta mañana :)

zer0gluten 29 de diciembre de 2008, 23:41  

Casi seguro que lo más complicado del mundo sin gluten es hacer un pan decente. Este tiene una pinta fabulosa, así que igual me animo y cuando tenga un poco más de tiempo lo adapto a las necesidades del pequeño Martín.
Gracias por explicarnos siempre todo tan bien.
Besitos y Feliz 2009

pepa cooks 30 de diciembre de 2008, 22:00  

Silvia

María José

Margarita

Zerogluten

Muchas gracias a todas y FELIZ AÑO NUEVO, besos, besos, besos, para todas.

Silvia 31 de diciembre de 2008, 9:53  

¡Feliz Año! Pepa. Que el 2009 solo traiga alegrias y buenos momentos.
Besos.

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP