Escuadras y cartabones rellenos

>> domingo, 28 de junio de 2009


De las cosas más sencillas salen las cosas más deliciosas. El que escribe visita la cocina de Smitten para provocarse a si mismo que se le haga la boca agua -con estos calores cualquier medio para refrescarse es bueno-. De allí viene esta receta. Thanks!.

Eso si, uno de los ingredientes de hoy es de alto riesgo. La pasta filo es una cosa que si viniera de la piel de un recién nacido o de un susurro al oído no sería tan sensible. Pero la pasta filo es harina y agua y para trabajar con ella o tienes un laboratorio de ambiente controlado con 98 por ciento de humedad o deber ser rápido, muy rápido.

Hoy, corriendo corriendo, la hemos rellenado de setas, quesos, jamón, en definitiva, de los ingredientes que tu puedas tener a mano en la nevera porque de cualquier manera están ricos.

Ingredientes:

· Pasta filo y Mantequilla

Rellenos
· Queso Roquefort, Cebolleta y Setas
· Queso rulo de cabra, Piñones y Vino Pedro Ximenez
· Jamón York y Queso

Preparamos los rellenos de esta receta de una manera muy básica.

El relleno de setas se prepara rehogando la cebolla y añadiendo después las setas muy picaditas -aviso, hoy todo hay que cortarlo pequeñín-. Cuando estén, apartamos del fuego y añadimos el queso azul que prefiramos.

Igualmente preparamos el rellenos de queso de cabra. Con cebolleta rehogada y un puñado de piñones a los que emborracharemos con PX. Una vez reducido añadimos el queso.

Los de jamón york y queso son los más complicados.

Para preparar los triángulos tomamos dos hojas de pasta filo -cuando las compréis vendrán en un paquete de quinientas hojas como los folios-, ya que las nuestras no funcionaban bien con una sola y las untamos de mantequilla con una brocha.





Cortaremos la hoja en tiras de unos diez centímetros de ancho y todo lo largo que esta sea.
En una esquina colocamos un bocado de relleno.






Plegamos la tira para que quede un triángulo, igual que si comenzásemos a hacer un avión de papel.







Seguimos plegando, como indican en la receta original, como si fuese una bandera. Es curioso esto, ya que solo recuerdo plegar así las banderas de las películas, cuando un soldado muere y le dan la bandera a la familia.





No os preocupéis si vais viendo que un lado se queda abierto. Al llegar al final de la hoja estarán todos bien cerrados.







Untamos el último borde con mantequilla y cerramos. Recordad que todo esto se hace corriendo, corriendo, para que no se seque.







Precalentamos el horno a 250º C. Solo hay que esperar a que doren nuestras escuadras y cartabones. Y lo hacen rápido, rápido. Y cuando salen queman. Queman.

22 comentarios:

carmenpiva 28 de junio de 2009, 22:10  

Tienen que estar bueníiisimos, pero....¡Qué laboriosos parecen!
Son ya para nota muy, pero quemuy alta!!
Un besín
Carmenpiva

zer0gluten 28 de junio de 2009, 22:27  

Pues con estas escuadras y cartabones dan ganas de mandar las vacaciones a paseo y volver a la escuela. Yo quiero media docena de cada, jaja.
Estupendísisisisisisisimos!!!!!!!!!
Besitos sin gluten

Margarita 28 de junio de 2009, 23:23  

Viva la geometría :)

Loladealmeria 29 de junio de 2009, 8:39  

Pues easas escudras y cartabones te han quedado d elujo. Por dios que coasa mas rica. La semana pasada estuve en una inauguracion de una exposicion dsobre fotografias de Egipto y nos dieron algo muy parecido a lo tuyo, relleno de datiles y morcilla, espinacas y queso, ....me moria , menuda agonia me entro al comerlos, si me descuido dejo a los demas sin nada.
Imagino que los tuyos estarian igual de ricos.
Felicidaes porque te han quedado fenomenales.
Saludos desde Añlmeria

Su 29 de junio de 2009, 8:39  

Por favor...por favor...
no se si que quedemos en los viveros la Mezquita, por aquello de estar a medio camino, y me des unas pocas escuadras y cartabones...
anda!! Tengo hambre...

Su 29 de junio de 2009, 8:40  

Perdón, no queria decir Mezquita, queria decir Sanchez, Sanchez, que estoy mas tonta...

dolorss 29 de junio de 2009, 9:16  

Pues si hay que ir tan rápido no llegarán a la mesa, no? por que se deben de comer rápido.... por si alguien las pilla primero!!!

Ese relleno de setas me tiene con los ojos en blanco.
Por cierto hace 15 días fuimos a por setas ... y premio... un montón de senderuelas y champiñones silvestres.
Con que los haré? pes con escuadra y cartabón.
Besos

Pilar - Lechuza 29 de junio de 2009, 10:01  

Magnificos cartabones y estupendas escuadras, je,je.
Me llegarían frescos si me los mandas por Seur?
Un abrazo

Mar Varela 29 de junio de 2009, 10:46  

Que rico, unos rellenos de los que a mi me gustan... nunca he usado la pasta filo, pero ya mismo la estoy buscando....
Un besote

Ivana 29 de junio de 2009, 13:11  

QUE RICO!! El otro día me explicaba una chica que para que no se reblandecieran los palitos de filo, los horneaba y directamenta al coche que estaba al sol!! los socaba y rápidamente se los comian! ja! ja!
que ricos estas escuadras!!
besitos

Carlos Dube 29 de junio de 2009, 15:12  

Nosotros seguíamos a la cocina de Smitten cuando empezamos en esto el blog. Nos parecía su blog increíble, con fotos cuidadísimas y recetas dulces geniales.

Esta receta nos parece sublime, con ese relleno de setas y queso de cabra nos parece total. El nombre super original a todo esto. Un saludo.

Karolina cookiss 29 de junio de 2009, 15:36  

k riquisiismos pepa!!!

La cuina vermella 29 de junio de 2009, 16:22  

Hola família!!! emocionados estamos con la pasta filo, que buena, nos encanta tanto en dulce como en salado!! Gracias por esta estupenda receta! Un beso enorme!

Anónimo 29 de junio de 2009, 17:18  

No importa que quemen, yo me espero un poquito antes de metermelo en la boca... guardame algún triángulo relleno, que voy para allá

sol 30 de junio de 2009, 9:35  

Te han quedado perfectas estas "empanadas de masa phillo". Suelo hacerlas rellenas de espinacas y queso feta, "spanakopitas".
Los rellenos que has utilizados me parecen deliciosos.
Un beso

Antuan 30 de junio de 2009, 11:41  

Pepa que receta mas bien elaborada,
tiene que estar riquisima,voy a probarla.

Besos
antuan

themarymaryskitchen@gmail.com 30 de junio de 2009, 14:21  

Si quie es verdad que es una cosa sencillita, original, rapida y que seguro que esta mu buena!!! jaja
Un besito

Begoña 30 de junio de 2009, 17:00  

Buenísimos!!!!! Tienen una pinta estupenda y los rellenos de lujo. Además supongo quea admitirán muchos más rellenos.
Son sencillos y sabrosos....
Un saludo, Begoña

Silvia 30 de junio de 2009, 21:25  

Impresionante receta Pepa. La mezcla de quesos ha picado mi curiosidad. Sigo sin trabajar con pasta filo (es difícil de encontrar), pero en cuanto me haga con ella esta receta geométrica cae seguro.

Besos.

Kako 2 de julio de 2009, 10:32  

En casa sigue sobrando un poco de masa filo. Comparto contigo lo de lo complicado de trabajrla, pero con rapidez se puede ;-)
Sin dudas me has dado una muy buena idea para terminar la masa que tengo.
La haré.
Besos y gracias!

Antuan 5 de julio de 2009, 11:15  

HOLA PEPA PASATE POR MI BLOGS TIENES PREMIO ORO

Besos
antuan

Núria 5 de julio de 2009, 20:30  

Nunca he usado masa philo, nunca la he visto...pero además me da miedo romperla...que yo soy una impaciente y un poco manazas...esta receta tiene que estar de vicio!!

Quienes somos

Mi foto
La cocina es la manera de ganarse la vida de la mitad del blog. La otra mitad se mueve en el mundo virtual de la comunicaciones. Aquí simplemente buscamos compartir lo que más nos gusta y que vosotros compartáis vuestras opiniones con nosotros. Sin compromisos ni obligaciones. No buscamos ser los mejores, simplemente sencillos y honestos. En la cocina muy pocos pueden llegar a ser 100% originales, pero todos tenemos un toque personal que nos hace únicos.

  © Blogger template Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP