Drunch, abuffeteando al fin de la tarde

>> domingo, 29 de agosto de 2010


Hace tiempo que comentábamos lo que nos parecía el druch. No estamos en contra de que se acerquen tradiciones foráneas, pero teniendo merienda-cena como bandera española en las tardes de verano, nos parece mal aplicar el termino drunch a este ágape que preparamos para la tarde de ayer.

Queremos destacar tres recetas que son las que os vamos a contar hoy:
Berenjenas con queso de cabra, miel y almendra
Sopa fría de pepino
Pimientos rellenos de vieras y gambas

Pero antes os seguimos contando un poco más de la Toscana.


Del sur de la Toscana nos quedaba un par de rutas por comentar realmente preciosas. Las vistas superiores son desde el "caffe poliziano". Personalmente, decir que no es que ofrezca nada especial, pero si os acercáis solo a tomar un café a descansar 10 minutos, podéis disfrutas de unas de las vistas más bonitas de todo el sur. Este local está en Montepulciano, que junto a Pienza y Montalcino hacen un día de vacaciones precioso. Justo debajo tenéis unas vistas de la abadía de Monte Olivetto Magiore. En medio de un bosque de cipreses, un conjunto de edificios de ladrillo, en medio de ninguna parte, simplemente espectacular. Visita obligada.



Sopa de pepino:
Un kilo de pepinos
2 Yogures naturales
1/4 l. de nata
3 cucharadas de vinagre de jerez
1 diente de ajo
Sal y pimienta
Hierbabuena al gusto.

Lavamos bien los pepinos y pelamos solo la mitad de ellos. Trituramos todo excepto la nata y la hierbabuena. La nata la añadiremos al final y volveremos a triturar. Pasamos por un chino, que lo deja más fino :-). Salpimentamos.
La hierbabuena la picaremos muy fina y la pondremos encima, al gusto de cada uno, sobre la sopa muy fría.


Pimientos rellenos de vieras y gambas:
Pimientos del piquillo. De los que pican un poquito
Bechamel, de la de toda la vida
Vieras y gambas

Nosotros tenemos nuestros pimientos de cabecera o estos otros a la piamontesa, pero desde hace tiempo queríamos probar unos rebozados, como los de las barras de los bares de Haro -algún día os contaremos como nos fue...-.

Preparamos la bechamel como siempre, a la que incluímos las gambas y vieras, salpimentadas, picaditas y fritas. Rellenamos el pimiento con la mezcla y lo metemos en el congelador durante un rato, pero sin que llegue a congelar, para que quede bien compacta antes de rebozar y freír. Evitaremos el problema de que se desparrame todo por ahí -ya sabéis-.
El resultado no ha podido ser más satisfactorio.


Berenjenas rebozadas con queso de cabra, almendras y miel:
Tus mejores berenjenas
Leche para remojo
Queso de cabra en rulo
Almendra laminada
Miel
Huevo, pan rallado y sésamo para rebozar

Ponemos en remojo las berenjenas en leche para que pierdan amargor -si lo tienen- y queden más jugosas. Rebozamos las berenjenas por el método habitual con un poco de sésamo añadido. Freímos.
Cubrimos con un poco de queso de cabra, almendra laminada y un chorrito de miel. Espectaculares.

Practiquen la merienda-cena.

Continúa leyendo...

Suprema de pato rellena y cerezas

>> domingo, 22 de agosto de 2010


Comenzando a escribir esta receta tenía la sensación de que se va a terminar eso de que no haya más atascos para llegar a la oficina, una de las cosas buenas dee trabajar en Agosto. Esto funciona así, comienza el fútbol y comienzan los atascos...Y eso que estrenamos tercer carril en la A-2 a la altura de Alcalá de Henares, más conocido como el embudo del corredor.
Aunque pensandolo bien, me temo que esto no se soluciona ni poniendo una vela en el altar de nuestro querido Mario Sandoval. Y es que estamos pensando seriamente poner un altar en casa, Ferrán Adria flanqueado por Arzar a su derecha y Mario Sandoval a su izquierda, además de disfrazar a Arguiñano de querubín (nosotros tambien nos cansamos de comida deconstruida y necesitamos cosas normales :-). Tres caldos nuestros y dos aves asadas al día para ayudarnos con los excesos culinarios. Amén.

Y es que hoy el tema va de aves de nuevo y pensadas gracias a Mario -¿podemos tutearte?-. Unos maigrets de pato rellenos que preparamos hace un tiempo y los teníamos pendientes de compartir. Lo más difícil de hoy será conseguir la piel del pollo, pero o la quitáis vosotros de unos muslos que podréis asar después o se la pedís al pollero del barrio, que seguro que tira a montones o están en las carcasas para caldo que venderá gustosamente. Os contamos el resultado:


Ingredientes:
· 1 maigret
· 2 gambas
· 2 vieras pequeñas
· 100 gr de carne de cardo picada
· 1 clara de huevo
· Sal, pimienta blanca y cognac
· Una cucharada de maizena
· Cerezas y una nuez de mantequilla


Quitamos toda la grasa del maigret y lo fileteamos como si fuéramos a hacerlo al libro.
Preparamos por otro lado una farsa con la carne condimentada con la sal y la pimienta y un chorrido de cognac. Montaremos la clara un poco e incluiremos la carne ahí.
Tercero, limpiamos las colitas de las gambas.


Solo queda rellenar el maigret con la farsa y las gambas y las vieras. Enrollamos con cuidado y envolvemos en la piel del pollo.


Bridamos el rulo que resulta o compramos una red de hornear que hará el trabajo más fácil.


No se ve en la foto, pero nosotros incluimos unas cerezas en la fuente del horno, donde se asará el pato, durante unos 10 minutos a 180ºC. Como siempre, estad atentos para que no se pase, que la vista de un puntito dorado suele ser lo más fiable.


La salsa resultante la espesaremos un poco con la maizena, que serviremos sobre el pato cortado en rodajas y acompañaremos con otras poquitas cerezas salteadas con la mantequilla.

¿No os viene a la mente la comida de Navidad?

Continúa leyendo...

Bavaroise al chocolate en tarta cebra

>> domingo, 15 de agosto de 2010


13 millones de euros es lo que lleva gastados nuestro homenajeado de hoy. Si, lo habéis pillado, es el temible mejillón cebra. En su honor, por tener tanto presupuesto a su nombre sin pedirlo preparamos esta tarta. También porque el HEMC de este bimestre va de gelatinas y la bavaroise la lleva.

Hablando un poco del mejillón se nos va la mente a los terribles desastres ecológicos que ocasiona. Una especie desconocida por aquí hasta hace poco, pero que resulta que este era su habitat ideal, porque se cría divinamente. Eso si, es un problema para el resto de las especies que teníamos. Cosas veredes. Esto nos lleva a pensar que en nuestra mano está poder arreglar todo lo tenemos montado en este mundo, desde al desastre del petróleo, CFCs o los plásticos que contaminan kilómetros de mar.

Comenzamos a solucionar por las cosas cercanas a todos nosotros y desde aquí rogamos, POR FAVOR!!, a las madres que en este verano pidan a los niños que no se meen en la piscina. Hoy me he bañado en una y estaba salada. ¿Quién me lo explica?. ¿Antes no sabían a cloro solamente? -obviando a la que la lío parda hace unos años, que no olvidaremos nunca-.

Vamos con la receta...


Ingredientes:
Bizcocho:
· 170 gr. de harina
· 15 gr. de cacao en polvo
· 6 huevos
· 190 gr. de azúcar
· 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
· 2 cucharadas de mermelada de naranja
Bavaroise de chocolate
· 1 sobre de gelatina en polvo
· El zumo de una naranja
· 3 huevos
· 175 ml. de leche
· 90 gr. de azúcar
· 2 cucharadas de cacao en polvo
· 60 gr de chocolate de postres.
· 100 gr de nata (que montaremos)
· Un pellizco de sal
· Un chorrito de amaretto



Preparamos el bizcocho separando claras y yemas. Las yemas las unimos al azúcar (excepto dos cucharadas) y la vainilla y batimos hasta que quede espesa la mezcla.
Por otro lado batimos las claras hasta que forme picos en las varillas. Añadimos el azúcar y batimos hasta que estén firmes.
Solo queda pasar las claras, muy poco a poco, donde están las yemas con movimientos envolventes para que no se bajen.


Separamos la mitad de la mezcla en otro cuenco. Preparamos 75 gr. de harina más el cacao por una lado y los restantes 90 gr. de harina por el otro. Los tamizamos y los incorporamos cada uno a un cuenco de masa.
IMPORTANTE. Cada mezcla resultante deberá ir a una manga pastelera.


Solo queda preparar el bizcocho cebra poniendo rayas de la masa de cacao y de la masa de vainilla intercaladas. Tambien necesitamos crear la base de la tarta por otro lado. Será más fácil.
Solo queda hornear  a 220º unos 10 minutos. Mejor estar al loro.


Montamos la base del bizcocho en un molde (de 23cm el nuestro) y cortamos tiras del bizcocho cebra para colocar alrededor. Con la mermelada disuelta en un poco de agua caliente emborrachamos un poquito el mismo.


La bavaroise comienza separando las yemas de las claras de nuevo. Batiremos las yemas con 75 gr. de azúcar y el cacao en polvo tamizado. Ponemos la leche a hervir y cuando bien caliente, la vertemos sobre las yemas batiendo muy energicamente. Incorporamos la mezcla a la cacerola y la dejamos a fuego lento hasta que empiece a espesar, SIN QUE LLEGUE A HERVIR DE NUEVO. Se pude cortar


En este momento agregamos la gelatina, el chocolate y el zumo. Seguimos batiendo bien.
Batimos las claras como hicimos anteriormente e incorporamos al mezcla que será en estos momentos unas estupendas natillas de chocolate.


Dejamos templar un poco. Podemos ayudarnos de un cuenco grande con agua fría.
Mientras tanto, montamos la nata y la incorporamos a la mezcla, junto al licor. Solo queda poner en el molde y dejar enfriar en el frigorífico hasta que sirvamos.

No se queda en un semi-frío riquísimo, si no que de damos un toque realmente bonito. Disfrutad.

Continúa leyendo...

Rollo de bonito

>> domingo, 8 de agosto de 2010


Estamos de temporada. En estas semanas llueven las recetas con bonito por todas las cocinas interneteras.  Normalmente preparamos el bonito en wok, con un salteado de pimiento y cebolla y regado con salsa de soja, pero el otro día apareció en España Directo una receta de bonito completamente distinta y original. La preparan en el restaurante puerta 57, dentro del Bernabeu y la verdad que el resultado no podía ser más bueno. Ideal para un día de fiesta por lo fácil que és y lo buena que sale.



Hablando de la Toscana, el otro día os contamos la zona del Chianti. Ese mismo día por la mañana visitamos dos de los lugares más bonitos de toda la ruta, Volterra, San Gimignano y Monteriggioni. Volterra es conocido por que sale en todas la películas de vampiros de la saga Eclipse. Lugar donde viven los vampiros jefes y como tal, está invadido de fotos, posters y alguno que otro que si le dejas de chupa en el cuello...San Gimignano es uno de los pueblos medievales más bonitos que hemos conocido.  Famoso por las torres y Patrimonio de la Humanidad, se puede decir que lo ves venir, ya que desde varios kilómetros se distingue en el horizonte su skyline. Y Monteriggioni, que decir, que son dos calles, pero con 900 años de historia. Visita obligada aunque solo sea para tomar algo y refrescarse.


Ingredientes:
· 250 gr. de atún
· 1 cebolla caramelizada
· Perejil
· 6 pimientos del piquillo
· Pan rallado
· Vino blanco
· Sal y pimienta blanca
Para la salsa
· Cebolla
· Pimiento
· Tomate frito
· Vino
· Harina


Caramelizamos la cebolla en una sartén. Previamente la habremos puesto con aceite hasta que esté transparente. El proceso consiste en añadirle en ese momento tres cucharadas de azúcar de dejarlas que se incorporen al conjunto.


Limpiamos el atún de espinas y piel y lo cortamos en taquitos pequeños como de un centímetro y lo ponemos en un cuenco. Incorporamos la cebolla caramelizada, el perejil y tres pimientos cortados en trocitos. Un poco de pan rallado para compactar y un chorrito de vino blanco, sal y pimienta blanca. Mezclamos bien, estilo Jamie Oliver, con las manos.


Extendemos papel film y colocamos la mezcla en el centro. Hacemos un caramelo, bien apretado, que dejaremos enfriar unas cuatro horas o en el congelador sobre una hora.


Preparamos la salsa con cebolla picada rehogada. Cuando esté transparente añadimos los pimientos y rehogamos un poco. Añadimos dos cucharadas de harina y dejamos que se tueste un poco antes de añadir el tomate frito -unas tres o cuatro cucharadas-. Un poco de vino más un poco de agua y dejamos cocer unos minutos.


Solo queda cortar el rulo en rodajas que pasaremos por huevo y freiremos al gusto. Personalmente nos gusta bien fritas, porque quedan igualmente jugosas por el acompañamiento.


Servimos acompañadas de la salsa o incluso las podemos poner dentro unos minutos para que tomen calor si las tenéis fritas de un tiempo antes.

Es hora de comprar bonito del norte. Calurosos saludos.

Continúa leyendo...

Quesos divertidos

>> domingo, 1 de agosto de 2010


Como os hemos comentado, las vacaciones de este año han sido por la Toscana Italiana. Una de la rutas que es imprescindible, por tradición, es la del Chianti a través de la carretera SR222. En ella, se pueden visitar pueblos como Greve, Panzano y Castellina in Chianti donde, además, debes tomarte unos vinos acompañados de los embutidos y quesos locales por excelencia. En una plaza de Greve in Chianti, podéis disfrutar de Falorni, donde podéis degustar vinos y probar los más auténticos salamis de jabalí y cerdo de Italia, además de una exposición de pecorino que quita el sentido, charcutería y carnicería. Lo que compres lo puedes tomar en su terraza, así que merece la pena la visita.


Por hoy, decir que nos ha ayudado mucho el blog "La Toscana", en castellano y con un gran listado de restaurantes, bares y lugares que visitar imprescindibles. Si estáis pensando en visitar la Toscana, comparto con vosotros un mapa de google en este enlace con nuestro recorrido.

Y hoy el tema culinario va de quesos y de postre. Somos aliados del queso como fin de una buena comida, ya sea en Cheesecake o como hoy, de una manera diferente y divertida. La receta original viene del nuevo oráculo de la que cocina, Mario Sandoval y de su libro Cocina para cualquier ocasión.


Ingredientes (de izquierda a derecha):
Queso de cabra con miel en buñuelo
· Queso de cabra, miel, huevo y harina
Tulipas de Gorgonzola
· Pan de molde, Gorgonzola, un poco de leche, fruta fresca
Rulito de membrillo y pistachos
· Membrillo, pistachos, queso crema
Tu queso curado favorito
· Idiazabal ahumado



Preparamos las bolitas de queso amasando el queso para que se ablande. Las inyectamos con una jeringa un poco de miel en el centro y las pasamos por huevo y harina. Freímos en aceite lo justo para que se doren y escurrimos.


Preparamos las tulipas extendiendo una rebanada de pan de molde (salen 4 tulipas) y cortando la misma con un cortapastas.


El resultado lo colocamos dentro de un molde de magdalenas pequeño, para que tome forma y horneamos un poco para que quede crujiente. Creamos una crema con el queso y unas gotas de leche. Si queréis podéis tomar el queso azul que más os guste. El resultado será igual de bueno. Hemos coronado con un poco de melocotón, ahora muy buenos. Además podríais espolvorear algo de azúcar glas y quemar con el soplete.


El rulo de membrillo lo preparamos con el mismo bien frío para que nos ayude a manipularlo. Lo untamos en queso crema, o en una crema que prepares tú y sea de tu gusto. Lo enrollamos y lo untamos en pistachos.


Terminamos cortando unos bastones de un buen queso curado, al gusto, pero si puede ser que sea de leche cruda de oveja, spor lo menos para nosotros. Hoy, Idiazabal ahumado.


Solo queda servir los bocados y disfrutar de las distintas texturas y sabores de cada uno de ellos. No estaría de más un Vinsanto italiano, dulce y con sabor a pasas maravilloso.

Continúa leyendo...

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP