Cardo guisado

>> domingo, 19 de abril de 2009


Hay verduras y hortalizas que, a veces, merece la pena comprarlas congeladas. Una de ellas es el cardo. No cabe duda que un cardo recién cortado no tendrá comparación, pero si tienes que arreglarlo, limpiarlo y prepararlo solo para comenzar a cocinar, a veces, no compensa. A nosotros nos gusta esta receta de cardo guisado, muy sencilla de hacer, con una cantidad de fibra exagerada y que acompañada de un buen chorizo ibérico no tiene comparación.

Ingredientes:

· Cardo -para 2 400 gr de cardo congelado-
· Jamón serrano
· Un chorizo ibérico
· 2 dientes de ajo
· Pimentón
· Harina
· Aceite y sal

Por una parte hervimos el cardo durante media hora aproximadamente, o hasta que veais que está tierno.

Por otro lado rehogamos los ajos y cuando estén dorados le añadimos los trocitos de jamón y el chorizo. Rehogamos. Añadimos un poco de pimentón y una cucharada de harina y removemos bien.


Incorporamos el cardo a la cazuela e incorporamos también el agua de cocción del cardo. Dejamos hervir todo el conjunto unos 10 minutos más y ya está listo para comer.


Sin duda la grasa del guiso lo hace muy sabroso, pero si solo usáis jamón magro y no os servís chorizo queda un plato muy sano e igual de delicioso.

Probadlo y nos contáis.

27 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA 19 de abril de 2009, 19:38  

A nosotros nos gusta mucho el cardo pero nunca lo había hecho así, tendré que hacerlo, tiene una aspecto de lo más apetitoso.

Besos

Mar Varela 19 de abril de 2009, 19:54  

Yo no lo recuerdo haberlo probado, o sea que es como si no lo hubiera hecho... la verdad que tiene un aspecto delicioso
Un beso cariño

El cullerot Festuc 19 de abril de 2009, 20:16  

Dónde vnden cardo congelado? En Mercadona? No me he fijado nunca...buena recomendación Pepa!!
Besos,
Eva.

Antuan 19 de abril de 2009, 20:42  

Pepa que buenos son esos cardos que tú has preparado y se ve que lo haces con ilusion,Yo los eco- mido en el país vasco con almejas,y también están muy buenos.

Felicidades

Un beso

Margarita 19 de abril de 2009, 20:46  

Tiene buena pinta asi guisadito, tengo que probarlo.

Besos y hasta mañana :)

María José 19 de abril de 2009, 21:44  

Al leer la palabra cardo he venido rápido porque es una verdura que apenas la conozco.
Me ha gustado la receta por lo sencilla. Echaré un vistazo en los congelados a ver si lo encuentro.
Que tengáis una buena semana,
María José.

Marta 19 de abril de 2009, 22:21  

Pepa, la verdad es que no he comido mucho cardo, de hecho no se si alguna vez lo he probado.
Tu receta se ve deliciosa, ahora ya no tengo excusa para comprar cardo en el mercado.
Besos

pepa cooks 19 de abril de 2009, 22:44  

Hola Cocinica, pues mira ya tienes otra forma de comerlo y ademas muy sencilla, besitos pepa.

Mar, pruebalo, está rico y es muy sano, besos y buena semana.

Hola Eva, pues donde tu bien has dicho en mercadona en el apartado de congelados lo tienen, y en el hipercor también, besitos guapa.

Hola Antuan, yo con almejas no los he probado, pero seguro que también están riquísimos, besitos pepa.

Hola Marga, pruebalos ya veras como te gustarán, besos y hasta mañana.

Hola María José, como le he dicho a Eva, en los congelados del mercadona lo tienen y en el hipercor también y si no los puedes comprar también de bote, besitos y buena semana.

Hola Marta, pues ya sabes no hay excusas que valga, a comprarlo y comerlo que es muy sano, besitos guapetona.

Merchi 20 de abril de 2009, 0:43  

Me encanta el cardo, pero fijate que asi nunca lo he comido, asi que me anoto la receta para un dia de estos ponerme las botas comiendo en ellos jejejeje.
Fenomenales, Pepa!!

Besiness:)

Unknown 20 de abril de 2009, 11:47  

Me voy apuntar esta receta porque me parece prometedora. Simpre lo comemos o rehogado sin más o con esa especie de ajopollo a base de leche, almendras, ajo etc.. Un saludo.

eLrinCondeLaTaTa 20 de abril de 2009, 13:36  

Hola!
Pasate por mi blog que tienes un regalito.

Un beso.

Anónimo 20 de abril de 2009, 14:03  

Me encantan los cardos, y con esta receta tuya tienen que estar riquísimos... así que apuntadita la tengo ya

Besos

Ernestina tina777 20 de abril de 2009, 14:45  

Que rico los cardos asi guisaditos, muy apetitosos.
Besos.

pepa cooks 20 de abril de 2009, 22:37  

Hola Merchi, pues pruebalos ya veras como te gustaran, besos pepa.

Web oficial, muchas gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog, un saludo pepa.

Elroncondelatata, muchas gracias por tu regalo eres un sol, besos pepa.

Hola Ana, eso apuntala y no la pierdas, que no tiene desperdicio, besos pepa.

Hola Ernestina, bienvenida a mi cocinita y gracias por tu comentario, un saludo pepa.

Begoña 21 de abril de 2009, 9:27  

Estoy de acuerdo contigo en que los cardos es una de las pocas verduras que congeladasd ó en conserva no pierden mucho respecto a las naturales. Me pasa igual con las pencas de acelga.
Esta receta me la apunto, porque en casa nos encantan los cardos y así no los había puesto nunca. Muy buena.
Un saludo, Begoña

Silvia 21 de abril de 2009, 9:42  

Me gusta el cardo, tiene un sabor peculiar... con los acompañantes que le has puesto tiene que estar divino.

Besos.

dolorss 21 de abril de 2009, 14:13  

Siento decirlo pero es así de cierto y es la cruda realidad: no he comido en mi vida el cardo. (así como suena).
El plato ha quedado de lujo y a ver si me animo y miro si encuentro congelado, si lo he visto en conserva , me fijaré cuando vaya a la ocmpra.
besos

Carlos Dube 21 de abril de 2009, 14:17  

Tu cardo guisado tiene una pinta buenísima. La verdad es que este guisado no lo he practicado con esta verdura tan rica, y lo pienso hacer. Qué bueno tiene que estar.

La cuina vermella 21 de abril de 2009, 15:26  

Jamás he comido cardo, pero chica, viendo tu foto creo que voy a empezar a buscar cardo como una loca por mi pueblo. vaya manitas tienes!! Un beso.

tartasacher 21 de abril de 2009, 22:32  

Hola Pepa:

Vaya lujo de cardo. ¡Qué bueno! Sobre todo gracias por tu cariño y tus palabras, bueno tu palabra. Es un honor que me digas eso con lo que tú haces y sabes. Besos mil

Dolita 21 de abril de 2009, 22:56  

Me encanta el cardo pero siempre lo he usado en los potajes. Así tengo que probarlo, seguro que va a gustarme.
Un beso

Kako 22 de abril de 2009, 10:47  

Pepa, sabes que nunca había oído hablar del cardo, de hecho cuando ví la entrada pensé que te habías equivocado y en vez de cardo era caldo..je. Cosas que una aprende, me pareció que es como el apio?, tiene aspecto fibroso, seguramente muy rico, al menos eso dicen las fotos.
Un beso.

MªJose-Dit i Fet 22 de abril de 2009, 16:45  

Ostras, yo no lo he probado nunca ni lo he visto tampoco para comprar...o es que no me habre fijado? ;) la proxima vez que vaya al mercado miro a ver si encuentro, me gusta probarlo todo y como todas tus recetas debe de estar rica rica...besitos

Nidia 22 de abril de 2009, 19:38  

La verdad que nunca habia pasado por tu blog pero ahora no dan ganas de irse, con mas tiempo otro dia lo recorro mejor y si quieres te invito a mi cocina: www.recetassimples.com
besso y vuelvo pronto

zer0gluten 23 de abril de 2009, 0:38  

Me encantan las verduras como el cardo o la borraja. Aquí no son faciles de encontrar frescos, pero siempre que subo a Zaragoza me traigo un par de bandejitas de borraja y congelo.
Creo que tal y como las cocinaste tienen que estar de vicio.
Un millón de besitos sin gluten

Merchi 23 de abril de 2009, 20:35  

Pepa, hay una cosita en mi blog esperando por ti.

Besines :)

pepa cooks 24 de abril de 2009, 23:30  

Begoña
Silvia
Dolorss
Carlos
Lacuina Vermella
Tartasacher
Dolita
Kako
Maria Jose
Nidia
Zerogluten
Merchi
Gracias a tod@s por vuestros comentarios sois magnificos, un besote fuerte de pepa.

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP