Arroz negro

>> domingo, 13 de septiembre de 2009


Una de las veces que comimos arroz negro estuvimos esperando en la orilla del mar más de 45 minutos. Siempre pensamos que estaban pintando los granos con un rotulador de esos permanente, que además era de los malos, porque o el arroz era blanco blanquísimo o la tinta no era de calamar y solo de boli bic. En cualquier caso, la espera no mereció la pena. No quiero ni acordarme.

Desde entonces preferimos ir a sitios de esos que te lo preparan "solo por encargo", así te aseguras que solo bajo catástrofe se les va a olvidar tu comida. El de hoy es de casa:


Ingredientes:

· Arroz, mejor bomba. Medio vaso por persona
· Gambas.
· Sepia
· Ajo
· Tomate natural
· Caldo de pescado
· Tinta de calamar


Comenzamos preparando el caldo de pescado y añadimos a este cuatro bolsas de tinta de calamar. Es más fácil usar estas que tomar calamares frescos y usar sus bolsitas para dar color. Lo natural es mejor, pero no siempre nos dará el resultado que esperamos.

Por otro lado picamos ajo y lo rehogamos. Al dorarse, añadimos la sepia en cuadraditos hasta que pierda el agua. Ahora añadimos las gambas, no antes. Tras tener todo dorado, añadimos el tomate en cuadraditos.


Veréis que el tomate va desapareciendo al rehogar. En ese momento la que cocina rehoga el arroz antes de poner el caldo, que en este caso, para que quede seco, añadimos dos partes de caldo por cada parte de arroz.


Lo terminamos en el horno porque las vitrocerámicas de inducción de hace unos años, que te cagas de buenas, cómprese esta y no otra, ya verás no lo dudes, tienen la zona de cocción pequeña y no calientan toda la cazuela. Y según esta la cosa, pues para cambiar de vitro como que no.

Entonces, precalentamos el horno -180ºC- y terminamos el arroz dentro, que además distribuye el calor de una manera muy uniforme y lo deja hecho por igual en todas las partes.


Lo acompañamos con un alioli, all i oli, casero y rápido. Introducimos la batidora hasta el fondo y no la movemos hasta que se haga la mayonesa.

P.D.: Ya llueve

24 comentarios:

ANA 13 de septiembre de 2009, 18:51  

Que rico! Además las fotos te han quedado genial, el arroz negro con el plato blanco, bonito contraste.
Ahh! me ha encantado el comentario de PD: Ya llueve. Por aqui por BCN también ha caido 4 gotas de esas que asustan pero luego ni mojan, jejeje.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Karolina cookiss 13 de septiembre de 2009, 18:55  

pepa ese arrocito tiene una pinta buensiisisisima!!! ummmmm

Ivana 13 de septiembre de 2009, 18:55  

aqui ha caido un chaparron pero de bajar las temperaturas ni hablar!!!
ese arrocito negro tiene una pinta deliciosa, seguro que le daba mil vueltas al que os comisteis!
besitos

El fogón de Eva 13 de septiembre de 2009, 19:02  

¡Qué bueno este arroz! Es mi favorito. Te ha quedado estupendo. Saludos

La cuina vermella 13 de septiembre de 2009, 19:37  

Hola família!! que desengañados que estamos los rojos en el tema de ir al restaurante a comer arroz negro, la última vez era arroz hervido tintado de negro, que malo (es que ni el arroz herbido estaba bien hecho, por diós) se lo dijimos al camarero (solo probamos una cucharada y no nos lo pudimos comer) y el tio pasó de todo, que morro!!!
Bueno, al lío, que ya sé donde ir a comer arrocito del bueno, el vuestro habre el apetito y de la forma mas suculenta. Gracias por compartir la receta. Un beso enorme.

María 13 de septiembre de 2009, 20:01  

Mmmmmmm, qué bueno!!! Se ve estupendo, Pepa.

Un besote

Nélida 13 de septiembre de 2009, 21:09  

Pepa, super apetitoso. Me encanta el arroz negro. Por desgracia en casa hay alérgicos y nunca lo cocino.
A veces fuera de casa me ha ocurrido eso que comentas del arroz, de modo que tampoco lo pido...

Al tuyo me apuntaba yo, con todo gusto. ¡que lástima!

Begoña 13 de septiembre de 2009, 21:53  

No he probado nunca el arroz negro de esta manera, pero tiene tan buena pinta...y el toque del ali oli...lo mejor.
Un saludo, Begoña

themarymaryskitchen@gmail.com 13 de septiembre de 2009, 23:07  

A mi el arroz negro no es de mis preferidos, pero te ha kedao tan bonito que hasta parece que me gusta! jaja
Un besito

MªJose-Dit i Fet 13 de septiembre de 2009, 23:23  

Me he partido de la risa con lo de vuestra espera del arroz!!! no me extraña que prefieras prepararlo en casa con el aspecto tan suculento que tiene...el arroz negro es uno de mis preferidos y cuando necesites catadora...ya sabes :) besitos

Núria 14 de septiembre de 2009, 0:45  

Que maravilla de arroz!! Adoro el arroz negro, y seguro que mucho mejor que el de cualquier restaurante..

Núria

María José 14 de septiembre de 2009, 12:56  

¡ Cómo me gusta venir a esta cocina !.
Me encanta leer lo que nos vas contando.
En casa somos muy arroceros pero la verdad, fuera de casa lo pedimos en raras ocasiones.
El tuyo me gusta especialmente por el saborcito que deja la sepia.
Me gusta la idea de terminar el guiso en el horno.Tengo que probar.
Que tengais una buena semana,
María José.
P.d. Aquí, para variar, hace bueno.ja,ja,ja.

Carlos Dube 15 de septiembre de 2009, 21:12  

El arroz negro es una delicia, y presentado así en cilindro siempre nos ha encantado. Tu elaboración sencilla y seguro que sabrosísima. Nosotros sólo lo hemos hecho una vez, y no nos salió muy bien. También fue hace más de 6 años que no utilizabamos fondos o caldos de pescado, y creo recordar que ni buenos arroces. Un saludo.

eLrinCondeLaTaTa 15 de septiembre de 2009, 22:51  

Hola Pepa!
El plato que has puesto hoy esta muy rico pero como bien cuentas en la experiencia, mas vale encargar un arroz que pedirlo asi por asi jeje.

Un beso.

Angie Perles 16 de septiembre de 2009, 9:09  

Qué pinta, Pepa! Te ha quedado genial! Hace mucho que no lo hago, a ver si me animo. Un besito!

Silvia 16 de septiembre de 2009, 19:14  

Todo un escándalo a lo que el arroz se refiere. Nunca lo he comido así pero no tardaré en hacerlo.

Besos.

Dolita 16 de septiembre de 2009, 20:19  

Qué plato más sabroso, Pepa. Lo de terminar el arroz en el horno lo tengo que probar.
Aquí sólo llovió ayer un par de horas, con tormentas pero no mucho
Un beso

Marta 17 de septiembre de 2009, 9:48  

A mi me encanta el arroz negro pero en casa no lo hacemos demasiado por que a mi compañero no le va demasiado, qué haremos!!! El tuyo se ve delicioso, de buena gana cambiaba lo que llevo hoy en el tupper por un platito de este riquísimo arroz.
Besos

PILAR 17 de septiembre de 2009, 11:17  

Y es que para comer un buen arroz no hay que ir al restaurante.... hay que venir a tu cocina! Nunca me he preocupado de como se hacía el arroz negro porque a mi no me gusta pero creo que con esta receta que has puesto le voy a dar una gran alegría al consorte. Muchísimas gracias!
Me he estado poniendo al dia de las recetas que me había perdido en estas vacaciones y son todas a cual más estupenda.
Besos!

carmenpiva 17 de septiembre de 2009, 11:51  

Para hoy al mediodía, ¡Que buen apaño me hacía a mí este arrocito!
Mmmm...
besos

Margarida 18 de septiembre de 2009, 15:39  

No se me pasaría por la cabeza pedir un arroz negro en ningún sitio. Yo, en casa. Y a partir de hoy ya sé de otro sitio donde comerlo a gusto!

Cuando compro calamar o sepia le digo al pescadero que me dé las tintas, las congelo y siempre las tengo a mano.
Un beso

Kako 18 de septiembre de 2009, 16:17  

Una delicia este arroz negro. Yo he probado de hacer la pasta con la tinta de calamar, pero arroz no y me has tentado.

Besos y buen finde.

Loladealmeria 19 de septiembre de 2009, 9:10  

Personalmente me gusta mas el arroz negro que el amarillo como lo llaman mis hijos. Este tuyo tien muy buena pinta y te ha quedado fenomenal, da igual sepia q calamar, sale exquisito.
no te convencio mi mezcla de setas y almejas o fue la pasta?? te puedo decir que sabe muy rico.
Por Madrid si que llueve ayer todo el dia, hoy pinta bien, esperemos q no nos estropee la lluvia la noche en blanco.
bsss madrilños por ahora.

dolorss 19 de septiembre de 2009, 18:11  

Menudo comité de bienvenida que he tenido!!!!
Entro para ponerme al día y ya me llega el olorcillo de este ARROZ NEGRO con mayúsculas.... poner un cubierto más en la mesa, que me instalaré unos días.
Besos

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP