Gratinado de verduras

>> domingo, 17 de enero de 2010


Sin duda lo mejor del viaje al nuevo mundo es descubrir cosas que ni imaginabas que estarían allí. Le paso a Colón y nos pasará a nosotros cada vez que demos un pequeño paso adelante en nuestra vida. A veces esos pequeños cambios son tan simples que no notas que los das, pero cuando ves que algo por dentro te hace "click" es que has subido un escalón.

En los viajes por el mundo para descubrir recetas, una de nuestras paradas ha sido el blog de esta "mujer pionera", donde estamos aprendiendo un montón de cosas ricas. Se podría decir que en los blog de recetas de Estados Unidos tienen otro mundo paralelo de sabores y descubres otro modo de cocinar. Cualquiera de nosotros ha realizado unas verduras al gratín, con su bechamel y su queso, pero hoy os contamos como lo hace ella, con el toquecillo pepacooks.


Ingredientes -para dos-:
· Unos corazones de brécol
· Una patata
· 4 champiñones
· Una taza de leche y otra de nata
· Una cucharada de harina
· Un huevo
· Sal y pimienta
· Queso para gratinar. Cheddar, Emmental, Manchego, Idiazabal, ....a tu gusto.


Lo hemos llamado verduras por que no tuviera un nombre de dos líneas, pero hemos mezclado algo de hongos, con patata y brécol y la verdad es que no sabríamos decir que está más rico.
Comenzamos cortándolo todo en pedazos y lo salpimentamos.


Por otro lado mezclamos leche, nata, harina, el huevo y un poco de sal y pimienta.


En la fuente donde lo vayamos a gratinar colocamos las verduras. Añadimos la mezcla anterior y tapamos la fuente de horno con papel de aluminio.


Ahora vienen los tiempos de horno que nos han salido a nosotros:
1.- 30 minutos con la fuente tapada a 200ºC
2.- 30 minutos más con la fuente destapada para un primer doradito a 180ºC
3.- Ahora cubrimos con el queso rallado y encendemos el gratín del horno. 10 minutos a 210ºC



Ya está listo para servir.
Lo mejor del plato nunca será la presentación, pero estoy seguro que lo repetiréis muchas veces por lo fácil que es de preparar y lo bueno que es para comer verduras.

Con zanahorias tiernas y coliflor. Con puntas de espárragos verdes y calabacín. Con calabaza y patata. Miles de combinaciones que junto a la crema harán que mojéis pan para terminar la salsa.

Como dicen por allí, ¡¡Yum, Yum!!

33 comentarios:

Unknown 17 de enero de 2010, 17:47  

Yummy!!! Magnifique!!! qué ricooo!
Qué cosa tan facil de hacer y tan rica, desde luego pepa, que tiene que estar de pecado como digo yo.
Me chiflan estas recetas. En cuanto me ha venido la actualizacion y la he visto aqui me he plantado, a ver si me tocaba algo, pero sin verla me habria atraido el olorcito que ha debido dejar. Muchas gracias por tantas ideas buenas, eres una fuente de inspiracion para mi. Besote.

Mar Varela 17 de enero de 2010, 18:00  

Que cosa más rica... me encantan los gratinados... y este es una absoluta delicia... recibiste el paquete? tardé un poco en mandartelo pero creo que ya tendrías que haberlo recibido... te mando un mail y te cuento...
Un beos cariño

dolorss 17 de enero de 2010, 18:41  

Pues si que se ve dilicioso y con esa cremita envolviendo las verduras. Lo bueno de estosplatos es queadmiten multitud de variantes tantas como combinaciones quieras hacer con las verduras.
Buen plato... mejor cocinera!!!
besos

La cuina vermella 17 de enero de 2010, 18:51  

Yum, yum!!! que ricura y que fantástico el blog de la mujer pionera, lo seguimos des de hace tiempo y nos gusta de verdad, tanto como el tuyo querida Pepa!
¡Que tengas una feliz semana!

Margarita 17 de enero de 2010, 19:13  

¡Madre mía! Yo tengo que dejar de leer estas cosas por lo menos hasta semana santa ;)

Margarida 17 de enero de 2010, 19:16  

La verdura hecha así tiene que gustar incluso a los que no la pueden ver ni en pintura.
A mí me encanta la verdura, pero desde luego no le hago ascos a un plato tan rico como este!
Besos!

Foodfit_photo 17 de enero de 2010, 19:38  

Que plato más suculento... apetece sólo con verlo!
Un besiño.

María José 17 de enero de 2010, 19:54  

Otro Domingo que vengo a esta cocina y me llevo una idea....
Así come verduras hasta mi hijo que siempre que las ve protesta.
Ese gratiando tiene que estar rico, rico.
Un abrazo,
María José.

María José Andreu Granados 17 de enero de 2010, 20:37  

Pepa son estupendas las verduras gratinadas, que pintita tienen y a quién no le apetecen...
¿Como estrá la peque?
Besosss guapaaaa

Unknown 17 de enero de 2010, 22:24  

Sin palabras...riquísimo!

Begoña 18 de enero de 2010, 6:57  

Me parece una receta espectacular!!!!
En mi casa somos muy aficionados a las verduras gratinadas con bechamel, pero es verdad que esta receta es diferente, otra historia. Lo voy a probar muy pronto.
Enhorabuena!!!!
Un saludo, Begoña

Carlos Dube 18 de enero de 2010, 7:31  

Caray, es como si fuera una bechamel pero sin esfuerzo, qué interesante. Siempre dicen que la harina empleada en la bechamel hay que sofreírla primero para que no sepa a crudo, y aquí debe de ser el horno el que le debe de dar su toque. Me ha gustado y algo haremos con esta técnica. Un saludo.

Pilar - Lechuza 18 de enero de 2010, 8:08  

Nos encantan los gratinados en casa y si son verduras del tipo brecol o coliflor, aún más. Estas tuyas tienen un aspecto genial.
un biquiño

Antuan 18 de enero de 2010, 8:58  

este gratinado te quedo perfecto
en hora buena ,tiene que estar muy bueno,se come con la vista.

Un abrazo
Antuan

Eva Flores 18 de enero de 2010, 9:25  

Hola! La elaboración es lo que más me ha llamado la atención, pues yo habría hecho la bechamel antes de introducirlo en el horno. Muy buena receta para comer verduras.
Feliz semana!
bs!

Silvia 18 de enero de 2010, 15:01  

Me encantan las verduras. Fíjate que me las como solo cocidas y me parecen un manjar. Eso si, con tu gratinado serán toda una delicatessen.

Besos.

Ivana 18 de enero de 2010, 15:24  

guauu! que maravilla y que fácil!
tomo nota del blog!
besitos

ANA 18 de enero de 2010, 16:28  

Que rica receta nos traes hoy. Me encantan las verduras y más si están gratinadas con queso.

Muy rico Pepa. Besitos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

El fogón de Eva 18 de enero de 2010, 20:08  

Que rico Pepa!
Estas son recetas multiusos, lo mismo acompaña una carne o un pescado o es un plato único.
Se ve riquísimo.
Besos

mindolina 18 de enero de 2010, 21:05  

que facil,la verdad es que con esta receta no te tienes que complicar en hacer la bechamel ni nada,Gracias por la receta y por la direccion del blog.Besos.

themarymaryskitchen@gmail.com 18 de enero de 2010, 23:55  

Que cosita tan rica! y que bien viene despues de tanta fiesta, me encanta!!!
Un besito

Marta 19 de enero de 2010, 9:20  

Riquísima esta receta Pepa. en casa nos encantan las verduras y las comemos a diario. Preparadas así son una maravilla!

Dolita 19 de enero de 2010, 18:02  

Una de las verduras que más me gusta es el brécol. Así debe estar buenísimo.
Conozco esa página, tiene unas recetas estupendas.
Un beso

TROTAMUNDOS 19 de enero de 2010, 19:57  

Pues no puedes tener más razón, cuanto aprende uno del resto de blogs y de los diferentes gusto en cada país, a mi me ocurre lo mismo con los blogs franceses ...,

Te diría que podría comer cada día este tipo de platos, a mí me fascinan las verduras y si ya las gratino y encima llevan queso, me pierdoo ..., me parece una ricura que probaré esta misma semana, tengo romanescu recién comprado que sustituiré por tu brocoli.

Y aunque pienses que el aspecto no es maravilloso, a los que nos fascinan estos platos, nos seducen como la mejor de las fotografías, te lo puedo asegurar.

Un besote

Nélida 19 de enero de 2010, 20:33  

ooooooooh, Pepa. Me vuelve loca tu gratinado. Esa melosidad que se aprecia en la última foto hace que me rinda a tus pies.

margot 20 de enero de 2010, 17:26  

Genial este gratinado.
Y para los que no les gustan las verduras es una forma de que la coman.
Besos guapa.
Margot

PILAR 22 de enero de 2010, 13:06  

Que delicioso gratinado, Pepa! Me ha resultado curiosa la forma de cocción lo que le dará una gran cremosidad a las verduras. Me la apunto porque, como dices, tiene que ser un delirio con cualquier verdura o combinado. Aprovecho para desearte un estupendo año 2010y disculpa que no lo haya hecho hasta ahora pues he estado muy líada. Me he puesto al dia de todas las delicias que has preparado, desde los mazapanes, que ya estan anotados para las proximas navidades, aunque lo más probables es que caigan antes, hasta la ensalada de ahumados, pasando por el rollo de pavo.
Besos!

Marina 22 de enero de 2010, 21:07  

¡Uuuuau, Pepa! De concurso, chica.
Se me hace la boca agua. Y como siempre llego tarde, no te quedó ni un mini tupe?
Un besazo y buen finde corazones,

Marina

eLrinCondeLaTaTa 23 de enero de 2010, 0:21  

Hola Pepa!
Aunque el brecol no es de mi agrado, estoy segura que si es de esta forma me como un cachin porque tiene una pinta de lo mejorcito jeje.

Un besito.

Anita Cocinitas 23 de enero de 2010, 13:43  

Buf! Que delicia, por favor... se me está haciendo la boca agua, será que es hora de comer...

eLrinCondeLaTaTa 23 de enero de 2010, 22:51  

Pepa!
Tienes un regalito en mi blog, espero que te guste.

Un besito y buen finde.

Ana 24 de enero de 2010, 0:15  

Genial tu gratinado. Me ha encantado ese toque personal, jeje

Besos. Recetasdemama

Loladealmeria 24 de enero de 2010, 0:33  

Lucida receta, muy jugosa y rapidita. poco trabajo como a mi me gustan y encima buena presentacion cumple todos los requisitos.
Estoy casi a pleno rendimeinto ya , asi que nos veremos amsa amenudo.
Bsss almerienses.

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP